agallas
Disculpas
Maramín y José Luís, disculpad que haya omitido una leve explicación sobre las agallas. Intenté poner una foto, pero no lo conseguí, mejor dicho, no sé.
Las agallas de las plantas son un crecimiento anómalo del tejido vegetal cuando algunos insectos inoculan los huevos; la planta reacciona creando unas estructuras abultadas que, a su vez sirve de protección a las larvas. Cada planta tiene un tipo de agalla diferente; algunas son preciosas. La del rosal es más o menos redonda, peluda y roja. Seguro que habréis visto en los robles unas bolas marrones que tienen una serie de bultitos en corona. Cuando la agalla está perforada, el insecto ya ha salido.Con las del roble se hacía tinta.
Las del rosal silvestre está producida por himenópteros muy pequeños, de alas irisadas.
Pensé que consultariais a Google, ya que yo no sabía poner una foto.
Saludos.
Las agallas de las plantas son un crecimiento anómalo del tejido vegetal cuando algunos insectos inoculan los huevos; la planta reacciona creando unas estructuras abultadas que, a su vez sirve de protección a las larvas. Cada planta tiene un tipo de agalla diferente; algunas son preciosas. La del rosal es más o menos redonda, peluda y roja. Seguro que habréis visto en los robles unas bolas marrones que tienen una serie de bultitos en corona. Cuando la agalla está perforada, el insecto ya ha salido.Con las del roble se hacía tinta.
Las del rosal silvestre está producida por himenópteros muy pequeños, de alas irisadas.
Pensé que consultariais a Google, ya que yo no sabía poner una foto.
Saludos.
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
- Maramín
- --------------------
- Contactar:
No pienso consultar Google cada vez que leo un haiku, simplemente lo leo y dejo que la imagen se forme en mi raquítico intelecto... :D
Si no refleja lo que se quiere expresar es porque el autor no supo comunicar su idea...y si un haiku necesita explicaciones científicas pues ¿Qué quieres que piense el lector?

Si no refleja lo que se quiere expresar es porque el autor no supo comunicar su idea...y si un haiku necesita explicaciones científicas pues ¿Qué quieres que piense el lector?

Nunca estoy solo,
siempre hay un pensamiento
alrededor
siempre hay un pensamiento
alrededor
Acepto tu crítica, Maramín, pero recuerdo que aquí se han escrito haikus con palabras totalmente desconocidas para mí y he preguntado su significado porque de otro modo no podía comprender lo escrito: así aprendí el significado de " barrilete", "cachirulo", "santa rita"(planta), "la enamorada" (planta) y otras palabras argentinas.
Al escribir un haiku, llamo a las cosas por su nombre; no sé los conocimientos de cada uno, y tratándose de gente que está en contacto con la Naturaleza, pensé que muchos sabrían qué es una agalla de rosal silvestre.
Estuve a punto de poner el significado, pero también pensé que se puede preguntar si resulta incomprensible.
Lo tendré en cuenta para otra vez.
Saludos.
Al escribir un haiku, llamo a las cosas por su nombre; no sé los conocimientos de cada uno, y tratándose de gente que está en contacto con la Naturaleza, pensé que muchos sabrían qué es una agalla de rosal silvestre.
Estuve a punto de poner el significado, pero también pensé que se puede preguntar si resulta incomprensible.
Lo tendré en cuenta para otra vez.
Saludos.
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
- Mary Vidal
- --------------------
Re: agallas
Fany.pb escribió:Rosal silvestre.
Junto a las flores blancas
agallas rojas
Fany, puedo percibir lo que transmites en tu haiku. :wink:
cariños
Mary Vidal escribió:Fany.pb escribió:Rosal silvestre.
agallas rojas
Fany, puedo percibir lo que transmites en tu haiku. :wink:
cariños
Mary Vidal, ¡ qué respiro !. Me alegro de que hayas entendido lo que digo. Ya sé que tú tienes mucho contacto con la Naturaleza y creí que otros también. Agradezco tu comentario doblemente.
¡¡ Con lo curioso que es esto de las agallas de las plantas !!.¡¡Una maravilla de la Natura !!.
Un abrazo.
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
- Mercedes Pérez
- --------------------
- Contactar:
Fany, lo entendí a la primera.... ¡¿en qué estarían pensando éstos dosFany.pb escribió:Rosal silvestre.
agallas rojas

Quizás me plantearía lo de blanc-as y roj-as... lo mismo no es necesario recalcar el color de las flores que normalmente suelen ser blancas o de un rosa muy pálido...
Bueno, es tan solo una opinión...
Con cariño, Mercedes :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.
http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
JL.Vicent escribió:¿Espinas de rosal junto a espinas de pescado fresco...? Extraño bodegón el que has pintado, Fany.pb, y como dice Maramín, da que pensar.![]()
Salud :wink:
JL, tú que le tienes tanta devoción a Google...y tienes tanta habilidad para recrear los haikus con enlaces aclaratorios...esta vez ¿ no has querido saber más y facilitar la comprensión a otros ?. Te aseguro que el tema de agallas vegetales es apasionante: su variedad, sus colores, sus originales formas...
Salud
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Mercedes Pérez escribió:Fany, lo entendí a la primera.... ¡¿en qué estarían pensando éstos dosFany.pb escribió:Rosal silvestre.
agallas rojas!?
Quizás me plantearía lo de blanc-as y roj-as... lo mismo no es necesario recalcar el color de las flores que normalmente suelen ser blancas o de un rosa muy pálido...
Bueno, es tan solo una opinión...
Con cariño, Mercedes :wink:
Mercedes, pensé en tí, en Orzas, en Mary, en Hadaverde, en Juan Carlos...gente que siento inmersa en la Naturaleza a través de vuestros haikus; sabía que lo entenderíais. Te agradezco tu comentario.
Pensaré lo que me dices ( "as-as" ); qué oído más fino tienes; es estupendo contar contigo. Si no hablo del color de las flores, el verso me queda muy corto. O tal vez podría suprimir el color de las agallas, ¡ pero es tan bonito !, aunque luego se van poniendo marrones.
Gracias. Un abrazo.
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
- Hadaverde
- --------------------
Me gusta mucho el haiku Fany y se entiende a qué te refieres. Añado una foto para completar tu explicación.
Un beso :D
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... -rosae.jpg
Hadaverde escribió:Me gusta mucho el haiku Fany y se entiende a qué te refieres. Añado una foto para completar tu explicación.
Hadaverde, muchísimas gracias por el enlace. ¡Una foto preciosa de agalla de rosal !. Gracias por comentar.; Ya sabía yo que tú lo entenderías. Estas agallas son muy frecuentes.
Un abrazo grande.
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
- Genaro Ortega
- --------------------
- Contactar: