sola entre niños
sufre la mariposa
cruel inocencia.
Inocencia
- Rafael Costa
- --------------------
Inocencia
Soy un aprendiz
- Radoslav Ivelic
- --------------------
Inocencia.
Hola, Rafael. Muy bueno tu haiku. El tercer verso, en su antítesis, es perfecto y profundo. Felicitaciones, Radoslav.
- Santiago Larreta Irisarri
- --------------------
de mariposas y niños
y ¿ no recuerda a éste otro ? :
dos mariposas
vuelan hacia los niños
son insconscientes
Es uno de los " 10 haigas en blanco y negro" publicados en la seccion de Haikus Ilustrados de Enero 2006.
Un saludo
dos mariposas
vuelan hacia los niños
son insconscientes
Es uno de los " 10 haigas en blanco y negro" publicados en la seccion de Haikus Ilustrados de Enero 2006.
Un saludo
- Rafael Costa
- --------------------
inocente
Aunque no había leido el que mencionas, amigo Santiago, no tiene mayor importancia el supuesto parecido, escribí el mío sobre lo que vi en ese momento.
Hoy me tocó ver otro de niños:
sones de lata
con el correr de un gato,
risas de niños.
Hoy me tocó ver otro de niños:
sones de lata
con el correr de un gato,
risas de niños.
Soy un aprendiz
No quiero sentar cátedra, pero Basho recomendaba evitar la crueldad en el haiku. Por eso, cuando
un discípulo le dijo que "si le quitas a una mariposa las alas, queda un pimiento", Basho le respondió
con lo contrario. "Si le pones alas al pimiento, queda una mariposa".
Nunca olvido esta enseñanza y procuro seguirla, porque creo que es muy constructiva.
Saludos,
un discípulo le dijo que "si le quitas a una mariposa las alas, queda un pimiento", Basho le respondió
con lo contrario. "Si le pones alas al pimiento, queda una mariposa".
Nunca olvido esta enseñanza y procuro seguirla, porque creo que es muy constructiva.
Saludos,
- Rafael Costa
- --------------------
Crueldades
De acuerdo, Palmira, pero hay dos puntos a considerar:
son realidades.
son tercetos.
Los niños son inocentes que ignoran su crueldad, para ellos es un juego.
Un saludo...
son realidades.
son tercetos.
Los niños son inocentes que ignoran su crueldad, para ellos es un juego.
Un saludo...
Soy un aprendiz
Tienes razón.
Y hablando de niños, cuando doy talleres de haiku a niños de primaria, les cuento exactamente
esa observación de Basho, como lo he hecho en este foro. Tal vez para hacerles reflexionar sobre ello.
También el haiku tiene una intención. Para mí la intención debe ser de vida.
He citado a Basho para ofrecer una información, que puede tenerse en cuenta, o no.
Espero que sigamos compartiendo.
Saludos,
Y hablando de niños, cuando doy talleres de haiku a niños de primaria, les cuento exactamente
esa observación de Basho, como lo he hecho en este foro. Tal vez para hacerles reflexionar sobre ello.
También el haiku tiene una intención. Para mí la intención debe ser de vida.
He citado a Basho para ofrecer una información, que puede tenerse en cuenta, o no.
Espero que sigamos compartiendo.
Saludos,
- Konstantin Dimitrov
- --------------------
.
se tambalea entre mariposas
primeros pasos
.
se tambalea entre mariposas
primeros pasos
.
Tenéis todos razón.
Está esa clase de paradojas que se dan entre budistas y taoístas; los unos que si la compasión universal, los otros que sin la oposición de los contrarios nada existiría.
De cara a los niños, y tratándose de una civilización como la nuestra (en la que no caben ya más contrariedades y exhibición de viloencia gratuita, entre otras realidades) es esperanzador enseñar a los niños el valor de todo aquello que esté a favor de la Vida. Y en ese sentido, el ejemplo de Bashô para con su discípulo Kikaku, es toda una imagen para suplir sermones.
Así que en ésto de las enseñanzas y contradicciones digamos filosófico-religiosas, recordemos a Shiki cuando expresaba:
"para oídos mancillados
con pláticas y sermones
el cuclillo"
Pero tampoco olvidemos este otro haiku de Onitsura (de complicada clasificación según Vicente Haya) y que dice:
"Yo, hace tiempo,
con pisotear caracoles
tenía bastante"
donde a uno le hace pensar en una posible interpretación que apunte a ese estado de "inocencia" y "crueldad" entreveradas tal y como se ha apuntado en vuestros haikus, tan característico de los niños. Y en esto cabe la aportación de Rafael Costa, al afirmar que la infancia trae consigo la ignorancia de la crueldad; no creo que se pueda generalizar, pero hay verdad en ello; tan verdad como que el "pez grande se come al pequeño"; tan cierto como que la naturaleza carece de intencionalidad moral; y así como el cuclillo cuclillea, los infantes (más aún los terribles infantes), infantean arrancando patas a las arañas o tostando saltamontes al caer la tarde...
