bien lili esa es tu visión y es la que vale
"escribo lo que veo"
un abrazo
Autovía...
- Gustavo Scarone
- --------------------
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Lilí, todo eso puede que esté muy bien tomado de los libros, pero la cita de Haya que mencionaste, es otra cosa que nada tiene que ver con epistemología ni pamplinas filosóficas. Pertenece a una entrevista de prensa que le hicieron y literalmente dice así:
¿Qué le parece el haiku urbano?
Este subgénero no existe en Japón. Se habla de “haiku contemporáneo” y se presupone que hay dentro de él un espacio posible para todo lo que es actual. He oído expertos japoneses argumentando que el coche del siglo XX es el carro del XVIII, y que por qué uno merecería entrar en el haiku y otro no. Yo creo que el asunto es si queremos conservar de nuestro mundo los coches, los edificios, los postes eléctricos, el béisbol…, El haiku no es sólo lo que plasma un mundo, sino que también el mundo que quieres plasmar. No es sólo la realidad que te circunda, sino la realidad que quieres preservar. Y es imposible que te emocione, que tengas aware por algo cuya perpetuación no deseas. El haiku no sólo da fe de tu mundo sino que a veces te obliga a cambiarlo por otro, o a huir de él y buscar otro hábitat donde la experiencia espiritual te sea más posible. No niego que existen “haikus urbanos” de una gran calidad y capacidad de emoción, pero hay que tener cuidado con que no sea un consuelo para gentes con una sensibilidad abotargada, cobardes que temen entregarse a la Naturaleza.
:wink:
Este subgénero no existe en Japón. Se habla de “haiku contemporáneo” y se presupone que hay dentro de él un espacio posible para todo lo que es actual. He oído expertos japoneses argumentando que el coche del siglo XX es el carro del XVIII, y que por qué uno merecería entrar en el haiku y otro no. Yo creo que el asunto es si queremos conservar de nuestro mundo los coches, los edificios, los postes eléctricos, el béisbol…, El haiku no es sólo lo que plasma un mundo, sino que también el mundo que quieres plasmar. No es sólo la realidad que te circunda, sino la realidad que quieres preservar. Y es imposible que te emocione, que tengas aware por algo cuya perpetuación no deseas. El haiku no sólo da fe de tu mundo sino que a veces te obliga a cambiarlo por otro, o a huir de él y buscar otro hábitat donde la experiencia espiritual te sea más posible. No niego que existen “haikus urbanos” de una gran calidad y capacidad de emoción, pero hay que tener cuidado con que no sea un consuelo para gentes con una sensibilidad abotargada, cobardes que temen entregarse a la Naturaleza.
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Lilí Balladares
- --------------------
- Contactar:
Justamente porque según dices habla de otro tema,lo dejé de lado y aclaré: "Bueno,entonces voy a decir que en mi caso hablo ",lo que yo pienso será considerado por ti como "pamplinas filosóficas",pero te aseguro que tengo muchos amigos y amigas que piensan las mismas "pamplinas",el problema a veces es querer ser dogmático.JL.Vicent escribió:Lilí, todo eso puede que esté muy bien tomado de los libros, pero la cita de Haya que mencionaste, es otra cosa que nada tiene que ver con epistemología ni pamplinas filosóficas. Pertenece a una entrevista de prensa que le hicieron y literalmente dice así:
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Robnell G Rivera
No, no quería decir eso, Lilí, que lo que tu pienses sean pamplinas; me refería a que la filosofía son pamplinas cuando hablamos de HAIKU. El haiku es poesía, no pensamiento. Creo que son temas diferentes.
Pero lo que yo pretendía aclarar solo era encuadrar el texto de Haya en su mero contexto. Es más, ni tan siquiera estoy de acuerdo con lo que menciona Haya sobre querer conservar esto o aquello; pienso que sencillamente esto o aquello es lo que hay.
Un abrazo :wink:
Pero lo que yo pretendía aclarar solo era encuadrar el texto de Haya en su mero contexto. Es más, ni tan siquiera estoy de acuerdo con lo que menciona Haya sobre querer conservar esto o aquello; pienso que sencillamente esto o aquello es lo que hay.
Un abrazo :wink:
- Gustavo Scarone
- --------------------
de la biblia ya hay mas de mil y pico de religiones registradas y muchas mas sin registrar, todas dicen tener la verdad
no se pierdan en los textos, me gusta leer haiku pero no tanto sobre el haiku, la búsqueda es lo que nos perfecciona
como decía Basho
no sigas las huellas
de los antiguos
busca lo que ellos buscaron
un abrazo
no se pierdan en los textos, me gusta leer haiku pero no tanto sobre el haiku, la búsqueda es lo que nos perfecciona
como decía Basho
no sigas las huellas
de los antiguos
un abrazo
aunque mañana se acabara el mundo, igual hoy plantaría un árbol. M. Luther King
Justo eso mismo digo: Filosofia = Pamplina :wink:Gustavo Scarone escribió:de la biblia ya hay mas de mil y pico de religiones registradas y muchas mas sin registrar, todas dicen tener la verdad
como decía Basho
no sigas las huellas
de los antiguos
un abrazo
Gracias por comentar, Edds, y tanto que impresiona... Por lo que pude presenciar era un perro joven, pastor alemán, y verle girar como una peonza sobre el asfalto, del trompazo que recibió de un coche...
Sucede que yo tengo un poco la costumbre de colocar el llamado "haiku urbano" en la sección de tercetos, y eso puede confundir a algunos. Lo cierto es que suelo reservar la sección de haikus para esos más centrados en la naturaleza, aunque tampoco siempre. Son ya bastantes años escribiendo y comentando aquí en el Rincón, y eso te pasa, digamos, factura...
Salud
Sucede que yo tengo un poco la costumbre de colocar el llamado "haiku urbano" en la sección de tercetos, y eso puede confundir a algunos. Lo cierto es que suelo reservar la sección de haikus para esos más centrados en la naturaleza, aunque tampoco siempre. Son ya bastantes años escribiendo y comentando aquí en el Rincón, y eso te pasa, digamos, factura...
Salud
A ti en todo caso, por el momento que has plasmado y compartido JL.
Bueno, yo me alegro de que los dejes en Tercetos: así puedo felicitar al autor :wink:
En realidad, un perro y la muerte también pertenecen a la naturaleza...quizá hasta el ser humano y 'sus cositas' también sean naturaleza... quién sabe...
Un saludo,
Bueno, yo me alegro de que los dejes en Tercetos: así puedo felicitar al autor :wink:
En realidad, un perro y la muerte también pertenecen a la naturaleza...quizá hasta el ser humano y 'sus cositas' también sean naturaleza... quién sabe...
Un saludo,