De la carretera...
De la carretera...
De la carretera...
huye a saltos un grajo:
Animal muerto
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Mirta Gili
- --------------------
Re: De la carretera...
Ves, este tuyo tampoco lo capto :?: Pero puedo ser yo, que escribo adivinanzas y luego no comprendo lo directo :DJL.Vicent escribió:
De la carretera...
huye a saltos un grajo:
Animal muerto
Salud :D s
- Mirta Gili
- --------------------
Fany.pb escribió:Yo entiendo que el grajo cruzó a saltitos la carretera y fue atropellado.
Jose Luís, un instante triste donde la fragil Naturaleza y la potencia tecnológica -junto a la insensibilidad del conductor- chocan.
Salud
Fany, los versos dicen "de la carretera... huye a saltos un grajo" De ello interpreto que huye.
Luego cierra con "animal muerto" ¿?
Mirta Gili escribió:Ves, este tuyo tampoco lo capto :?: Pero puedo ser yo, que escribo adivinanzas y luego no comprendo lo directo :DJL.Vicent escribió:
De la carretera...
huye a saltos un grajo:
Animal muerto
Salud :D s

Salud

Fany.pb: aquí se deja a la imaginación del lector que el grajo huye de la carretera donde estaba papeando antes de que otro coche se aproxime y huya de la carretera. Es obvio que un grajo no huye de un animal muerto si no es por otra causa. Secuencialmente así se produjeron los hechos.Fany.pb escribió:Yo entiendo que el grajo cruzó a saltitos la carretera y fue atropellado.
Jose Luís, un instante triste donde la fragil Naturaleza y la potencia tecnológica -junto a la insensibilidad del conductor- chocan.
Salud
Salud :wink:
-
- --------------------
José Luis, lo bueno de leer al último es que ya no tiene uno que preguntar de qué se trata
Hace tiempo, en la Costa Grande, al salir de una curva, un perro comía de una vaca atropellada... tomé el carril contrario... el perrito estaba hambriento...
Jor

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Jorge Moreno Bulbarela escribió:José Luis, lo bueno de leer al último es que ya no tiene uno que preguntar de qué se trataHace tiempo, en la Costa Grande, al salir de una curva, un perro comía de una vaca atropellada... tomé el carril contrario... el perrito estaba hambriento...
![]()
Jor
¿Ah !, Jorge lo aclara todo. Ya veo: el pajaro estaba en pleno banquete y tuvo que abandonarlo por la llegada de un coche.
Felicidades a Jorge por comprender a la primera.
Esto me hace pensar en la capacidad evocadora del haiku y la complicidad del lector con el haijin. La profundidad del haiku llega cuando el lector tiene vivencias parecidas que son evocadas en la lectura.
Un abrazo a los dos.
Salud
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
- Mirta Gili
- --------------------
Plumero ? La verdad no comprendo esto.JL.Vicent escribió:Mirta Gili escribió:Ves, este tuyo tampoco lo capto :?: Pero puedo ser yo, que escribo adivinanzas y luego no comprendo lo directo :DJL.Vicent escribió:
De la carretera...
huye a saltos un grajo:
Animal muerto
Salud :D scómo se te ve el plumero Mirta Gili, cómo se te ve...
Salud
No entiendo el hk.
Lo que antecede a los dos puntos sería la explicación. Pues si el grajo huye... no entiendo lo del animal muerto.

Salud

Así es Fany.pb y jor, hay haikus en los que el lector tiene que poner algo de sí y no sólo me refiero a la experiencia. La evidencia del orden dicta los hechos posibles.
De la carretera huye a saltos un grajo: Animal muerto. Si leemos "grajo" en los dos primeros versos, es de cajón que señalar y marcar la atención del lector con ese "Animal muerto" después de un par de puntos, está hablando de otro bicho que no es el grajo, pues a este ya le nombramos con su apellido, digamos
Si dice el haiku, animal muerto es porque otro bicho tuvo que ser arrollado por un vehículo previamente, de ahí que el grajo se estuviera dando un festín antes de huir por la llegada de otro vehículo; luego el punto de vista del haijin que capta la escena es el del conductor.
Salud
De la carretera huye a saltos un grajo: Animal muerto. Si leemos "grajo" en los dos primeros versos, es de cajón que señalar y marcar la atención del lector con ese "Animal muerto" después de un par de puntos, está hablando de otro bicho que no es el grajo, pues a este ya le nombramos con su apellido, digamos

Salud

Yo si lo entiendoMirta Gili escribió:Plumero ? La verdad no comprendo esto.JL.Vicent escribió:Mirta Gili escribió: Ves, este tuyo tampoco lo capto :?: Pero puedo ser yo, que escribo adivinanzas y luego no comprendo lo directo :D
Salud :D scómo se te ve el plumero Mirta Gili, cómo se te ve...
Salud
No entiendo el hk.
Lo que antecede a los dos puntos sería la explicación. Pues si el grajo huye... no entiendo lo del animal muerto.![]()
Saluds

- Mirta Gili
- --------------------
Ya veo Jor, tú esquivaste el gato. Aquí tuvo que "huir" el pobre grajo o lo aplastabanJorge Moreno Bulbarela escribió:José Luis, lo bueno de leer al último es que ya no tiene uno que preguntar de qué se trataHace tiempo, en la Costa Grande, al salir de una curva, un perro comía de una vaca atropellada... tomé el carril contrario... el perrito estaba hambriento...
![]()
Jor

Gato, nooooo: perrito. ¡Esa atención...!Mirta Gili escribió:Ya veo Jor, tú esquivaste el gato. Aquí tuvo que "huir" el pobre grajo o lo aplastabanJorge Moreno Bulbarela escribió:José Luis, lo bueno de leer al último es que ya no tiene uno que preguntar de qué se trataHace tiempo, en la Costa Grande, al salir de una curva, un perro comía de una vaca atropellada... tomé el carril contrario... el perrito estaba hambriento...
![]()
Jor

- Mirta Gili
- --------------------
Eso, dónde hay una cama y silencio !JL.Vicent escribió:Gato, nooooo: perrito. ¡Esa atención...!Mirta Gili escribió:Ya veo Jor, tú esquivaste el gato. Aquí tuvo que "huir" el pobre grajo o lo aplastabanJorge Moreno Bulbarela escribió:José Luis, lo bueno de leer al último es que ya no tiene uno que preguntar de qué se trataHace tiempo, en la Costa Grande, al salir de una curva, un perro comía de una vaca atropellada... tomé el carril contrario... el perrito estaba hambriento...
![]()
Jor