pescador

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Estela
--------------------

pescador

Mensaje por Estela »

Brisa del mar.
La sombra del pescador
cambia de roca.
Elías
--------------------
Contactar:

Mensaje por Elías »

Estela, me gusta mucho el haiku. Mucho. me llega esa brisa, el solysombra, el aire...el agua....la roca.. y quien se supondría protagonista, el pescador, ¡ni siquiera está! Me lo apunto, este va aser de los que lea y relea.
Un abrazote y felicidades.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Estela
--------------------

Mensaje por Estela »

¡Gracias, Elias!, aunque me ha dejado un tanto descolocada eso de que el pescador "no está".... :?: :roll:

A ver si vas a resultar como la abuela, ¡que le encantaban las películas pero las explicaba completamente diferentes!! :lol:

Un abrazote.
Elías
--------------------
Contactar:

Mensaje por Elías »

jajaj, si tengo algo de abuelilla si. :lol:
Bueno, uno percibe lo que percibe, y en este caso además es explícito: Está la sombra del pescador, pero el pescador no asoma en el haiku.
A mi no me importa que pisen mi sobra ni echen agua helada sobre ella, pero a mi prefiero que no. No es igual alguien que la sombra de alguien. Yo leo y veo la sombra, no el pescador (no sé si joven o viejo, negro o blanco, etc.) así me llegó..
:wink:
Un abrazote
de Mavi
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Y si llega el caso que la sombra pesque algún pez, se podría decir que finalmente no pescó nada, sólo la sombra de un pez... :lol:

Buen haiku, Estela.

Salud para ambos también (quiero decir para vosotros y vuestras sombras respectivas). :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Elías
--------------------
Contactar:

Mensaje por Elías »

enrique en la sombra....................... :P :wink:
de Mavi
Estela
--------------------

Mensaje por Estela »

:evil:

Venga, vamos a meter en medio a Leti, aunque no creo que le importe porque sabe que la quiero mucho. :D

Siembra de otoño,
se agitan los mangas
del espantapájaros.

Elías, ¿está el viento en este haiku o no? :D

En mi haiku, el pescador aunque parezca una estatua (sobre todo si no pesca) tiene una parte de protagonismo en este haiku, porque mientras él permanece quieto en una roca horas y horas, su sombra se desplaza de una roca a otra. Solo mirar la sombra sin la figura del pescador a mi parecer no es suficiente.

Elías y José Luis, muy agradecida por vuestras palabras. Un abrazo.
Juan Carlos Moreno
--------------------

me parece un haiku buenísimo

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

Estela:
Me parece un haiku buenísimo

Tal y como está está perfecto.

besos :wink:
Elías
--------------------
Contactar:

Mensaje por Elías »

Estela, de verdad, lo siento, había interpretado mal este haiku que me había parecido soberbio y de los que uno se apunta para leer y releer; y lo que me pellizcó realmente en tres renglones fueron sombra, luz, agua, brisa y roca y no el pescador, porque la extraordinaria sugerencia que tiene el haiku y esa sombra no hacía falta su presencia, creía que era de lo mejorcito que había leído últimamente en castellano.
Ya todo bien y muy aclarado. Insisto, lo siento por mi error.
Un abrazote, Elías
de Mavi
Estela
--------------------

Mensaje por Estela »

Gracias, Juan Carlos.

No tienes de qué disculparte, Elías, cada uno hemos dado nuestro punto de vista y eso siempre es enriquecedor. Me alegro de que te haya llegado, que es lo importante. Lo que te pellizcó sigue ahí, todos los componentes que nombras tienen realmente su peso. Solo diferimos en el pescador, que yo lo realzo más que tú, solo eso.

Abrazos.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

O sea, a ver si he entendido, el pescador no era tal, era la personificación del tiempo transmutado en reloj de sol.... :lol:

Fuera de estas bromas de uno, tod@s ya sabéis que soy muy malvado (bueno en realidad mi yo porque el otro, mi sombra, es una calcomanía de un tal Enrique jajaja) , he de decir que a mi este haiku de Estela me transporta a este otro de Buson...