Son dos haikus para reflexionar. Y si bien el de Shiki queda claro su sentido y su compromiso desligado de cualquier confesión que no sea la pura Naturaleza, el de Onitsura no tengo certeza de su significado "real", de no ser este que he insinuado sobre la paradójica inocencia y espontaneidad de la infancia.
Luego, la Educación y la Pedagogía, se encargarán de hacer el resto... Resultado: ésta nuestra civilización.
Se me olvidaba, no hace mucho expuse un pretendido haiku cruel en el apartado de haikus, pero creo que no estaba del todo bien expresado, porque en el afán de sinplificar lo más posible los versos, esas pinceladas que luego el lector debe rellenar, tal vez, digo, no fuera muy acertado; he hecho las modificaciones necesarias para darle su plena significación.
junto a los niños
una botella rellena
de peces muertos
Salud
Está esa clase de paradojas que se dan entre budistas y taoístas; los unos que si la compasión universal, los otros que sin la oposición de los contrarios nada existiría.
De cara a los niños, y tratándose de una civilización como la nuestra (en la que no caben ya más contrariedades y exhibición de viloencia gratuita, entre otras realidades) es esperanzador enseñar a los niños el valor de todo aquello que esté a favor de la Vida. Y en ese sentido, el ejemplo de Bashô para con su discípulo Kikaku, es toda una imagen para suplir sermones.
Así que en ésto de las enseñanzas y contradicciones digamos filosófico-religiosas, recordemos a Shiki cuando expresaba:
"para oídos mancillados
con pláticas y sermones
el cuclillo"
Pero tampoco olvidemos este otro haiku de Onitsura (de complicada clasificación según Vicente Haya) y que dice:
"Yo, hace tiempo,
con pisotear caracoles
tenía bastante"
donde a uno le hace pensar en una posible interpretación que apunte a ese estado de "inocencia" y "crueldad" entreveradas tal y como se ha apuntado en vuestros haikus, tan característico de los niños. Y en esto cabe la aportación de Rafael Costa, al afirmar que la infancia trae consigo la ignorancia de la crueldad; no creo que se pueda generalizar, pero hay verdad en ello; tan verdad como que el "pez grande se come al pequeño"; tan cierto como que la naturaleza carece de intencionalidad moral; y así como el cuclillo cuclillea, los infantes (más aún los terribles infantes), infantean arrancando patas a las arañas o tostando saltamontes al caer la tarde...
Son dos haikus para reflexionar. Y si bien el de Shiki queda claro su sentido y su compromiso desligado de cualquier confesión que no sea la pura Naturaleza, el de Onitsura no tengo certeza de su significado "real", de no ser este que he insinuado sobre la paradójica inocencia y espontaneidad de la infancia.
Luego, la Educación y la Pedagogía, se encargarán de hacer el resto... Resultado: ésta nuestra civilización.
Se me olvidaba, no hace mucho expuse un pretendido haiku cruel en el apartado de haikus, pero creo que no estaba del todo bien expresado, porque en el afán de sinplificar lo más posible los versos, esas pinceladas que luego el lector debe rellenar, tal vez, digo, no fuera muy acertado; he hecho las modificaciones necesarias para darle su plena significación.
junto a los niños
una botella rellena
de peces muertos
Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Luis Emilio
- --------------------
Aquí va uno inédito del venerable, incluido en una carta que le envió a mi abuelo Generoso con motivo de su cumpleaños.
En ella se ve claramente la rebelión del hombre anciano contra la resignación conformista, la sumisión a los placeres de la carne, la luicha sin esperanzas contra muerte inevitable, morir pero pelenado.
yo últimamente
con degustal calacoles
no me confolmo.
(traducción de Isakuro)
En ella se ve claramente la rebelión del hombre anciano contra la resignación conformista, la sumisión a los placeres de la carne, la luicha sin esperanzas contra muerte inevitable, morir pero pelenado.
yo últimamente
con degustal calacoles
no me confolmo.
(traducción de Isakuro)
La fémina cordobesa es dulce como el arrope- Jerónimo Luis de Cabrera.
Sean buenos, La familia es primero- Charles Manson
- Luis Emilio
- --------------------
Luis Emilio escribió:Aquí va uno inédito del venerable, incluido en una carta que le envió a mi abuelo Generoso con motivo de su cumpleaños.
En ella se ve claramente la rebelión del hombre anciano contra la resignación conformista, la sumisión a los placeres de la carne, la lucha sin esperanzas contra la muerte inevitable, morir pero peleando.
yo últimamente
con degustal calacoles
no me confolmo.
(traducción de Isakuro)
La fémina cordobesa es dulce como el arrope- Jerónimo Luis de Cabrera.