viento
Re: viento
Aomame, este es un hk de causa y efecto. ¿Es esto una pifiada? Para algunos lo es para otros no tanto o si acaso depende..., ¿de qué depende?, pues todo depende -al menos para mí- de que guarde sabor a haiku, aroma a haimi a pesar de la obviedad y ausencia de chispa entre ambos polos magnéticos...Aomame escribió:Viento en la playa -
las olas encrespadas
contra las rocas.
Salud :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Vaya...JL.Vicent escribió:
Aomame, este es un hk de causa y efecto. ¿Es esto una pifiada? Para algunos lo es para otros no tanto o si acaso depende..., ¿de qué depende?, pues todo depende -al menos para mí- de que guarde sabor a haiku, aroma a haimi a pesar de la obviedad y ausencia de chispa entre ambos polos magnéticos...
Salud :wink:

Un abrazo,
Nuria
Aomame, ¿y quién te ha dicho que el momento no sea una "escena fantástica? A mí no deja de impresionarme cuanto me llega...Aomame escribió:Vaya...JL.Vicent escribió:
Aomame, este es un hk de causa y efecto. ¿Es esto una pifiada? Para algunos lo es para otros no tanto o si acaso depende..., ¿de qué depende?, pues todo depende -al menos para mí- de que guarde sabor a haiku, aroma a haimi a pesar de la obviedad y ausencia de chispa entre ambos polos magnéticos...
Salud :wink:para mí era una escena fantástica aunque fuera de causa y efecto. Gracias por tu comentario, lo tendré muy en cuenta para los próximos haikus.
Un abrazo,
Nuria
:wink:
- Lilí Balladares
- --------------------
- Contactar:
Aomame escribió:Viento en la playa -
las olas encrespadas
contra las rocas.
¡Es algo que siempre impresiona!!!¡cuánta fuerza la del mar! (suelo ir a la noche a disfrutar de ello en vacaciones) besos,Nuria
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Robnell G Rivera
A ver, ¿a quienes les gustaría aportar argumentos a favor o en contra del haiku de causa-efecto? (No nos referimos ahora a éste de Nuria en particular) Si estáis conforme una mayoría razonable tanto de usuarios como haijines..., lo llevamos a Debates donde igualmente tod@s pueden participar. Pienso que puede ser un tema interesante de explorar. ¿Qué os parece?
- Lilí Balladares
- --------------------
- Contactar:
JL.Vicent escribió:A ver, ¿a quienes les gustaría aportar argumentos a favor o en contra del haiku de causa-efecto? (No nos referimos ahora a éste de Nuria en particular) Si estáis conforme una mayoría razonable tanto de usuarios como haijines..., lo llevamos a Debates donde igualmente tod@s pueden participar. Pienso que puede ser un tema interesante de explorar. ¿Qué os parece?
Voy a ser sincera(como siempre),no sabía o no he prestado atención al haiku causa-efecto,pero en esto de los debates he sido casi "temeraria",y sí,apoyo un "debate",pero sería bueno que participen varios con sus opiniones,para ampliar las miras.(Ana Lilí)
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Robnell G Rivera
- mencs6
- --------------------
Me parece un buen haiku, Núria. Un abrazo.
En cuanto al posible debate, sin duda sería enriquecedor, sobre todo para los que estamos aprendiendo.
Según he leido de Rogelio Rodriguez Cáceres, "En la sesión de hoy, analizaremos una forma paradigmática de escribir haiku, propuesta por el maestro del género, Matsuo Bashoo, y que plasma su definición:
Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este instante
En los poemas seleccionados, cada uno de los versos está destinado a albergar
una información de la realidad que impacta al haijin: el lugar; la causa; y el efecto." (Librería Cinco anillos - Taller de haiku)
Debo entender, por tanto, que no ha de ser extraño que haya haikus de causa -efecto.
En cuanto al posible debate, sin duda sería enriquecedor, sobre todo para los que estamos aprendiendo.
Según he leido de Rogelio Rodriguez Cáceres, "En la sesión de hoy, analizaremos una forma paradigmática de escribir haiku, propuesta por el maestro del género, Matsuo Bashoo, y que plasma su definición:
una información de la realidad que impacta al haijin: el lugar; la causa; y el efecto." (Librería Cinco anillos - Taller de haiku)
Debo entender, por tanto, que no ha de ser extraño que haya haikus de causa -efecto.
