Agosto.
El grupo de machos cerca
de una ballena hembra *
Fue un momento de observar desde un acantilado en profundo silencio, y por más de media hora y así se mantuvieron en semicírculo, el único movimiento fue el de los chorros al respirar...
*La hembra cuando no quiere ser copulada se coloca con su vientre hacia arriba. Se cree que en estas ocasiones los machos tratan de darla vuelta, a veces en grupo haciéndola rodar como un tonel. En otras ocasiones, las hembras evaden a los machos dirigiéndose a zonas de muy poca profundidad donde la cópula resulta imposible.
Este tipo de comportamiento cooperativo le permite a varios machos copular a una hembra. De hecho el sistema de reproducción de esta especie es conocido como promiscuo o poliándrico, donde eventualmente todos los machos tienen posibilidades de copular con todas las hembras.
agosto
- Mary Vidal
- --------------------
agosto
Última edición por Mary Vidal el 31/Ago/2012 18:29, editado 2 veces en total.
-
- --------------------
- Lilí Balladares
- --------------------
- Contactar:
- Mary Vidal
- --------------------
- Mary Vidal
- --------------------
Sin duda que es una escena impresionante y las ballenas ya lo son por el mero hecho de ser tan grandes. Pero leo repetidas veces el haiku y no hallo eso que caracteriza a todo buen haiku; echo en falta el suceso. Lo que narras en tu explicación es más interesante que lo que expresas en tu haiku; imagina que no le cuentas a nadie lo que a nosotros nos has contado (salvo que alguien sea experto en ballenas o esté muy habituado a contemplarlas), ¿qué vería en realidad? En tu escrito hablas de insistencia, de acoso; porque en realidad lo que se está presenciando en esos instantes es parte de una acción, de un suceso entre ballenas macho y una solitaria hembra que accederá o no, más pronto o más tarde, a la cópula. Creo que ahí está el suceso de este haiku:
Agosto.
Un grupo de ballenas
acosan a la hembra
o también como la primera versión:
Agosto.
El grupo de machos acosan
a una ballena hembra
"cerca" no llega a expresar el fondo, los hechos que se llevan acabo; tan sólo puede significar protección por ejemplo u otra cosa distinta a la realidad del momento. Bueno, eso es lo que trato de señalarte con mi comentario.
Un abrazo :wink:
Agosto.
Un grupo de ballenas
acosan a la hembra
o también como la primera versión:
Agosto.
El grupo de machos acosan
a una ballena hembra
"cerca" no llega a expresar el fondo, los hechos que se llevan acabo; tan sólo puede significar protección por ejemplo u otra cosa distinta a la realidad del momento. Bueno, eso es lo que trato de señalarte con mi comentario.
Un abrazo :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Otra posibilidad que observo, Mary, es que si la expresión "acosar" induce a pensar en un persistente movimiento de aproximación y rechazo, en vez de ese permanecer un largo rato en semicírculo..., se podría emplear esta otra palabra "cercar":
Agosto.
Un grupo de ballenas
cercan a la hembra
En fin, que yo también le doy vueltas a tu ballena...
:wink:
Agosto.
Un grupo de ballenas
cercan a la hembra
En fin, que yo también le doy vueltas a tu ballena...

- Mary Vidal
- --------------------
Gracias por tu valiosa ayuda JL. Tampoco me parece adecuada la palabra acoso; "cercan" la tuve desde un principio pero no me decidí por ella... es otra alternativa. Pensé también en "rodean" o "cortejan"
Agosto.
Un grupo de ballenas
cortejan a la hembra
Agosto.
El grupo de machos cortejan
a una ballena hembra
O le seguimos dando vueltas?
Agosto.
Un grupo de ballenas
cortejan a la hembra
Agosto.
El grupo de machos cortejan
a una ballena hembra
O le seguimos dando vueltas?

Mary, tienes que escribir lo que viste, no lo que sabes... Piensa que mi lectura está influenciada por lo que narraste sobre las costumbres de las ballenas. Por eso no me gusta mucho que se hablen de los haiku. Cosas de uno.
Un abrazo y dale las vueltas que gustes... la ballena es tuya.

Re: agosto
Ahí también hay un gran potencial ballenero, Mary. :wink:Mary Vidal escribió:
Fue un momento de observar desde un acantilado en profundo silencio, y por más de media hora y así se mantuvieron en semicírculo, el único movimiento fue el de los chorros al respirar...
- Mary Vidal
- --------------------
JL.Vicent escribió:Mary, tienes que escribir lo que viste, no lo que sabes... Piensa que mi lectura está influenciada por lo que narraste sobre las costumbres de las ballenas. Por eso no me gusta mucho que se hablen de los haiku. Cosas de uno.
Tenés razón JL. al colocar cortejo ya voy al pensamiento, en cambio si utilizo "cercan" es espontáneo y es lo que vi

Tampoco soy partidaria de "destripar" los haikus, en este caso me emocionó tanto lo que vi y no sabía de que se trataba que decidí compartir lo que investigué. Por otra parte admito que me costó mucho escribir este haiku
queda:
Agosto.
Un grupo de ballenas
cercan a la hembra
Muchas gracias, un abrazo :wink: