Risa escondida,
murmullos en tus ojos.
Eres el mar.
Distancia
- Lilí Balladares
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¡Bienvenido,Tomás!
En tus "tercetos",no comprendo si hablas de una persona o lo expresas metafóricamente.
Algo interesante de un maestro del haiku(al menos para mi) lo comparto,para ti y algunos que ingresaron recientemente para ampliar conceptos.A mi me es de gran utilidad y es un lugar que recurro con frecuencia:
"En resumen, y para concluir respecto al tema del “yo” en el haiku (sea que aparezca como nombre propio, con posesivos o pronombres personales, o que se deduzca por el sentido que el poeta habla de sí mismo), declararemos que cuanto menos aparezca mejor.
Hemos comprobado que hay en ocasiones en que se permite su inclusión en el haiku, sea porque la emoción de la que se habla es tan fuerte que no puede comprenderse sin hacer referencia al “yo” que la soporta, o ya sea porque ese “yo” es sólo una excusa para hablar de lo exterior. Lo que es fundamental es darse cuenta de que en la poesía del haiku lo que importa es lo que está fuera del hombre y no lo que sucede dentro. No interesa lo que evoca en el haijin un instante del mundo natural tanto como una fiel reproducción del mismo. El poeta es necesario, porque es el que capta el momento del desenvolverse del universo y lo plasma en su obra de arte. Pero el instrumento no puede transformarse en el objeto de su trabajo. El lápiz no debe escribir sobre el lápiz. De lo contrario, seremos condenados a decirnos perpetuamente a nosotros mismos, a hablar de nuestros sentimientos, a hacer saber al mundo que estamos amando o nos sentimos solos, o abandonados. Si no sabemos acallar nuestro mundo interior permaneceremos ajenos a la realidad que nos circunda, con sólo conexiones eventuales con el mundo [...]"
http://blogs.periodistadigital.com/elal ... p?cat=9542
En tus "tercetos",no comprendo si hablas de una persona o lo expresas metafóricamente.
Algo interesante de un maestro del haiku(al menos para mi) lo comparto,para ti y algunos que ingresaron recientemente para ampliar conceptos.A mi me es de gran utilidad y es un lugar que recurro con frecuencia:
"En resumen, y para concluir respecto al tema del “yo” en el haiku (sea que aparezca como nombre propio, con posesivos o pronombres personales, o que se deduzca por el sentido que el poeta habla de sí mismo), declararemos que cuanto menos aparezca mejor.
Hemos comprobado que hay en ocasiones en que se permite su inclusión en el haiku, sea porque la emoción de la que se habla es tan fuerte que no puede comprenderse sin hacer referencia al “yo” que la soporta, o ya sea porque ese “yo” es sólo una excusa para hablar de lo exterior. Lo que es fundamental es darse cuenta de que en la poesía del haiku lo que importa es lo que está fuera del hombre y no lo que sucede dentro. No interesa lo que evoca en el haijin un instante del mundo natural tanto como una fiel reproducción del mismo. El poeta es necesario, porque es el que capta el momento del desenvolverse del universo y lo plasma en su obra de arte. Pero el instrumento no puede transformarse en el objeto de su trabajo. El lápiz no debe escribir sobre el lápiz. De lo contrario, seremos condenados a decirnos perpetuamente a nosotros mismos, a hablar de nuestros sentimientos, a hacer saber al mundo que estamos amando o nos sentimos solos, o abandonados. Si no sabemos acallar nuestro mundo interior permaneceremos ajenos a la realidad que nos circunda, con sólo conexiones eventuales con el mundo [...]"
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"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
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- Radoslav Ivelic
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Tomás, bienvenido. Como ya lo señalé a otros usuarios, en el haiku amenaza la poesía lírica, que expresa los sentimientos del yo. El haiku, en cambio, es sumergirse en el paisaje o en un hecho, en un acontecer, de tal manera que es ESO el centro del poema. El haijin debe revelarlo. En tu poema utilizas metáforas, que corresponden a la lírica. Un abrazonazo.