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Joan, claro que existen haikus de causa-efecto; pero la causa y el efecto que menciona Rogelio en su taller ("Viento", para los que no sepan que ese es su alias aquí en el Rincón) es más bien de carácter estético (o psicológico) en relación al poeta de haiku. Hay a mi entender causas y efectos que poco o nada tienen que ver con la relación físico-natural de los eventos percibidos; algo así como un causa y efecto entendido como probabilidad de que se cumpla un hecho natural.mencs6 escribió:Me parece un buen haiku, Núria. Un abrazo.
Por ejemplo, hablando del propio Bashô, yo veo una diferencia cualitativa y nada sutil entre estos dos tipos de haikus:
Perfume de crisantemos
suelas usadas
en el jardín
del cual podría decirse que entra en la categoría de causa-efcto (o de manera invertida, para el caso, efecto-causa) pues serían dichas suelas usadas en el jardín, la causa que provoca el perfume de crisantemos..., el efecto sensitivo.
Pero si vemos este otro, también de Bashô:
Al olor del ciruelo
surge el sol
sobre el sendero de montaña
en donde la "pretendida causa" del olor del ciruelo no puede necesariamente producir el "supuesto efecto" de que surja el sol sobre... Y sin embargo, psicológica y estéticamente, esa ha sido la impresión sensitiva recibida por el poeta.
No sé si ha servido para diferenciar lo que quería expresar. Los ejemplos los he tomado a vuela pluma del libro "haiku de la cuatro estaciones".
De todos modos bienvenida toda información que podáis reunir al respecto, de allí donde la encontréis. De este modo podremos ir viendo y analizando sus claves y propuestas. En positivo y en negativo. Yo no tomo partido.
Saludos :wink:
- Lilí Balladares
- --------------------
- Contactar:
José Luis:¿no lo ibas a pasar a Debates? Ahora leo bien esto,haber si capto algoJL.Vicent escribió:Joan, claro que existen haikus de causa-efecto; pero la causa y el efecto que menciona Rogelio en su taller ("Viento", para los que no sepan que ese es su alias aquí en el Rincón) es más bien de carácter estético (o psicológico) en relación al poeta de haiku. Hay a mi entender causas y efectos que poco o nada tienen que ver con la relación físico-natural de los eventos percibidos; algo así como un causa y efecto entendido como probabilidad de que se cumpla un hecho natural.mencs6 escribió:Me parece un buen haiku, Núria. Un abrazo.
Por ejemplo, hablando del propio Bashô, yo veo una diferencia cualitativa y nada sutil entre estos dos tipos de haikus:
Perfume de crisantemos
suelas usadas
en el jardín
del cual podría decirse que entra en la categoría de causa-efcto (o de manera invertida, para el caso, efecto-causa) pues serían dichas suelas usadas en el jardín, la causa que provoca el perfume de crisantemos..., el efecto sensitivo.
Pero si vemos este otro, también de Bashô:
Al olor del ciruelo
surge el sol
sobre el sendero de montaña
en donde la "pretendida causa" del olor del ciruelo no puede necesariamente producir el "supuesto efecto" de que surja el sol sobre... Y sin embargo, psicológica y estéticamente, esa ha sido la impresión sensitiva recibida por el poeta.
No sé si ha servido para diferenciar lo que quería expresar. Los ejemplos los he tomado a vuela pluma del libro "haiku de la cuatro estaciones".
De todos modos bienvenida toda información que podáis reunir al respecto, de allí donde la encontréis. De este modo podremos ir viendo y analizando sus claves y propuestas. En positivo y en negativo. Yo no tomo partido.
Saludos :wink:

Robnell G Rivera
Robnell G Rivera
No depende de mí solo sino de si hay más gente dispuesta a participar y buscar material. Llevarlo a Debates lo puede hacer cualquiera de nosotr@s. Meterse en esos líos... es ya otra cosa tan vuestra como mía
yo -como tod@s vosotros- sólo aprendo con lo que se vaya compartiendo.