Arando el campo.
Incluso la nube inmóvil
ha desaparecido.

¿que por qué? pues ahí está la cosa, el tiempo; medido en uno por el movimiento del sol y su sombra; por el paso casi imperceptible de una nube que parecía colgada de la espalda del propio agricultor (¿o sería una mula y no un agricultor? jaja) en su laboriosa tarea en el otro... 8)
Y ya callo a mi sombra que empieza a oscurecer.

Salud :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Maramín
--------------------
Contactar:

Re: pescador

Mensaje por Maramín »

Estela escribió:Brisa del mar.
La sombra del pescador
cambia de roca.
Percibo que el haijin lleva un buen rato cerca, observando al pescador y de pronto se da cuenta del tiempo transcurrido al ver que la sombra del pescador ha cambiado de lugar.

Si hubiera escrito:

Brisa del mar.
La sombra del pescador
cambió de roca.

La impresión hubiera sido diferente, el haijin había pasado antes y al volver a pasar percibe que la sombra del pescador se proyecta en una roca diferente.

En todo caso no veo al pescador como figura principal sino la sombra y el paso del tiempo, podía haberse fijado en la sombra de una bandera o en la de un árbol.

Recuerdo uno que escribí, no publicado por no parecerme muy afinado:

Verano y sol,
la sombra de la palmera
sobre su pie.

Mediodía con el sol a plomo encima... :D
Imagen
Nunca estoy solo,
siempre hay un pensamiento
alrededor
Estela
--------------------

Mensaje por Estela »

Gracias José Luis y Maramín, por vuestras aportaciones.

Al pensar más detenidamente sobre el haiku y lo que me ha comentado Elías, me he dado cuenta de algunas cosas. Ahora entiendo y comparto lo que me quiere decir. Darle aunque sea un mínimo de protagonismo al pescador le quita parte de lo sagrado al haiku, centrándonos en él y la sombra que proyecta peligra hasta tal punto en que quede en una anécdota y no sea haiku. Al haiku le basta ese movimiento de la sombra a la vez que hay brisa y nos trae el olor a mar, junto al sol y las rocas… El pescador no se necesita ni en segundo plano, el sabor está más allá de él. Gracias, Elías, ahora lo veo claro. Siento que este haiku no se creara desde esa perspectiva tan nítida, me hacía sombra el pescador. Espero lograr algún día un haiku a la altura del que se merecía este y puedas leerlo y releerlo con sabor auténtico. Ahora estoy más cerca; todo se andará.

Un abrazo.
Elías
--------------------
Contactar:

Mensaje por Elías »

Estela, el haiku, para mí, está en ese pellizo que a cada uno le llega al leerlo. Te insisto, para mí, y creo que tú misma te fijaste en la sombra del pescador (que sin duda está, porque está su sombra, pero no aparece directamente en el haiku) y por tanto lo hiciste (para mí) de maravilla.
Por eso te aseguro que en mi opinión, estamos ante un grandísimo haiku que refleja lo que sentiste, sin más, y que tengo pensado llevar al próximo seminario para comentarlo: ¿como es posible decir tanto en tan poco?, ¿cómo referir la estación sin palabras directas? ¿cómo sumar tantos sentidos sin ser recargado? ... etc. Mi más sincera enhorabuena.
Elías
Última edición por Elías el 02/Feb/2011 01:17, editado 1 vez en total.
de Mavi
Mary Vidal
--------------------

Re: pescador

Mensaje por Mary Vidal »

Estela escribió:Brisa del mar.
La sombra del pescador
cambia de roca.

Muy buen haiku Estela, como dice Elías para leer una y otra vez. Me resulta muy sugerente.

cariños :D
Responder