Senryû

Sin restricciones
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

y... para ser un auténtico haiku, faltaría el ASOMBRO (es decir, gran admiración) por un suceso.
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

JL.Vicent escribió:Si te lo inventaste y no tuvo lugar, no sucedió en la realidad, usaste el metro 5-7-5 sin más (al estilo Benedetti) sería un zappai. Cosa que según lo expuesto no me lo parece.

Si sucedió en verdad y describes una percepción a través de tus sentidos, se aproxima más al haiku. (a algún tipo de haiku según su clasificación)

Si hubiese en ello intención de ironizar, bromear, burla, ser mordaz, etc, pertenecería más bien al senryû.

Luego, saca tus propias conclusiones...

O sea que faltando el ASOMBRO del Haiku lo aleja de él. Sin afan de ironizar, ni bromear, sino que el hecho en sí mismo resulta simpático... lo acerca a un senryû.
Gracias. Salud
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Mirta Gili escribió: O sea que faltando el ASOMBRO del Haiku lo aleja de él. Sin afan de ironizar, ni bromear, sino que el hecho en sí mismo resulta simpático... lo acerca a un senryû.
Gracias. Salud
Faltando el asombro lo aleja de determinado tipo de haiku.

En cuanto a lo otro Sin afan de ironizar, ni bromear, sino que el hecho en sí mismo resulta simpático... lo acerca a un senryû. Eso lo dice vos, no yo.

Salud
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Un botón de muestra; pero recordad que la traducción libre del texto de Blyth pertenece a jorgebraulio.

http://jorgebraulio.wordpress.com/2010/ ... -de-pesca/

Salud
Fany.pb
--------------------

Mensaje por Fany.pb »

José Luís, gracias por tu punto de vista y la información a la que nos remites. He leído a Jorge Braulio y capto bien ese tono entre humor y sarcasmo de los senryû que transcribe. No obstante, ¿Qué dices de la opinión de Grego publicada en este foro ?.Él se inclina por el tema existencia, filosófico, con o sin humor. Y este criterio me parece más acertado.

Con mis respetos a Vicente Haya, estoy en desacuerdo con eso de "diversión de un suceso". La relación del hombre con el mundo y con la Naturaleza no suele ser "diversión" precisamente.Para mí el senryû es algo más profundo; es la voz que sale de nuestro interior expresando sentimientos sobre el mundo en el que estamos inmersos y su relación personal con él. Por eso es subjetivo y, también por eso, puede ser sarcástico y humorístico, dependiendo de cómo sea su mirada y relación con su entorno.

Salud
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Fany.pb pero ese criterio tuyo sobre el senryû, ¿te lo parece a ti o lo has extraído de alguien con conocimientos del tema? Porque Blyth no dice exactamente eso; el senryu tiene que ver con los aspectos humanos pero como caricaturizados. En cambio sí existe el haiku filosófico, de la Compasión Universal, de asuntos humanos, etc, etc, como subgéneros de ese haiku excelso y ya expresado en el Man -yôshû, como haiku de lo sagrado o haiku de la Naturaleza. Creo que hay gran confusión en todo ello por lo que estoy observando.

Salud
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Fany. pb, sólo decirte lo mismo que a Bakún, que voy a exponer sobre el tema en el hilo abierto en Debates bajo el rótulo (espero que afinéis la vista jajaja) NO VEO CLARO. De modo que centremos el tema en un sólo hilo para hoy y/o futuras ocasiones.

Allí nos vemos tod@s... :lol:
Fany.pb
--------------------

Mensaje por Fany.pb »

José Luís, me parece estupendo que todos vayamos allí (en Debates) a manifestar nuestras dudas y a seguir el hilo, para aclarar ideas.Gracias por tu dedicación. Entre los problemas de vista y la tozudez de algun@s - entre las que me incluyo- te vamos a dar mucho trabajo.

Salud. :wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Isa
--------------------
Contactar:

Mensaje por Isa »

:lol: Sigamos las huellas en Debates .... Gracias JL.

saludos
isa
Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

De todos modos y pensándolo mejor, de momento sed pacientes porque puede que para no contradecir mi propia decisión de no debatir más en los foros, cambie de idea respecto en dónde llevar a cabo mis reflexiones sobre el estado de confusión y otras cosillas. 8)

Ya veremos... :lol:
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

J.Luis: me parecería estupendo continuar el tema en debates, pero será como tú evalúes mejor lo que realmente deseas hacer.
Tal vez haya también otros maestros que puedan sumarse, no lo sé...Creo que sería más unificador hacerlo allí.Gracias de todos modos.

Salud.
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Bakún, de todos modos, insistiré siempre que los foros de debates están para eso: para que hagáis buen uso de ellos; que se vayan sumando voluntari@s; maestr@s o noveles, asidu@s o esporádic@s; lo que sea con tal de ir esclareciendo y profundizando en en esto que nos mueve. Hay mucho que trabajar todavía. Ojalá que esos maestr@s como dices se sumen a la labor.

Salud.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Otro ejemplo más de senryû http://jorgebraulio.wordpress.com/2010/ ... n-un-bebe/ fijaros bien al pie del post lo que dice

Fuente:

R.H. Blyth. Senryu. Japanese Satirical Verses. The Hokuseido Press. Tokyo, 1949

Salud
Responder