No sé si algún otro haijín que esté habituado a la nieve nos puede aportar su opinión. Igual Mary desde la Patagonia.....
He vivenciado lo que mencionas JuanC. incluso cuando es pisada se endurece y es peligrosa... pero centrándonos en tu haiku, lo que te dije en principio, dudé con "nieve helada" (coincido con Jorge: es un pleonasmo) . Luego investigando un poco más allá de los diccionarios, leí en varias páginas españolas y no españolas que se utiliza habitualmente "nieve helada"
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/1 ... 24956.html
http://diariosdominicanos.com/blog/2010 ... -helada-2/
:?:
beso :wink:
nieve helada
- Mary Vidal
- --------------------
Re: amigo Jor
Última edición por Mary Vidal el 08/Dic/2010 22:21, editado 1 vez en total.
[quote="Radoslav Ivelic"]Juanca, a mí me parece muy bien:
Al pisarla
cruje la nieve helada
junto al cerezo.
Juan Carlos, he leído los comentario, me gusta la variante de Radoslav , de esta forma dejas tu experiencia clara "al pisarla" ¿ Qué quien la pisa? puedes ser tu o no , puede que tu seas el observador y has escuchado el crujir de la nieve que otro a pisado, con la variante de Rados pongo otra variante :
junto al cerezo
cruje la nieve helada
... al pisarla
Saludos
isa
Al pisarla
cruje la nieve helada
junto al cerezo.
Juan Carlos, he leído los comentario, me gusta la variante de Radoslav , de esta forma dejas tu experiencia clara "al pisarla" ¿ Qué quien la pisa? puedes ser tu o no , puede que tu seas el observador y has escuchado el crujir de la nieve que otro a pisado, con la variante de Rados pongo otra variante :
junto al cerezo
cruje la nieve helada
... al pisarla
Saludos
isa
Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
Luis Cernuda
- Radoslav Ivelic
- --------------------
En torno a "nieve helada", creo que se trata de un adjetivo epíteto. Gramaticalmente se trata de un adjetivo que dice una cualidad propia del sustantivo "la blanca nieve y colorada rosa" dice Garcilaso de la Vega en uno de sus poemas. El epíteto quere resaltar algo que le es propio al sustantivo y que no le puede faltar. Normalmente se utiliza anteponiéndolo al sustantivo. Desde este puinto de vista no hay nada que reprocharle al haiku.
Por otra parte, en este haiku, creo que no es necesario recurrir al epíteto, para explicar la frase: La nieve no es hielo sólido, si yo la piso se hunde. Por lo tanto si digo nieve helada, si yo entiendo bien, lo que quiere decir Juan Carlos es que se trata de nieve endurecida por el frío, casi hielo o sin casi. Por lo demás el mismo lo explica.
Por otra parte, en este haiku, creo que no es necesario recurrir al epíteto, para explicar la frase: La nieve no es hielo sólido, si yo la piso se hunde. Por lo tanto si digo nieve helada, si yo entiendo bien, lo que quiere decir Juan Carlos es que se trata de nieve endurecida por el frío, casi hielo o sin casi. Por lo demás el mismo lo explica.
- Juan Carlos Moreno
- --------------------
muchas gracias Mary
Mary: muchas gracias...
He visto las fotos de tus link. Me alegra de que aportes tu opinión...
Esto es nieve helada (la tomé el invierno pasado, ya habían pasado varios días de la nevada...)

desde la ventana de mi oficina (nieve sin helar.. :wink: )

...y estos son chuzos de punta del pasado invierno...

He visto las fotos de tus link. Me alegra de que aportes tu opinión...
Esto es nieve helada (la tomé el invierno pasado, ya habían pasado varios días de la nevada...)

desde la ventana de mi oficina (nieve sin helar.. :wink: )

...y estos son chuzos de punta del pasado invierno...

http://caminosdelsilencio.blogspot.com
(blog con haikus-nuevos al día)
mail: JuanCarlos.Moreno@uclm.es
- Juan Carlos Moreno
- --------------------
Isa Rados GRACIAS!!
Isa, Rados:
Muchíiiiiiiiisimas gracias por comentar, opinar, enseñar (aprendo mucho de vuestros comentarios)
Me siento en este hilo de mensajes como si os invitara a tomar un café en casa y debatiéramos en una tertulia, distendidamente, con un cafetito calentito de esos que tiene Jor :wink:
campus hace 1 año

..de regreso a casa desde el trabajo (si me ve la policía urbana me multa...
:wink: hice la foto desde el coche)
Un Abrazo a todos/@s los que han dado su opinión en este hilo
y a los que lo han leído tb
Juan Carlos

