los...
-
- --------------------
- Contactar:
- Bibisan
- --------------------
- Contactar:
Claudia Bakún escribió:Bibi: la situación me encanta! Ahora, si el matungo llevaba a la lora en el lomo, creo que habría que buscarle otra vuelta a la manera de decirlo.
Con la mejor onda, amiga :wink:
Besitoooooossss
Los pies desnudos
No relincha el matungo
mientras la lora...
Clau :wink: :D q te parece? quiero tu ipinión

sé q es con la mejor onda, no dudes en sugerir, Gracias!!!
cariños
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
-
- --------------------
- Contactar:
-
- --------------------
como cuates
En la ciudad de México se acostumbra decir "como cuates", como compas, como amigos... como cuates, Bibi, al leer por primera vez tu haiku creí que un campesino descalzo llevaba en el lomo un animal que podría ser como uno de esos monitos de Catemaco y que, a su vez, ese animalito llevaba una lora o perica sobre sus hombros.
http://www.definicion.org/matungo
Pero es un campesino descalzo, arreando un matalote que ya no lo podría aguantar a él pero sí a la que supongo (y espero no equivocarme) ave.
Y creo que ahí está la clave de la impresión que nos transmites Bibi. Muy buena, nadamás acomoda las palabras en dos frases y la captaremos a la primer lectura.
Cariñosamente,
Jorge
http://www.definicion.org/matungo
Pero es un campesino descalzo, arreando un matalote que ya no lo podría aguantar a él pero sí a la que supongo (y espero no equivocarme) ave.
Y creo que ahí está la clave de la impresión que nos transmites Bibi. Muy buena, nadamás acomoda las palabras en dos frases y la captaremos a la primer lectura.
Cariñosamente,
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
-
- --------------------
disculpas
Bibi, te pido disculpas si es que herí tu sensibilidad. No es esa la finalidad de los comentarios, ni mucho menos mi intención. De todos modos discúlpame y anímate a redondear el haiku porque tú, que eres artista plástica, tienes buen ojo para las imágenes. Así que no dejes haiku pendiente.
El foro no es precisamente un taller pero, de vez en cuando, nos ayudamos unos a otros. Sólo que habría que evitar los defectos de los talleres, como eso de que se adelanten a hacer las cosas en tu lugar en vez de preguntarte cuál fue tu percepción para que la expreses con tus palabras y ritmos. Y en lo que toca al autor, pues las palabras regionales son bellas y aumentan su belleza cuando al final damos su significado en una nota. Y eso vale también para palabras domingueras, cultas o literarias (aunque hay diccionarios y buscadores, da flojera abrir más ventanas y mejor lee uno otro haiku
) Y también vale para palabras o expresiones extranjeras castellanizados o no que utilizan círculos de gente muy actualizada, pero cuyos significados no han recogido los diccionarios.
Entremos en materia: la primera imagen que percibiste fue la de unos pies sin zapatos. Debe ser de un campesino, agricultor o granjero. Será joven o viejo. Lo relevante creo que es que va descalzo. Y dinos lo que es.
La segunda imagen es la de un caballo flaco, matalote, matalón o matungo, que lleva o que en su lomo hay
(última línea) una lora. Lora será ave, tortuga lora, o les dicen loras a las chicas del pueblo o a las ancianas o a las
hetairas o sexoservidoras como ahora les dicen. No lo sabemos, pero tú sí y al final pones la nota.
Así que, amiga Bibi, ánimo y no dejes cabo suelto y exprésanos tu percepción.
Un abrazo,
Jorge
El foro no es precisamente un taller pero, de vez en cuando, nos ayudamos unos a otros. Sólo que habría que evitar los defectos de los talleres, como eso de que se adelanten a hacer las cosas en tu lugar en vez de preguntarte cuál fue tu percepción para que la expreses con tus palabras y ritmos. Y en lo que toca al autor, pues las palabras regionales son bellas y aumentan su belleza cuando al final damos su significado en una nota. Y eso vale también para palabras domingueras, cultas o literarias (aunque hay diccionarios y buscadores, da flojera abrir más ventanas y mejor lee uno otro haiku

