Sólo

Sin restricciones
Responder
Mirta Gili
--------------------

Sólo

Mensaje por Mirta Gili »

.

Junto a su lecho
grito por escucharla.
Sólo susurra

.
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
JL.Vicent
--------------------

Re: Sólo

Mensaje por JL.Vicent »

Mirta Gili escribió:
.

Junto a su lecho
grito por escucharla.
Sólo susurra

.
Ejem, ¿puedo hacer un comentario crítico-constructivo?
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Mirta Gili
--------------------

Re: Sólo

Mensaje por Mirta Gili »

JL.Vicent escribió:
Mirta Gili escribió:
.

Junto a su lecho
grito por escucharla.
Sólo susurra

.
Ejem, ¿puedo hacer un comentario crítico-constructivo?
Siempre lo haces.

El "grito por escucharla", es lo que hago por ver si la motivo, pero...
Es como cuando hablas por fono y no escuchas, gritas como si el otro no te oyera
Mirta

.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

No, no me refiero a eso, Mirta Gili. Yo creo que una cosa es que alguien nos cuente su vida en 5-7-5 -allá cada cual- y otra que un lector imparcial y ajeno a tus vicisitudes, lea esto y lo entienda adecuadamente, porque también cabe leerlo como mensaje erótico. Si no quieres que esto se malinterprete, es porque hay que pulir el terceto. Aquí sólo vos tiene la información privilegiada del sujeto paciente y para nada cualquier lector objetivo y universal. Puede o no ser un terceto, un senryû o hasta un haiku en toda regla, pero no tal y como está en ninguna de sus tres vertientes posibles.
Interrogante básico y elemental para un mensaje adecuado y dirigido a todo lector: ¿su lecho de quién; y quién susurra?

Y esta explicación la comparto con todos los compañer@s del foro a modo de ejemplo. Porque ni en narrativa, ni en poesía ni mucho menos aún en haiku, ningún lector puede saber de qué o de quién hablas a excepción de vos misma o de unos pocos, y eso como mucho. Un mensaje así expuesto, llega a ser tan sumamente subjetivo que ni siquiera es del todo decodificable.
Piensa que cuentas tu vida, tus vivencias particulares, y si a eso vamos, entonces hazlo de modo que cualquier lector ajeno a tu entorno sepa de qué trata o de quién se trata; no des por hecho que sólo tus conocid@s saben de qué hablas.

Mejor planteado puede ser un buen senryû e incluso un haiku; pero eso sólo de vos depende.

Salud
Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

JL.Vicent escribió:No, no me refiero a eso, Mirta Gili. Yo creo que una cosa es que alguien nos cuente su vida en 5-7-5 -allá cada cual- y otra que un lector imparcial y ajeno a tus vicisitudes, lea esto y lo entienda adecuadamente, porque también cabe leerlo como mensaje erótico. Si no quieres que esto se malinterprete, es porque hay que pulir el terceto. Aquí sólo vos tiene la información privilegiada del sujeto paciente y para nada cualquier lector objetivo y universal. Puede o no ser un terceto, un senryû o hasta un haiku en toda regla, pero no tal y como está en ninguna de sus tres vertientes posibles.
Interrogante básico y elemental para un mensaje adecuado y dirigido a todo lector: ¿su lecho de quién; y quién susurra?

Y esta explicación la comparto con todos los compañer@s del foro a modo de ejemplo. Porque ni en narrativa, ni en poesía ni mucho menos aún en haiku, ningún lector puede saber de qué o de quién hablas a excepción de vos misma o de unos pocos, y eso como mucho. Un mensaje así expuesto, llega a ser tan sumamente subjetivo que ni siquiera es del todo decodificable.
Piensa que cuentas tu vida, tus vivencias particulares, y si a eso vamos, entonces hazlo de modo que cualquier lector ajeno a tu entorno sepa de qué trata o de quién se trata; no des por hecho que sólo tus conocid@s saben de qué hablas.

Mejor planteado puede ser un buen senryû e incluso un haiku; pero eso sólo de vos depende.

Salud

No sé como hacerlo (mi cabeza en estos momentos no da para otra cosa), pero de todas formas, mis gracias por la explicación que será útil a más de uno.
Saludos
Mirta

.
Luis Carril
--------------------

Mensaje por Luis Carril »

Hola, gente.

A veces sucede que el atasco se debe a la voluntad de expresar tal o cual cosa mediante un haiku. Cuando es así -no sé si habéis reparado en ello- muchas veces le sugerimos al autor que trate de describir el momento mediante una simple redacción. Entonces, libres de corsés, comienzan a fluir más posibilidades, a aflorar desde el subconsciente, a aparecer palabras que podrían ser claves para expresarse en un haiku. Lo he comprobado en mi propia práctica. Y también en la de los demás, cuando, en alguna ocasión y tras leer a algún haijin "atascado" y su posterior "lo que pasó fue ésto pero no me sale", le he sugerido alguna alternativa y me han respondido "sí, era eso". La solución (si se me permite emplear aquí el término) ya estaba en sus propias palabras.

Es curioso cómo somos, ¿eh?

Puedes probar, Mirta, a ver qué pasa.

