turbia

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Fany.pb
--------------------

turbia

Mensaje por Fany.pb »

Lluvias intensas...
En la corriente turbia
ningún reflejo.
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Re: turbia

Mensaje por Mercedes Pérez »

Fany.pb escribió:Lluvias intensas...
En la corriente turbia
ningún reflejo.

Me gusta tu haiku Fany, pero quizá dejaría el primer verso en singular ¿cómo lo ves? Lo mismo es una tontería, pero prueba a ver que tal te suena a tí.

Un saludo, Mercedes :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.

http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Juan Carlos Moreno
--------------------

me gusta

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Fany:
Me gusta. Estoy de acuerdo con Mercedes, creo que ganaría en singular
:wink:

Un Beso
Fany.pb
--------------------

Mensaje por Fany.pb »

Mercedes Pérez escribió:
En la corriente turbia
ningún reflejo.

Me gusta tu haiku Fany, pero quizá dejaría el primer verso en singular ¿cómo lo ves? Lo mismo es una tontería, pero prueba a ver que tal te suena a tí.

Mercedes, gracias por detenerte a comentar con tu ojo crítico y sugerir posibles mejoras.
Me he parado a pensar lo que me dices; no soy reacia al cambio, pero quiero entender el porqué.Supongo que no es una cuestión de oído ( "me suena mejor" ), sino de alguna de esas sutilezas del haiku que me gustaría comprender.

-¿Es preferible el singular porque parece referirse sólo a la lluvia de ese momento o de ese día,concretando el instante?

-¿Es porque el plural parece incluir también lluvias pasadas, alejándose del instante presente?
Ya sé que no hay que establecer relaciones lógicas, pero al contemplar tan turbias las aguas del río, comprendí que no era sólo por la lluvia del momento, ni de ese día, sino también de otras anteriores.

Agradezco tus explicaciones, y las de todos los que quieran opinar.Puedes hablarme con franqueza siempre que quieras.

Un abrazo.
Fany

También quiero agradecer a Juan Carlos su voto a favor del cambio, y sus explicaciones.
Otro abrazo para ti, Juan Carlos.
Fany
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Fany.pb escribió:
Mercedes Pérez escribió:
En la corriente turbia
ningún reflejo.

Mercedes, gracias por detenerte a comentar con tu ojo crítico y sugerir posibles mejoras.
Me he parado a pensar lo que me dices; no soy reacia al cambio, pero quiero entender el porqué.Supongo que no es una cuestión de oído ( "me suena mejor" ), sino de alguna de esas sutilezas del haiku que me gustaría comprender.

-¿Es preferible el singular porque parece referirse sólo a la lluvia de ese momento o de ese día,concretando el instante?

-¿Es porque el plural parece incluir también lluvias pasadas, alejándose del instante presente?
Ya sé que no hay que establecer relaciones lógicas, pero al contemplar tan turbias las aguas del río, comprendí que no era sólo por la lluvia del momento, ni de ese día, sino también de otras anteriores.

Agradezco tus explicaciones, y las de todos los que quieran opinar.Puedes hablarme con franqueza siempre que quieras.

Un abrazo.
Fany

También quiero agradecer a Juan Carlos su voto a favor del cambio, y sus explicaciones.
Otro abrazo para ti, Juan Carlos.
Fany
Querida Fany:
Si te diera explicaciones "científicas" :lol: casi te podría decir que me las estaría inventando intentando justificar algo que sinceramente no puedo. Yo funciono así, no soy una experta en nada y menos en haiku, solo te puedo decir que me suena mejor, porque es lo que siento, sin más. Ahora, que me "obligas" :wink: a parar y reflexionar más allá del primer golpe, te podría decir que me resulta más intimo, más concreto el singular. La generalidad de esas lluvias intensas, me aleja en vez de acercarme al momento. No sé si logro explicarme bien... No puedo plantearme a priori si es el presente o el pasado, pero quizá y ya que lo mencionas, lo mismo es ese pensamiento que auna todas las lluvias caidas lo que hace que ese plural me resulte un poco más intelectual que sensorial, pero creo que ésto es hilar muy fino y lo mismo estoy diciendo tonterias. Por eso me guío por "el oido". En todo caso, la decisión final de lo que quieres transmitir, está en tí y tampoco pasa nada por querer dejar ese sutíl atisvo de pensamiento o de reflexión. Simplemente quise dejar mi percepción por si podría ofrecerte una perspectiva diferente.

Espero haber aclarado algo mi visión. Gracias por aceptarla de buen grado.

Con cariño, Mercedes :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.

http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Mary Vidal
--------------------

Mensaje por Mary Vidal »

En la corriente turbia
ningún reflejo.

Coincido con el singular Fany, no puedo agregar demasiado, acuerdo con Mercedes, cuestión de percepciones... Como se dice: el haiku es tuyo :wink: :D

cariños
Fany.pb
--------------------

RE

Mensaje por Fany.pb »

Mercedes, Juan Carlos y Mary Vidal, agradezco vuestros comentarios y los tomo en cuenta.

Mercedes, gracias especiales por tus amplias explicaciones contestando a mis dudas.

Bueno...cuando 3 haijines, más veteranos que yo, coinciden en que el haiku mejora con el primer verso en singular...es cosa de tenerlo en cuenta. Gracias a los tres, voy a dejarlo así:

Lluvia intensa...
En la corriente turbia
ningún reflejo

Un abrazo

Fany
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

con atraso...voy llegando: me encantó este haiku, Fany, me resulta especial...
me parece bien que hayas decidido el singular :wink: y me resultó muy sabrosa la explicación de Mercedes.
Abrazosss
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Fany.pb
--------------------

RE a Claudia

Mensaje por Fany.pb »

Gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste y de que la respuesta de Mercedes te haya resultado tan interesante como a mí.

Cariños duplicados.
Fany
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Responder