Helor

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Mavi
--------------------

Helor

Mensaje por Mavi »

.

Helor del huerto
El filo de la azada
rebota en la tierra

Buen día a todos.
.
Viento
--------------------

Mensaje por Viento »

¿Cómo es que cada día me encuentro con estas joyas? He sentido la azada clavárseme y llenarme de ese haiku... ¡Impresionante! Gracias por compartir.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Respuesta

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Hola Mavi, creo que este haiku está en la línea de las cosas tal cual son, como otras veces nos has compartido. Y, a propósito del helor, ¿es regionalismo del sur de España?

Jorge.
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Santiago Larreta Irisarri
--------------------

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

A mi tambien me ha sonado a algo más " local " . Yo no soy del sur y en mi zona tambien lo he oido ,pero me parecía algo " aldeano" ( con todo el respeto, no se me malinterprete ; no se cómo decirlo). Lo he consultado en un diccionario propio de donde vivo y...no aparece. Pero en el de la Real Academia si. Así que estaba totalmente equivocado , !quienes hablaban correctamente eran otro y no yo !
Pues eso ,que la R.A. Española de la Lengua , la que limpia, fija y da esplendor ( ! que ya es decir! ) dice :

( de hielo)
Helor : Frio intenso y penetrante.

Santiago
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Pues, Jorge, creo que ya Santiago lo ha dicho todo. No es ningún localismo; pero, al parecer, ni en Veracruz ni en Navarra es un término de uso común. A mí me parece una palabra preciosa y no dudo en echar mano de ella cuando el frío es intenso y húmedo.

Viento, José Luis, abrigaos bien. Me alegra saber que no sólo yo tengo un poco de "india" a este lado del charco. Y, de nuevo, Feliz Navidad a todos.

Mavi
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Helor

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Disculpa Mavi mi flojera de no consultar primero el de la Rae, sobre eso ya Santiago nos sacó de dudas, y sí que es una buena palabra puesto que permite el primer pentasílabo: helor del huerto
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Responder