Abajo...

Sin restricciones
Responder
Edds
--------------------
Contactar:

Abajo...

Mensaje por Edds »

Abajo, arriba...
la mariposa y el pájaro
entre requiebros
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Hola, Edds, buena ocurrencia la de este terceto lírico. Pero el haiku es más apegado a la realidad. Mil disculpas por si así prefieres conservarlo.

Un abrazo,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Edds
--------------------
Contactar:

Mensaje por Edds »

Hola Jorge:

Muchas gracias por tus apuntes.

Pensaba que se entendía bien...que incluso era demasiado obvio y que me pasaba en ese sentido...

¡Resulta que ni llegué! Era la descripción de la persecución loca de un pájaro sobre una mariposa...

Como el momento realmente merecía reflejarlo voy a seguir pensándolo...

Gracias de nuevo.
Un abrazo,

Elías
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Sí se entiende, Elías, sólo que esa preciosa comparación de la persecución de la mariposa por el pájaro con el galanteo humano, pues es poética sin más. Es un bello haiku lírico. Pero -tal vez me equivoque-, no me parece un haiku así de corte tradicional o clásico o como se le llame ahora al haiku ortodoxo. Haz pausa, pues, que no hay nada que cambiarle.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Jor, no se refiere a eso del galanteo; pero es cierto que la expresión requiebro posee esas connotaciones; se refiere más bien a la acción de esquivar... http://www.wordreference.com/sinonimos/esquivar

Edds, solo cambiando esa palabra "requiebro" tu haiku está - a mi modo de ver- bien. A ver si encuentras la expresión justa.

Salud :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Edds
--------------------
Contactar:

Mensaje por Edds »

Jorge, muchas gracias por tus sugerencias y por tomarte la molestia de analizarlo.
JL, igualmente, has acertado totalmente. A un lado, a otro, arriba, abajo, un pajarraco quería zamparse una mariposa...durante un buen rato la persigue, entre los árboles, en el claro, ahora en los árboles de nuevo, le corta el paso, ella lo ve venir y requiebra la trayectoria, y así una y otra vez...acelerando, frenando y girando...no se cuánto tiempo...parecía eterno...

Nunca había contemplado esto (y he pasado miles de horas en el campo)...

Si la palabra requiebro da tanta confusión... sí, lo mejor será cambiarla...muchas gracias JL.

Un abrazo a los dos,

Elías
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Es que el problema está en que utilizamos un mismo idioma pero cuyas palabras poseen distintas "connotaciones" socio-culturales. Los matemáticos no tienen tantos problemas de incomprensión... :lol:

:wink:
Edds
--------------------
Contactar:

Mensaje por Edds »

Nueva propuesta.

Nada de viento.
La mariposa... y un mirlo
que la persigue.

------------------------------
Entre zigzags,
la mariposa y el mirlo...
Allá los árboles.

Batir de alas:
la mariposa y el pájaro,
hasta los árboles.

No estoy seguro de si os transmite y qué...si no es así, no vale y lo volveré a intentar. No se si estoy explicando al decir 'persigue'...

Estoy convencido de que este momento da para un haiku muy bonito...pero el que estuvo allí :roll:

Un abrazo, muchas gracias.
Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Te dejo otra propuesta:

Zigzagueando
una mariposa, y un mirlo
detrás de ella...

Abrazos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Edds
--------------------
Contactar:

Mensaje por Edds »

Muchas gracias Ge-érgon.
Un abrazo, :wink:
JL.Vicent
--------------------

Re: Abajo...

Mensaje por JL.Vicent »

Edds escribió:Abajo, arriba...
la mariposa y el pájaro
entre requiebros
Sólo se trataba de hallar un equivalente a la palabra "requiebro", y esta de "zigzag" te valdría.
Respetando tu primera versión:

Abajo, arriba...
la mariposa y el mirlo
zigzagueando

Si sabías que era un mirlo, mejor nombrarlo; si no lo sabes, pues sólo pájaro...

Edds
--------------------
Contactar:

Mensaje por Edds »

Muchas gracias JL!.

Sí, así lo hice, como me indicaste. Lo que ocurre es que al encontrar la opción del zigzag, me parecía redundante el indicar Abajo y arriba también (el zigzag también lo incluye, o eso pensé).
Sobre lo que comentas del mirlo vs pájaro. En realidad dudaba: me di cuenta de que era un mirlo después de un ratito observando, la primera impresión era 'pájaro', la segunda 'mirlo'...de ahí que no sepa bien como manejar mirlo-pájaro en este caso.

En un haiku, entonces, ¿recomendarías nombrar el objeto si se conoce, o se puede 'jugar' con un genérico?...hasta donde llego supongo que depende del matiz que se intente trasladar en el poema.

No te preocupes por respetar la versión (aunque te agradezco mucho el cuidado). Si es mala lo es, sin problema.

Quizá este esté mejor ...

Quietas las hojas;
la mariposa y el mirlo
zigzagueando

Quietas las hojas-/los árboles;
el zigzagueo del mirlo
tras la mariposa

Gracias de nuevo :wink:
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Me parece bien si es conforme a tu percepción y fidelidad al propio acaecer; la elección ya es solo tuya.

Se ha dicho que lo adecuado es nombrar a los seres y a las cosas si estas tienen un nombre; el haiku trata siempre de lo concreto y por lo general huiría de lo abstracto. Dar nombre a las cosas y a los seres es traerlos a la existencia; otra cosa es que se ignore y no quepa más remedio que señalar ostensivamente al objeto tal o cual, etc.

Edds
--------------------
Contactar:

Mensaje por Edds »

Qué amable eres JL...te lo agradezco mucho, llevo pensando en esto que me cuentas hasta hoy.

Me resulta muy difícil, de las diferentes versiones posibles, tener un criterio para conocer cuál es la adecuada...no solo en este caso, en muchos otros...

Quizá lo ponga de tema en Debates.

Un abrazo, y muchas gracias de nuevo, es una suerte poder contar con personas así.
Responder