Abrazos.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Claro; otra cosa es que queramos decirlo expresamente en 17...; a veces sale pero otras no, o no tan fácilmente; es cuestión de elección también; a mi, como ayuda, como empujoncillo, se me ocurren algunas variaciones y porque sólo unos cuantos por aquí y por allá saben de tus pesares, pero bueno: a lo que vamos. El ritmo debes hallarlo vos misma

Junto a su lecho
grito por escucharla.
Sólo susurra

Junto a mamá
grito por escucharla:
Sólo susurra

Junto al lecho de mamá
grito por escucharla:
Sólo susurros

Junto al lecho de mamá
grito para que responda; (o para escucharla)
sólo susurros

Grito a mamá
postrada en su lecho:
Sólo susurros

etc

Salud (todo llegará, incluso la muerte, a su hora) y ánimos.
Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

Cuando lo que surgen son otras cosas, no precisamente palabras, ni versos... va un mediocre intento

Grito por oírla.
En su lecho mi madre, (y en su lecho mi madre)
solo susurra
Mirta

.
Fany.pb
--------------------

Mensaje por Fany.pb »

[quote="JL.Vicent": " también cabe leerlo como mensaje erótico.[/u] Si no quieres que esto se malinterprete, es porque hay que pulir el terceto.

A mi me parece un senryû.Y, aunque no nos dice quién está en el lecho, no tengo duda de que se trata de una persona
postrada, débil, muy enferma que sólo emite susurros ininteligibles.

No creo que nadie pueda interpretarlo como mensaje erótico.Eso sí que sería retorcimiento mental.

Creo que se podría pulir el 2º verso, pero, repito que, con más o menos acierto expresivo, en mi opinión transmite angustia ante la imposible comunicación con quien está en el lecho. Por eso, en mi opinión, es un senryû. Tal vez mejorable, como mucho de lo que aquí publicamos.

Mirta, un abrazo. Otro para JL. por explicar su punto de vista.

Fany
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Mirta Gili escribió:Cuando lo que surgen son otras cosas, no precisamente palabras, ni versos... va un mediocre intento

Grito por oírla.
En su lecho mi madre, (y en su lecho mi madre)
solo susurra

Cuando lo que intentas expresar lo expresas de forma directa y tal cual, entonces sabemos tod@s quién es ese ser que está en el lecho y en qué estado; el resto sólo pueden ser suposiciones. Entonces, lo de menos, es que sea un terceto, un sernryû o un haiku.

Cada vez menos perceptible
el sudor propio de lo vivo...
Mi madre...

Wakaran (Traducc. V. Haya. "El espacio interior del haiku". Shinden Ediciones)

Salud
Última edición por JL.Vicent el 23/Sep/2010 18:47, editado 2 veces en total.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Fany.pb escribió:[quote="JL.Vicent": " también cabe leerlo como mensaje erótico.[/u] Si no quieres que esto se malinterprete, es porque hay que pulir el terceto.

A mi me parece un senryû.Y, aunque no nos dice quién está en el lecho, no tengo duda de que se trata de una persona
postrada, débil, muy enferma que sólo emite susurros ininteligibles.

No creo que nadie pueda interpretarlo como mensaje erótico.Eso sí que sería retorcimiento mental.

Creo que se podría pulir el 2º verso, pero, repito que, con más o menos acierto expresivo, en mi opinión transmite angustia ante la imposible comunicación con quien está en el lecho. Por eso, en mi opinión, es un senryû. Tal vez mejorable, como mucho de lo que aquí publicamos.

Mirta, un abrazo. Otro para JL. por explicar su punto de vista.

Fany

Dicen que para los budistas..., el sentido del humor es señal de iluminación. Para mi, que no lo soy, sencillamente es lo propio del ser humano sano.
Y sí, puede que el segundo verso también pueda mejorarse; pero eso tiene que decirlo la autora.

Salud
Fany.pb
--------------------

Mensaje por Fany.pb »

Jose Luís. Tampoco soy budista y creo tener sentido del humor. Es muy sano, sí.
Pero aplicado a ciertas situaciones, resulta un humor negro 8), algo más difícil de encajar cuando se está en un estado emocional muy sensible.

Valoro tu sentido del humor, pero esta vez no capté por dónde ibas.

Salud.

Fany
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Fany.pb escribió:Jose Luís. Tampoco soy budista y creo tener sentido del humor. Es muy sano, sí.
Pero aplicado a ciertas situaciones, resulta un humor negro 8), algo más difícil de encajar cuando se está en un estado emocional muy sensible.

Valoro tu sentido del humor, pero esta vez no capté por dónde ibas.

Salud.

Fany
Pues el que no capta por donde vas soy yo.

Salud
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Bueno (¡cuántas cosas suceden en un rato en este foro!), me meto.

Respecto del terceto, coincido con Fany: se puede mejorar pero, como ella bien dice:

"no tengo duda de que se trata de una persona postrada, débil, muy enferma que sólo emite susurros ininteligibles."

J.L.Vicent: creo que hay momentos y momentos para hacer ciertas observaciones...en lo que llevo por aquí ha habido unos cuantos casos similares, unos cuantos, algunos en tono bromista, otros, no, en fin, es lo de menos...

Creo que no es un momento para polemizar sobre la estructura...tal vez se pueda dejar eso para otro día y hacer por esta vez un poquito de silencio.
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Ya que has entrado al hilo, Bakún, debo decir que me reitero en lo comentado; que el primer intento -fuera de que vos o yo sepamos de quién se habla-, nada, salvo el conocimiento privilegiado del autor@, hace que veamos esto "no tengo duda de que se trata de una persona postrada, débil, muy enferma que sólo emite susurros ininteligibles." El posesivo "su lecho" sin el sujeto correspondiente o así mismo los verbos "escuchar" o "susurrar", sin referencia concreta, no bastan para una adecuada expresión . Y esa es toda la crítica-constructiva realizada. No sé si hay más.

Salud :wink:
Responder