Muchíiiiiiiiisimas gracias por comentar, opinar, enseñar (aprendo mucho de vuestros comentarios)
Me siento en este hilo de mensajes como si os invitara a tomar un café en casa y debatiéramos en una tertulia, distendidamente, con un cafetito calentito de esos que tiene Jor :wink:
campus hace 1 año

..de regreso a casa desde el trabajo (si me ve la policía urbana me multa...
:wink: hice la foto desde el coche)
Un Abrazo a todos/@s los que han dado su opinión en este hilo
y a los que lo han leído tb
Juan Carlos

-
- --------------------
sigo aprendiendo
Juanca, mi tocayo del alma, sigo aprendiendo. Aprendiendo haiku, naturaleza y lenguaje. Gracias Rados y Mary por sus aportes. Yo acá en regiones tropicales y tropilocas
no conozco de nieve. Pero, gracias a Rados y los enlaces de Mary, ya entiendo que la nieve tiene grados de frialdad y consistencia. Y si nosotros -en Veracruz- decimos agua helada, sólo queremos decir agua muy fría; pero, allá en las regiones templadas, si dicen nieve helada están diciendo nieve más fría de lo habitual y que se ha solidificado. Entiendo, pues, la expresión "nieve helada". Y si insistí en dialogar y obtener explicación fue, tal vez, por "deformación" vocacional (Esto último alude a "Barlo", que "está también atacado de la manía de los razonamientos de la filosofía", como dice uno de los comensales del Diálogo del Banquete).
Abrazos y sigamos la senda del haiku.
Jorge

Abrazos y sigamos la senda del haiku.
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Re: nieve helada
Un haiku impoluto.Juan Carlos Moreno escribió:Sol de diciembre-
Pisar la nieve helada
junto al cerezo...
Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Hadaverde
- --------------------
En mi modesta opinión, el primero que has publicado es un gran haiku Juan Carlos, llega perfectamente la instantánea y sugiere tanto...
Gracias por las fotografías que acompañan este hilo. Contemplar esas imágenes aquí es imposible, sólo llega a nevar alguna vez en la cumbre de la isla, y muy poquito.
Besos.
Gracias por las fotografías que acompañan este hilo. Contemplar esas imágenes aquí es imposible, sólo llega a nevar alguna vez en la cumbre de la isla, y muy poquito.

Besos.
- Juan Carlos Moreno
- --------------------
Jor ha sido apasionante el hilo
Jor:
Ha sido apasionante el hilo. Cuando uno consigue desprenderse del ego (creo que muchos haijines lo intentamos a diario), recibir comentarios, propuestas, críticas es enriquecedor y más viniendo de hermanos como tú :wink: Me encantaría visitar tu tierra. (quien sabe) y que tú vinieras (quien sabe) podríamos escribir haikus no habituales para cada uno de nosotros.
Te mando un gran abrazo HERMANO Haijin
Juan Carlos
Ha sido apasionante el hilo. Cuando uno consigue desprenderse del ego (creo que muchos haijines lo intentamos a diario), recibir comentarios, propuestas, críticas es enriquecedor y más viniendo de hermanos como tú :wink: Me encantaría visitar tu tierra. (quien sabe) y que tú vinieras (quien sabe) podríamos escribir haikus no habituales para cada uno de nosotros.
Te mando un gran abrazo HERMANO Haijin
Juan Carlos
- Juan Carlos Moreno
- --------------------
Gracias Jose Luis y Leti
Jose Luis, Leti:
para mí sois dos grandes haijines y vuestra opinión pesa mucho.....fue el haiku que me surgió, luego le he ido dando vueltas con el hilo de los compañeros/@que tb me merecen muchísimo respeto y admiración;
pero me parece que me voy a quedar con el haiku impoluto :wink:
Sol de diciembre-
Pisar la nieve helada
junto al cerezo
Gracias a todos hermanos haijines, seguir comentando y sigamos fomentando el buen ambiente entre nosotros. Eso será bueno para el haiku, para el rincón y para nosotros mísmos
Un Abrazo a todos/@s
para mí sois dos grandes haijines y vuestra opinión pesa mucho.....fue el haiku que me surgió, luego le he ido dando vueltas con el hilo de los compañeros/@que tb me merecen muchísimo respeto y admiración;
pero me parece que me voy a quedar con el haiku impoluto :wink:
Sol de diciembre-
Pisar la nieve helada
junto al cerezo
Gracias a todos hermanos haijines, seguir comentando y sigamos fomentando el buen ambiente entre nosotros. Eso será bueno para el haiku, para el rincón y para nosotros mísmos
Un Abrazo a todos/@s