Si yo escribo:
Aunque longeva
aun la Secuoya
pierde la vida.
es simplemente un terceto? :?:
aunque longeva...
- Lilí Balladares
- --------------------
- Contactar:
- Mirta Gili
- --------------------
- Mirta Gili
- --------------------
- José Antonio
- --------------------
- Contactar:
Es un pensamiento y es lo lógico. Como decir, llueve hacia abajo.
Creo que sí es un terceto.
he querido hacer un intento de haiku sobre la imagen que propones pero me resulta harto dificil. No sé si los demás compañeros están más inspirados? :?:
Creo que sí es un terceto.

José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
- Luis Carril
- --------------------
Hola, Lilí. De acuerdo con mis compañeros. A lo mejor no pretendías escribir un haiku. Pero si sí que lo pretendías, mmm...
Podemos tratar de hacer ese haiku, a ver si sale. Pero antes, dinos, ¿tú has visto esa secuoya, fue en un jardín botánico o algo así? Y, si fue así, trata de describirnos un poco la escena y, en concreto, qué te impresionó, qué te emocionó.
Podemos tratar de hacer ese haiku, a ver si sale. Pero antes, dinos, ¿tú has visto esa secuoya, fue en un jardín botánico o algo así? Y, si fue así, trata de describirnos un poco la escena y, en concreto, qué te impresionó, qué te emocionó.
Para mi no es un terceto sensu stricto; me explico: no tiene rima ni figuras literarias (metáfora, etc); pero de ahí a que sea haiku de pura cepa hay un trecho; pero sí existe el llamado "haiku filosófico o para ser pensado" (y en ese sentido filosófico abarcaría tanto el pensamiento como la lógica).
Como bien expresa José Antonio sería harto difícil por no decir imposible crear una imagen, es decir, algo que pudieses mostrarnos con una fotografía y que diga o verbalice eso que sólo tu dices en tu haiku. Para mi esa es la diferencia.
Haiku = imagen.
Terceto = poesía convencional.
Pensamiento, proselitismo, intencionalidad... Haiku filosófico, haiku proselitista, Senryû respectivamente...
Salud
Como bien expresa José Antonio sería harto difícil por no decir imposible crear una imagen, es decir, algo que pudieses mostrarnos con una fotografía y que diga o verbalice eso que sólo tu dices en tu haiku. Para mi esa es la diferencia.
Haiku = imagen.
Terceto = poesía convencional.
Pensamiento, proselitismo, intencionalidad... Haiku filosófico, haiku proselitista, Senryû respectivamente...
Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- José Antonio
- --------------------
- Contactar:
Re: aunque longeva...
Se me atasca el último verso, que es una opinión del que mira pero, además, se contradice con el primero. Ese "Aunque" debería poner "Al ser". Creo que hay un problema en los tiempos y el último verso no deja la imagen acabada. Creo...Lilí Balladares escribió:Si yo escribo:
Aunque longeva
aun la Secuoya
pierde la vida.
es simplemente un terceto? :?:
José Antonio
- Lilí Balladares
- --------------------
- Contactar:
Ante todo,agradezco las variadas y certeras respuestas,que son de gran ayuda para mí.
Nunca vi una secuoya personalmente,sólo documentales y en este caso,unas fotografías artística de una amiga,y como se que se ha calculado la vida de uno de estos ejemplares gigantes en 3.200 años,pensé en lo que escribí:hay seres vivos que alcanzan una vida más larga,comparada a la humana,pero que al final,el mismo suceso resultante:la muerte.
¡Saludos a todos/as!!!
Nunca vi una secuoya personalmente,sólo documentales y en este caso,unas fotografías artística de una amiga,y como se que se ha calculado la vida de uno de estos ejemplares gigantes en 3.200 años,pensé en lo que escribí:hay seres vivos que alcanzan una vida más larga,comparada a la humana,pero que al final,el mismo suceso resultante:la muerte.
¡Saludos a todos/as!!!
- Luis Carril
- --------------------
No sé. En mi humilde opinión creo que, según cuentas, en este caso no hay materia prima para obtener un haiku. Has visto una secuoya en una foto y te ha hecho reflexionar éso, que aunque viva 3000 y pico años también se muere; y luego has comprimido tu reflexión en el mismo formato que tendría un haiku.
Hacer haiku con fotos está bien como "adiestramiento", como ejercicio, o para participar en concursos que premian antes que nada la destreza en la expresión de los participantes. Pero la expresión de un haiku, su escritura, es sólo una parte del haiku. Si no hay vivencia no diré que no pueda haber haiku, pero se me antoja que es andar muy por cerquita del límite.
Hacer haiku con fotos está bien como "adiestramiento", como ejercicio, o para participar en concursos que premian antes que nada la destreza en la expresión de los participantes. Pero la expresión de un haiku, su escritura, es sólo una parte del haiku. Si no hay vivencia no diré que no pueda haber haiku, pero se me antoja que es andar muy por cerquita del límite.
- Lilí Balladares
- --------------------
- Contactar:
[quote="Luis Carril"]No sé. En mi humilde opinión creo que, según cuentas, en este caso no hay materia prima para obtener un haiku. Has visto una secuoya en una foto y te ha hecho reflexionar éso, que aunque viva 3000 y pico años también se muere; y luego has comprimido tu reflexión en el mismo formato que tendría un haiku.
Hacer haiku con fotos está bien como "adiestramiento", como ejercicio, o para participar en concursos que premian antes que nada la destreza en la expresión de los participantes. Pero la expresión de un haiku, su escritura, es sólo una parte del haiku. Si no hay vivencia no diré que no pueda haber haiku, pero se me antoja que es andar muy por cerquita del límite.[/quote]
Sí,Luis,así es,antes,creía que el haiku era sólo una faceta más de la poesía,ahora comprendo lo que envuelve,y no creas,no es nada fácil llegar a entenderlo en profundidad,y sentirlo.A su vez,mucho conocimiento ayuda,pero también termina confundiendo en ocasiones.Agradezco nuevamente tu apreciación,que suma.(un abrazo)
Hacer haiku con fotos está bien como "adiestramiento", como ejercicio, o para participar en concursos que premian antes que nada la destreza en la expresión de los participantes. Pero la expresión de un haiku, su escritura, es sólo una parte del haiku. Si no hay vivencia no diré que no pueda haber haiku, pero se me antoja que es andar muy por cerquita del límite.[/quote]
Sí,Luis,así es,antes,creía que el haiku era sólo una faceta más de la poesía,ahora comprendo lo que envuelve,y no creas,no es nada fácil llegar a entenderlo en profundidad,y sentirlo.A su vez,mucho conocimiento ayuda,pero también termina confundiendo en ocasiones.Agradezco nuevamente tu apreciación,que suma.(un abrazo)