Al sol

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Fany.pb
--------------------

Al sol

Mensaje por Fany.pb »

Al sol de otoño
la mosca en la baranda
y alguna flor

Después de leer los comentarios de Mercedes, decido modificar el haiku para dejar constancia de esa flor que aquí quedaba tan anónima. Queda así:

Cactus florido.
En la baranda una mosca
al sol de otoño.
Última edición por Fany.pb el 07/Nov/2010 18:14, editado 1 vez en total.
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Mary Vidal
--------------------

Re: Al sol

Mensaje por Mary Vidal »

Fany.pb escribió:Al sol de otoño
la mosca en la baranda
y alguna flor
Capto cambio de sensaciones en colores, olores, movimientos. :wink: :D
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

la mosca en la baranda
y alguna flor
Me gusta la idea Fany, las moscas en otoño están digamos "especiales".. pero me pregunto si tu haiku te gustaría con el kire algo más marcado, por ejemplo:

Sol de otoño;
una mosca en la baranda
y alguna flor

O bien:

Petunias blancas; ( es un "poner")
en la baranda una mosca
al sol de otoño.

Lo mismo es interesante sentir de qué flor nos hablas y no dejarlo tan abierto, pero es tan sólo una opinión y puedo estar equivocada. A ver que dicen los demás....

Un saludo :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.

http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Fany.pb
--------------------

Mensaje por Fany.pb »

Mary Vidal escribió:
la mosca en la baranda
y alguna flor
Capto cambio de sensaciones en colores, olores, movimientos. :wink: :D

Mary, gracias por comentar. Me alegra que este haiku no te deje indiferente, ya que lo escribí con el cariño que me inspira esta mosca calentándose al calor de la barandilla, y la inesperada floración de otoño.

Un abrazo.
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Fany.pb
--------------------

Mensaje por Fany.pb »

Mercedes Pérez escribió:
la mosca en la baranda
y alguna flor
Me gusta la idea Fany, las moscas en otoño están digamos "especiales".. pero me pregunto si tu haiku te gustaría con el kire algo más marcado, por ejemplo:

Sol de otoño;
una mosca en la baranda
y alguna flor

O bien:

en la baranda una mosca
al sol de otoño.

Lo mismo es interesante sentir de qué flor nos hablas y no dejarlo tan abierto, pero es tan sólo una opinión y puedo estar equivocada. A ver que dicen los demás....

Mercedes, muchas gracias por comentar y proponer retoques para reforzar este haiku.

Me parece mejor marcar el "kire" como propones y, en cuanto a la segunda posibilidad de nombrar la flor sería repetirme, ya que hace dos días publiqué "Inesperado" donde hablo de que me ha florecido un cactus a estas alturas del otoño.

Te agradezco y valoro mucho tu opinión. Espero que sigas comentando con toda libertad.Encajo muy bien todas las opiniones y así aprendo.

Un abrazo.
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Fany.pb escribió:
Mercedes Pérez escribió:
la mosca en la baranda
y alguna flor

Sol de otoño;
una mosca en la baranda
y alguna flor

O bien:

en la baranda una mosca
al sol de otoño.

Mercedes, muchas gracias por comentar y proponer retoques para reforzar este haiku.

Me parece mejor marcar el "kire" como propones y, en cuanto a la segunda posibilidad de nombrar la flor sería repetirme, ya que hace dos días publiqué "Inesperado" donde hablo de que me ha florecido un cactus a estas alturas del otoño.

Te agradezco y valoro mucho tu opinión. Espero que sigas comentando con toda libertad.Encajo muy bien todas las opiniones y así aprendo.

Un abrazo.
Gracias Fany por darme permiso y hacerme sentir cómoda al comentar. Me resulta interesante lo que comentas al decir que "no quieres repetir al nombrar la flor porque ya habías hablado de ella en otro haiku. Creo que esa sensación o ese planteamiento lo hemos tenido todos alguna vez, así que aprovecho la ocasión para compartir mi opinión.
Si cada haiku es un momento del que somos testigos, de algo situado en el aquí y el ahora, no tendría por qué influirnos el hecho de haber escrito algo antes sobre esa flor de cactus por ejemplo, ni eso tendría que influirnos para volver hacerlo después si hay algo que nos conmueve y ella, casualmente, esté presente.
No creo que debamos mirar los haiku que vamos escribiendo como un continuo en el que nos plantemos intelectualmente el ser más originales, o el no repetir temas, eso nos resta frescura y nos coharta. Desde mi punto de vista, aquí nos hacemos planteamientos desde el yo creativo, desde un yo como poeta que primamos lo dicho anteriormente al verdadero sentir del haiku.
A mí no me molesta en absoluto que vuelvas a introducir en este haiku la flor del cactus, aunque haya leido el otro. Y no solamente no me molesta, si no que creo que me aportaría unas sensaciones de texturas muy interesantes que enriquecería notablemente el paladeo de tu haiku.

Bueno, lo dicho, no te molesto más. Sólo es por reflexionar y compartir. :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.

http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Fany.pb
--------------------

RE a Mercedes

Mensaje por Fany.pb »

Vuelvo a darte las gracias por tus interesantes reflexiones.

He editado el haiku poniendo en el primer verso el cactus florido, que al mismo tiempo marca un "kire" más contundente que en la primera versión.

Cactus florido.
En la baranda una mosca
al sol de otoño

Gracias, y que sepas que tus comentarios siempre serás bien acogidos, o bien discutidos ,según el caso, pero siempre en buena sintonía.

Un abrazo.
Fany
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Responder