Gracias, Radoslav; ahora sólo faltaría desvelar cual es ese único motivo que sugiere. Este poema entraña una anécdota que ningún pintor/a que se precie debería desconocer...
Salud :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero.Meister Eckart
Lo estoy pensando. ¿Es el cuadro del caballo un elemento de distracción?. Porque la palabra caballo tiene otra interpretación.Como eres travieso, me temo dobles sentidos en eso de caballo y mariposas.
Salud
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Debe surgir como una iluminación qué es aquello que el haiku sugiere, y para eso está el apoyo de la imagen, que en realidad debiera ser una pintura china...
¿Quizá la yegua y su potrillo van al encuentro del caballo que se halla más allá volando tan elegantes como unas mariposas sobre el campo de flores :?: :?: Me parece que no...
Efectivamente, el emperador Hui de la dinastía Sung escogía a los miembros de su academia entre aquellos artistas que mejor sabían aplicar el principio estético de la sugestión. El que pintó en aquella ocasión al jinete seguido de una nube de mariposas fue el ganador.
Lo que se sugiere no debe decirse; ese es el tercer principio estético del taoísmo, reticencia y sugestión. (Si quieren saber del resto, adquieran el libro en cuestión, es altamente recomendable.)
Salud
PD.: puede Vd. pasar por las oficinas del emperador a retirar su premio de 9:00 am a 19:00 pm; le ha correspondido un par de pinceles verdes de una sola hebra.
Por cierto, Elías, ya te contestaré en cuanto pueda; ahora me voy a echar un sueñecito si es que me lo permite el soplagaitas de mi vecino... ¡Qué cruz!