JL.Vicent escribió:Vamos a hacer una cosa; cuando hayamos exprimido más o menos todo este asunto y ya no nos queden más comentarios que hacer o exponer... enviaremos este mismo hilo al sitio de "Debates" para que se localice con más facilidad que no perdido entre los cientos y cientos de hilos que existen en el Rincón y que contienen muchas veces comentarios interesantísimos de todos los participantes.
La zona de Temas generales y de Debates está habilitada para todos los usuarios y haijines, PARA TODO EL MUNDO; el único requisito es estar registrado en la web El Rincón del haiku, y lo digo con toda intención para aquell@s que nos puedan leer habitualmente pero no participen o que ni tan siquiera estén registrados... Cosa muy distinta es que no lo hagan porque no lo deseen por razones personales.
Me parece muy buena idea :wink:
También a mí me parece una excelente idea Barlo
Bonito haiku Gorka, me ha gustado mucho ese giro que has escrito en el comentario del Maestro Vicente Haya, gran enseñanza sobre la redundancia
Es una problemática interesante. A mi entender si la causa-efecto tiene sólo una relación extra-estética, es decir, no apela a nuestra sensibilidad, no puede participar de un haiku. Si digo, por ejemplo:
La casa antigua-
con el paso del tiempo
se deteriora.
No hay haimi. Falta ese componente esencial del haiku.
Bien, intentando el regreso.. seguramente esté ya casi todo dicho.
Para mi, por resumir, creo que puede haber grandes haiku causa-efecto.
También intentos que no lleguen, porque la obviedad mata la sugerencia. Yo los dividiría en causa-efecto como sí- haikus, y en explicativos como no-haikus.
Un abrazote
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Elías escribió:Bien, intentando el regreso.. seguramente esté ya casi todo dicho.
Para mi, por resumir, creo que puede haber grandes haiku causa-efecto.
También intentos que no lleguen, porque la obviedad mata la sugerencia. Yo los dividiría en causa-efecto como sí- haikus, y en explicativos como no-haikus.
Un abrazote
Elías :admiro tu humildad,sencillez y poder de síntesis para expresarte !!! :wink:
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Gracias por tu participación, Elías; el tema no resulta sencillo del todo aunque opine como tu, pues cierto es que hay haikus de causa-efecto preciosos y con haimi.
La cuestión para mí estaría en que el concepto "haiku explicativo" ya está incluido casi por definición en el de "haiku causa-efecto". La sugerencia es el quid de la cuestión, vaya.
:wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero.Meister Eckart