un coche arranca -
ha quedado a la vista
una pelota
un coche arranca
Re: un coche arranca
il.balan escribió:un coche arranca -
ha quedado a la vista
una pelota
:wink:
Re: un coche arranca
Ídem, o sea, :wink:il.balan escribió:un coche arranca -
ha quedado a la vista
una pelota
Beben los mulos
La corriente del río
entre sus patas
La corriente del río
entre sus patas
- José Antonio
- --------------------
- Contactar:
- Luis Carril
- --------------------
- Radoslav Ivelic
- --------------------
- Annur
- --------------------
jejeje :D
Escribo, borro, reescribo / borro otra vez, y entonces / florece una amapola. (de Hokushi)
http://porlasendadelhaiku.blogspot.com
http://porlasendadelhaiku.blogspot.com
- Luelir
- --------------------
- Contactar:
Después de tanto :wink: y, naturalmente, un :D me he quedado
... de :?:
Israel, parece que no es haiku. No está la naturaleza, ni tan siquiera como ser humano (solo están sus productos), por esto no parece haiku urbano (aunque no esté de acuerdo en las adjetivaciones del haiku).
Por otro lado se puede leer en una sola frase:
Un coche arranca (y) ha quedado a la vista una pelota.
No hay kire, no existen los dos polos del haiku.
Con todo mi respeto para todos.
Un abrazo. Luis (luelir)

Israel, parece que no es haiku. No está la naturaleza, ni tan siquiera como ser humano (solo están sus productos), por esto no parece haiku urbano (aunque no esté de acuerdo en las adjetivaciones del haiku).
Por otro lado se puede leer en una sola frase:
Un coche arranca (y) ha quedado a la vista una pelota.
No hay kire, no existen los dos polos del haiku.
Con todo mi respeto para todos.
Un abrazo. Luis (luelir)
Luis (luelir), fuera ya de juzgar si un haiku es o deja de serlo por no contener a la naturaleza entre sus líneas, no termino de entender ese requisito ¿imprescindible? del uso del kire; pues nadie niega que ello haga saltar la chispa entre dos polos... y que sea un importante elemento formal del haiku; pero no siento como lector de haikus que ello -su ausencia- me suprima el placer de percibir haimi allí donde éste se haga manifiesto. Desde luego que para captar cualquier categoría estética, previo es el tener cultivada la sensibilidad requerida para captarla. No percibiríamos "lo sublime" como categoría estética si previamente no lo somos en nuestra capacidad de percepción. Pero de ello a decir que el haiku de Israel carece, no ya de kire, que lo tiene, o de que el "elemento humano" (y no sólo el de sus productos) están ausentes, es no sentir justamente esa "ausencia" como la manifestación en el haiku (no sentir la presencia del niño y del hombre) de su realidad patente, pues ningún vehículo se mueve por arte de magia ni un balón decide agazaparse debajo de un coche aparcado... Este, si me apuras, hasta podría ser en toda regla un haiku urbano con (o sin, según se mire jeje) Mu-I.
Como lector de haikus no hallo diferencia en cuanto a la presencia del kire entre este haiku de Israel y este tuyo que, para mi, guardan igualmente en su diversidad de contenido el saboreo necesario que hay que paladear en un haiku.
Entre las bayas el sonido del viento y su frescura. (Luelir)
un coche arranca - ha quedado a la vista una pelota (Israel)
Un abrazo para ambos (y mi enhorabuena, Luis, por ese librito que habéis editado del grupo Haikunversaciones) y que disfrutéis de la Navidad en salud, paz y alegría. :wink:

Como lector de haikus no hallo diferencia en cuanto a la presencia del kire entre este haiku de Israel y este tuyo que, para mi, guardan igualmente en su diversidad de contenido el saboreo necesario que hay que paladear en un haiku.
Entre las bayas el sonido del viento y su frescura. (Luelir)
un coche arranca - ha quedado a la vista una pelota (Israel)
Un abrazo para ambos (y mi enhorabuena, Luis, por ese librito que habéis editado del grupo Haikunversaciones) y que disfrutéis de la Navidad en salud, paz y alegría. :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
-
- --------------------