Luz

Sin restricciones
Hadaverde
--------------------

Luz

Mensaje por Hadaverde »

Medianoche.
Una luz encendida
provoca el trino.
Juan Carlos Moreno
--------------------

muy bonito

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

haiku muy bonito, Leti

Con qué poquito el pajarito se anima....un haiku fresco y alegre

bs
JL.Vicent
--------------------

Re: Luz

Mensaje por JL.Vicent »

Hadaverde escribió:Medianoche.
Una luz encendida
provoca el trino.
Si suprimieses "el intelecto", 8) ese verbo "provocar", :roll: obtendrías un haiku curioso. Tuya es la elección. Salud :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Fany.pb
--------------------

Mensaje por Fany.pb »

JL.Vicent escribió:
Hadaverde escribió:Medianoche.
Una luz encendida
provoca el trino.
Si suprimieses "el intelecto", 8) ese verbo "provocar", :roll: obtendrías un haiku curioso. Tuya es la elección. Salud :wink:

José Luís. Encuentro exagerada tu apreciación. A mí me ha sonado palabra "corriente" el verbo provocar.¿Por qué ves "el intelecto" en ello ?. Yo entendía que cuando hablas de " que tu intelecto no... etc", te referías a frases rebuscadas o adjetivación demasiado sonora.

Salud.

Fany
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Fany,pb, "provocar" en el contexto de un haiku como este (o en cualquier haiku que se precie de ello), significa emplear algo tan racional como un concepto de causa y efecto. En el terreno del haiku impera sólo nuestros sentidos y a través de ellos, las sensaciones y a través de las sensaciones ese algo más que es el haiku.

Salud
Fany.pb
--------------------

Mensaje por Fany.pb »

JL.Vicent escribió:Fany,pb, "provocar" en el contexto de un haiku como este (o en cualquier haiku que se precie de ello), significa emplear algo tan racional como un concepto de causa y efecto. En el terreno del haiku impera sólo nuestros sentidos y a través de ellos, las sensaciones y a través de las sensaciones ese algo más que es el haiku.

Salud

Gracias por tu explicación, JL.Vicent.Ahora lo veo diferente, por aquello de "causa-efecto". Ya veo que hay que afinar muchísimo al leer un haiku.

Salud.
Fany
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

En haiku, Fany.pb, lo que tenemos tod@s que afinar es -y mucho por cierto- nuestros sentidos. El haijin que sigue este camino, esta vía de expresión, sólo trabaja con eso, no con el ingenio y el significado únicamente de las palabras (hay palabras más rebuscadas que otras y las hay que sirven para adornar un texto más bien que para describir lo que vemos; buscamos sin darnos cuenta casi de ello palabras para "embellecer" la realidad, o sea, para enmascararla más bien). Pero el problema está en no dejarnos vencer por la parte más racional de nuestra mente y buscar sólo la satisfacción o el ingenio de nuestra racionalidad. Por eso mismo la parte más intelectiva del cerebro no ha de bloquear a la parte -digamos- imaginativa. Y por eso mismo, los hikus de los niños son especialmente admirados por alguien como Vicente Haya, porque son no sólo pura espontaneidad y total ausencia de intencionalidad racional: son pura imaginación, sin doblez, sin artificio... Muchas veces, en nuestros haikus ingeniosos, el resultado en ese tipo de composiciones queda muy bonito, nadie lo duda, pero se alejan de la finalidad del haijin.

Salud
Hadaverde
--------------------

Mensaje por Hadaverde »

Gracias Juan Carlos, Fany y JL. por vuestras palabras.

Tienes razón JL., en esta ocasión mi razón se ha colado en el tercer verso, cuando lo que tenía que haber hecho es contar lo que sucede aquí y ahora sin más artificio. Recorro este camino con muchas ganas de aprender y mejorar cada día, pero todavía hay momentos en los que "el intelecto" hace acto de presencia.

Otra versión:

Medianoche:
una luz encendida
y ese trino.

Espero que salga un buen haiku, por eso me gustaría conocer vuestra opinión sobre esta versión.

Gracias

:wink:
Estela
--------------------

Mensaje por Estela »

Hadaverde escribió:Gracias Juan Carlos, Fany y JL. por vuestras palabras.

Tienes razón JL., en esta ocasión mi razón se ha colado en el tercer verso, cuando lo que tenía que haber hecho es contar lo que sucede aquí y ahora sin más artificio. Recorro este camino con muchas ganas de aprender y mejorar cada día, pero todavía hay momentos en los que "el intelecto" hace acto de presencia.

Otra versión:

Medianoche:
una luz encendida
y ese trino.

Espero que salga un buen haiku, por eso me gustaría conocer vuestra opinión sobre esta versión.

Gracias

:wink:
A mi gusto, queda perfecto. ¡Qué haríamos sin este José Luis, qué haríamos!

Un beso.
Mary Vidal
--------------------

Mensaje por Mary Vidal »

Gracias a tu haiku y a los aportes hechos por los compañeros he aprendido más. Gracias!!!

Me gusta como queda Leti

besos
Juan Carlos Moreno
--------------------

reconozco que Jose Luis tiene razón

¡Jose Luis estás hecho un filósofo...del haiku! :wink:

En serio, reconozco que tienes razón. A veces tendemos a flexibilizar demasiado a la hora de reflejar un haiku en escritura. Yo soy el primero que voy por el filo. Todavía me falta, tb, mucho que aprender. A todos nos viene bien recordar cosas que nos enseñan, como han dicho las compañeras.

Un Abrazo para todos
Leti: queda bien así.

Juan Car
Hadaverde
--------------------

Mensaje por Hadaverde »

Gracias Estela, Mary y Juan Carlos por opinar sobre esta nueva versión, y como no, gracias de nuevo a JL. por estar ahí y facilitarnos el camino.

Besos.
Luelir
--------------------
Contactar:

Mensaje por Luelir »

Me parece bien como lo has dejado, pero la imagen que trasmites... es ¡tan bella! que merece la pena que lo trabajes más. Mi consejo, déjalo reposar y saldrá mejor (gracias J.L. por tus, siempre, sabias palabras).
Pero hoy vuelvo para felicitarte, Hadaverde, por tu primer puesto en el Kukai de Helas. Le doy bastante valor porque es anónimo. Lo dicho, ¡f e l i c i d a d e s! y un beso. Luis (luelir)
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Recordad lo que "vaticiné" 8) en la Selección de Julio...
JL.Vicent escribió:Fany.pb y Hadaverde. No os las perdáis de vista, que nos van a dar que hablar... y de buena gana.

Como dice Luelir... el anonimato de un kukai no engaña a nadie. Felicidades, Hadaverde.

Salud
Juan Carlos Moreno
--------------------

Felicidades

FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ERES UNA CAMPEONA del Kukai
Me alegro mucho mucho por tí.
Te lo mereces.
Te lo he dicho muchas veces, me gusta mucho como escribes. Hay que apuntarle un tanto tb a Vicent, o pagarle una cerve
:roll: :wink:
Bs
Responder