Despierta...
Despierta...
Despierta el lirón
en un viejo nido de urracas
Calor de invierno
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart

http://diariosdeunnaturalista.blogspot. ... ierno.html
Didáctica del haiku.. Lección 1ª
¿Sería esto un haiku?

- Lilí Balladares
- --------------------
- Contactar:
- Mirta Gili
- --------------------
- Lilí Balladares
- --------------------
- Contactar:
Bueno, si al leer un haiku sientes el haiku, es que su autor te ha hecho vivir ese instante, no? Por qué no iba uno igualmente a vivir ese otro momento al leer la escena del lirón...Lilí Balladares escribió:Pensé que preguntabas en chiste,J.L.,por todo lo que desencadenó el "otro".
Yo solo te pregunto,¿lo viviste?No conozco al lirón,aunque leí algo...

Imagina que no llego a poner el link de donde obtuve la imagen para el haiku, ¿habría pasado por tal?
Saludos :wink:
- Lilí Balladares
- --------------------
- Contactar:
Estuve sin luz hasta recién....Yo confío tanto en ustedes,que si me dicen es haiku,es haikuJL.Vicent escribió:Bueno, si al leer un haiku sientes el haiku, es que su autor te ha hecho vivir ese instante, no? Por qué no iba uno igualmente a vivir ese otro momento al leer la escena del lirón...Lilí Balladares escribió:Pensé que preguntabas en chiste,J.L.,por todo lo que desencadenó el "otro".
Yo solo te pregunto,¿lo viviste?No conozco al lirón,aunque leí algo...¿Que estoy de broma , dices...?
Imagina que no llego a poner el link de donde obtuve la imagen para el haiku, ¿habría pasado por tal?

Ejemmmm ya quisieran todos esos Benedetti plasmar foto-haiku-textos como el de arriba...
De una situación como la descrita, podría tal vez hablarse de un haiku correcto en su forma (excepto la métrica canónica) pero no en su fondo, ya que la experiencia parte de forma diferida y no en directo (creo que así hablan los de la TV, no? jejeje). Algo así como el foto haiku pero en este caso como texto-haiku... Una experiencia así estaría más próxima al haiku imaginado. Quizá podría llamarse haiku-simulacro. En cualquier caso, si uno pretende adentrase en el haiku con el respeto que se merece, este no es el camino a seguir, siempre y cuando seamos lo suficientemente honestos para incluirlos en nuestro cuaderno de ejercicios, al igual que debemos hacer con los foto-haiku que hacemos. Esto último es sólo mi parecer.

De una situación como la descrita, podría tal vez hablarse de un haiku correcto en su forma (excepto la métrica canónica) pero no en su fondo, ya que la experiencia parte de forma diferida y no en directo (creo que así hablan los de la TV, no? jejeje). Algo así como el foto haiku pero en este caso como texto-haiku... Una experiencia así estaría más próxima al haiku imaginado. Quizá podría llamarse haiku-simulacro. En cualquier caso, si uno pretende adentrase en el haiku con el respeto que se merece, este no es el camino a seguir, siempre y cuando seamos lo suficientemente honestos para incluirlos en nuestro cuaderno de ejercicios, al igual que debemos hacer con los foto-haiku que hacemos. Esto último es sólo mi parecer.
- Lilí Balladares
- --------------------
- Contactar:
En cuanto a esto que dices,J.L.:" En cualquier caso, si uno pretende adentrase en el haiku con el respeto que se merece, este no es el camino a seguir, siempre y cuando seamos lo suficientemente honestos para incluirlos en nuestro cuaderno de ejercicios, al igual que debemos hacer con los foto-haiku que hacemos. Esto último es sólo mi parecer.",hablando por mi,a veces en mi blog agrego el haiku con la foto del momento,ya sea sacada por mi,o si no tengo la cámara o el celular,y alguien que me acompaña sí,le pido me saque la foto .A veces no tengo ninguna,y por ahí busco en internet(como en el caso de las mariposas Monarca)y agrego una foto,simplemente por ilustración o darle más vida al blog,pero desde que me explicaron y leí sobre qué es verdaderamente un haiku,no hago pasar "gato por liebre".Sería tonto seguir aquí en el Rincón si lo hiciera...para qué seguir buscando respuestas,consultar , leer y "filosofar"si voy luego a escribir lo que invente?Tengo miles de lugares donde hacerlo,pero vine aquí no con un plan,sí con un propósito.(y se que es algo escrito para todos,pero quería dejarte mi opinión)