Entremos en materia: la primera imagen que percibiste fue la de unos pies sin zapatos. Debe ser de un campesino, agricultor o granjero. Será joven o viejo. Lo relevante creo que es que va descalzo. Y dinos lo que es.
La segunda imagen es la de un caballo flaco, matalote, matalón o matungo, que lleva o que en su lomo hay
(última línea) una lora. Lora será ave, tortuga lora, o les dicen loras a las chicas del pueblo o a las ancianas o a las
hetairas o sexoservidoras como ahora les dicen. No lo sabemos, pero tú sí y al final pones la nota.
Así que, amiga Bibi, ánimo y no dejes cabo suelto y exprésanos tu percepción.
Un abrazo,
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
- Bibisan
- --------------------
- Contactar:
aprendizaje
Jorge
Ni me hieres, ni te hiero, sólo que en el mundo del hk sencillo y complejo, aprendí a esperar, estoy en pleno
aprendizaje, soltando la ansiedad... ¡ cuesta! pero no es imposible (en esta sociedad nos acecha el stréss) .
Cuando debuté en una escuela primaria como docente, encontré una realidad que me marcó para siempre,
niños descalzos con hambre, con los mocos colgando en la carita, ropa precaria, con una "supuesta" Directora...
indiferente a esa realidad. Volví a mi rincón de estudio, embalé todos los libros que habia leído hasta el momento
y viví ese aprendizaje desde otro lugar.
"Mi juguete favorito " el tema fue un desafío...me propuse aprender de ellos, conocerlos, vivenciar profundamente sus sentimientos. ¡ Qué contradictoria ! me dije una y mil veces...¿ juguete ? ellos me llevaron a su mundo, cálido , natural, espontáneo, de su entusiasmo por compartir sus juegos: gallinas, loros, tortugas ....
El Guri y el Rata uufff ¡cómo los extraño!
El niño descalzo
lleva el matungo, mientras
la lora parla...
Así es Jorge, aprendí a utilizar la palabra matungo ( caballo flaco )
y además que la lora ( ave ) domestica ella, formaba parte de sus juegos.
Gracias
cariños
Última edición por Bibisan el 16/Nov/2010 14:10, editado 1 vez en total.
- Mirta Gili
- --------------------
Re: aprendizaje
Esta es la imagen Bibisan. Extraordinario. Albricias !!!Bibisan escribió:
El niño descalzo
la lora parla...
Cariños
Bibisan: sigo a la espera de saber cómo se diferencia desde fuera un loro de una lora y no me digas que por el chin-chin porque a cierta distancia es imposibleJL.Vicent escribió:Bibisan, cómo supiste que se trataba de una lora... Mi curiosidad es insaciable.![]()
![]()
Salud :wink:

Y como propuesta también mejor este segundo:
El niño descalzo
la lora parla...
Genki!!

Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Bibisan
- --------------------
- Contactar:
Simple..le pregunté como se llamaba, dijo "Pepita" :wink: :DJL.Vicent escribió:Bibisan: sigo a la espera de saber cómo se diferencia desde fuera un loro de una lora y no me digas que por el chin-chin porque a cierta distancia es imposibleJL.Vicent escribió:Bibisan, cómo supiste que se trataba de una lora... Mi curiosidad es insaciable.![]()
![]()
El niño descalzo
la lora parla...
Genki!!
Gracias

Entonces llevaría medias de seda con ligueros...Bibisan escribió:Simple..le pregunté como se llamaba, dijo "Pepita" :wink: :DJL.Vicent escribió:Bibisan: sigo a la espera de saber cómo se diferencia desde fuera un loro de una lora y no me digas que por el chin-chin porque a cierta distancia es imposibleJL.Vicent escribió:Bibisan, cómo supiste que se trataba de una lora... Mi curiosidad es insaciable.![]()
![]()
El niño descalzo
la lora parla...
Genki!!
Gracias

Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
-
- --------------------
- Contactar:
Me parece que el que elegiste es el camino mejor con esos niños...a veces hay que reaprenderlo todo, aprender de ellos, olvidar los supuestos, como hacés o hiciste, vivir lo que viven...
El niño descalzo
la lora parla...
la redondez ahora emerge y se hace visible.
Abrazotes, cordobesa!
El niño descalzo
la lora parla...
la redondez ahora emerge y se hace visible.
Abrazotes, cordobesa!
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
- Radoslav Ivelic
- --------------------
-
- --------------------