Bajo la lluvia

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Julia Guzmán
--------------------
Contactar:

Bajo la lluvia

Mensaje por Julia Guzmán »

Bajo la lluvia
las pezuñas de vaca *
son más bonitas

** flor de un árbol autóctono de Córdoba

Imagen
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Isa
--------------------
Contactar:

Re: Bajo la lluvia

Mensaje por Isa »

[quote="Julia Guzmán"]Bajo la lluvia
las pezuñas de vaca *
son más bonitas

Que bella y original flor Julia, y no solo por su nombre. Me gusta el haiku , sencillo y claro
Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
Mirta Gili
--------------------

Re: Bajo la lluvia

Mensaje por Mirta Gili »

Julia Guzmán escribió:Bajo la lluvia
las pezuñas de vaca *
son más bonitas

Imagen

Julia, me agrada el instante, la lluvia sobre esas flores pero el tercer verso me deja pensando, quizás esté equivocada pero, "son más bonitas" sería algo así como emitir un juicio de valor ?
A quién pueda aclararme, lo agradeceré.

Un abrazooo
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Fany.pb
--------------------

Mensaje por Fany.pb »

Julia, opino como Mirta. Me parece que el asegurar que son "aún más bonitas" es subjetivo.

No obstante, vista la foto de esa flor, no dudo -subjetivamente- que con la lluvia se embelleciera.

Cariños.
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Julia Guzmán
--------------------
Contactar:

Gracias chicas por detenerse y comentar. La verdad que las pezuñas de vaca son bellísimas. Quise subir unas rosadas que he fotografiado pero no pude hacerlo.
Mirta y Fany, estuve pensando en lo que se han preguntado y me han preguntado. Creo que tienen razón si pensamos que el haijin no tiene que mostrar subjetividad al escribir.; sólo que al decir "son tan bonitas" de alguna manera sentía que -mi ego afuera- me hacía parte, era las pezuñas de vaca, es decir me fundía en ellas y su belleza.

:roll: :roll: :roll: No sé si puedo explicarlo bien.

Pensé está otra opción, pero no me convence porque no dice lo que presencié...

Bajo la lluvia
las pezuñas de vaca
son tan bonitas

¿o sí?. :roll: :roll: :roll:
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Orzas
--------------------
Contactar:

Mensaje por Orzas »

Hola a todos:

Si me lo permites Julia, pienso que deberías dejar al lector paladear el haiku y que juzgara por el mismo si son más bonitas o no. No todo el mundo piensa igual.
Así tendrías un tercer verso para poder incluir algún elemento más para hacer ver, pero si decir, que efectivamente las flores son más bonitas bajo la lluvia. No sé: podrías hablar del color, de la textura, decir algo de alrededor que potencie la imagen de la flor etc

Bueno es una opinión :D

Un abrazo,
Última edición por Orzas el 12/Nov/2010 11:10, editado 2 veces en total.
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Hola Julia, con todos mis respetos, opino como mis compañeros. Creo que emitir un juicio de valor sobre lo que a tí como poeta te provoca la flor, no deja lugar a que lo que verdaderamente ha de surgir en el haiku y es la complicidad del lector que pone de su parte en el sentir de lo que intentas transmitir y eso es importante ya que el paladeo del haiku es diferente; con tu opinión no permites que el lector recurra a sus ingredientes (experiencias sensoriales). Se lo has dado demasiado "mascado" y la interacción se anula.

Por muy hermosa que te haya parecido a tí la flor, no quiere decir que todos opinen igual. A no todo el mundo le gusta como huelen las rosas, aunque parezca increíble.

Después de la lluvia lo mismo la flor está más más brillante y eso sí que es objetivo... creo que por ahí puede estar la posibilidad de ese tercer verso ¿no?

Bueno Julia, espero que nuestras opiniones te ayuden en algo, por lo menos esa es nuetra intención :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.

http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Julia Guzmán
--------------------
Contactar:

Gracias Orzas y Mercedes!!!. ¡Claro que me ayudan todos los comentarios que hacen y permiten ver mejor algunas cosas que a nosotros se nos escapan.
Lo sigo pensando, dandole vueltas y cuando tenga algo lo pongo a vuestra consideración otra vez.
Un beso grande para todos y otra vez, gracias por ayudar. :D
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Responder