el espigón
- Elías
- --------------------
- Contactar:
el espigón
.
dobla un velero
el espigón. la nube
va deshaciéndose
.
dobla un velero
el espigón. la nube
va deshaciéndose
.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
de Mavi
Lo que tu mismo has dicho en otro foro, Elías, que la mayoría de los "haikus a lo Santooka" son puro snobismo... :wink:
Genial cómo se expresa el paso del tiempo sin dejar de mostrar el puro dinamismo del movimiento mediante la contraposición de lo firme y duradero del espigón y lo blando y efímero de esa nube... Fantástico.
Un abrazo :wink:
Genial cómo se expresa el paso del tiempo sin dejar de mostrar el puro dinamismo del movimiento mediante la contraposición de lo firme y duradero del espigón y lo blando y efímero de esa nube... Fantástico.
Un abrazo :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Elías
- --------------------
- Contactar:
gracias José Luis, valoro mucho tu opinión, ya lo sabes.
Xaro, repito aquí lo dicho en otro foro por si a alguien de éste también le interesara, muchísima sgracias por comentar:
No, esto es lo que se llama un kire central.
Aproximadamente (a ojo, por lo que leo y estimo sin cuantificar midiendo) las 2/3 partes de los haikus tienen el kire al final del primer verso, y 1/3 al final del 2º, de forma que se lee un verso y tras la pausa los dos siguientes, o bien los dos primeros y tras la pausa el tercero. pero son también bastantes los haikus que tienen el kire tras la 3ª o bien la 4ª sílaba del 2º verso.
Haya dice que un haiku paar ser haiku debe tener exclusivamente haimi y ritmo. Ha cuantificado el número de ritmos existentes en el haiku.
Bien, este kire central, sin duda entra en esos ritmos clásicos y por supuesto actuales.
Precisamente los errores suelen venir al contrario: personas que por "modernidad" imitan a santoka metiendo en 2 versos lo que realmente son 3.
Un haiku de dos versos, que sin duda los hay, es aquel que al intentar meterlo en 3 carece de ritmo. Si se puede meter en 3 con ritmo y uno se empeña en meterlo en dos, es mero "esnobismo", una "boutade".
Puedo equivocarme, sin duda, pero creo que este haiku tiene ritmo (obviamente no el que estamos acostumbrados a leer de 1+2 o 2+1) y por tanto se debe dejar en 3 versos. Hay numerosos ejemplos de hks de kire central (agosto a las 4 de la tarde mis neuronas no dan de sí más... pero ya busco). Es preciso pues distinguir los haikus de 2 versos necesarios, con los haikus de kre central. Insisto, lo mismo me equivoco. A ver si alguien más opnia. Gracias por leer, opinar y comentar. me encanta.
Un abrazote, Elías
Xaro, repito aquí lo dicho en otro foro por si a alguien de éste también le interesara, muchísima sgracias por comentar:
No, esto es lo que se llama un kire central.
Aproximadamente (a ojo, por lo que leo y estimo sin cuantificar midiendo) las 2/3 partes de los haikus tienen el kire al final del primer verso, y 1/3 al final del 2º, de forma que se lee un verso y tras la pausa los dos siguientes, o bien los dos primeros y tras la pausa el tercero. pero son también bastantes los haikus que tienen el kire tras la 3ª o bien la 4ª sílaba del 2º verso.
Haya dice que un haiku paar ser haiku debe tener exclusivamente haimi y ritmo. Ha cuantificado el número de ritmos existentes en el haiku.
Bien, este kire central, sin duda entra en esos ritmos clásicos y por supuesto actuales.
Precisamente los errores suelen venir al contrario: personas que por "modernidad" imitan a santoka metiendo en 2 versos lo que realmente son 3.
Un haiku de dos versos, que sin duda los hay, es aquel que al intentar meterlo en 3 carece de ritmo. Si se puede meter en 3 con ritmo y uno se empeña en meterlo en dos, es mero "esnobismo", una "boutade".
Puedo equivocarme, sin duda, pero creo que este haiku tiene ritmo (obviamente no el que estamos acostumbrados a leer de 1+2 o 2+1) y por tanto se debe dejar en 3 versos. Hay numerosos ejemplos de hks de kire central (agosto a las 4 de la tarde mis neuronas no dan de sí más... pero ya busco). Es preciso pues distinguir los haikus de 2 versos necesarios, con los haikus de kre central. Insisto, lo mismo me equivoco. A ver si alguien más opnia. Gracias por leer, opinar y comentar. me encanta.
Un abrazote, Elías
de Mavi
de Mavi
- Elías
- --------------------
- Contactar:
Leo ahora el hilo de Debates, interesantísimo, sobre la estructura del haiku del que habla mi tocayo Elías (edds) y precisamente lo que comenta es que la mayoría guardan estructura de pausa al final del primero o del segundo.
Bien, este tiene otra. Aquí comento algo
Dice Fernando Rodríguez-izquierdo sobre el kire: “La pausa colabora así a tensar el ritmo de todo el haiku y se establece generalmente según las siguientes pautas:
5-( pausa )-7-5 y 5-7-( pausa )-5 .No obstante, el haiku moderno, según Otsuji, tiende a tener una pausa después de la octava o novena sílaba” (tras la 3ª o 4ª sílaba del segundo verso, y también hay clásicos así, jejeej).
Un abrazote
Ver debates referidos en:
http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=
Bien, este tiene otra. Aquí comento algo
Dice Fernando Rodríguez-izquierdo sobre el kire: “La pausa colabora así a tensar el ritmo de todo el haiku y se establece generalmente según las siguientes pautas:
5-( pausa )-7-5 y 5-7-( pausa )-5 .No obstante, el haiku moderno, según Otsuji, tiende a tener una pausa después de la octava o novena sílaba” (tras la 3ª o 4ª sílaba del segundo verso, y también hay clásicos así, jejeej).
Un abrazote
Ver debates referidos en:
http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=
de Mavi
de Mavi
- Mirta Gili
- --------------------
Sí, era a eso a lo que me refería; gracias por traerlo hasta aquí. :wink:Elías escribió:Un haiku de dos versos, que sin duda los hay, es aquel que al intentar meterlo en 3 carece de ritmo. Si se puede meter en 3 con ritmo y uno se empeña en meterlo en dos, es mero "esnobismo", una "boutade".
Un abrazo
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Mirta Gili
- --------------------
- Lilí Balladares
- --------------------
- Contactar:
Re: el espigón
Elías escribió:.
dobla un velero
el espigón. la nube
va deshaciéndose
.
¡Me gusta,así tal cual,hermoso haiku!!!! (un abrazo)
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
Robnell G Rivera
Elías: Xaro, repito aquí lo dicho en otro foro por si a alguien de éste también le interesara, muchísima sgracias por comentar:
Querido Elías nos has dado una buena inyección sobre el haiku, muchas gracias de verdad, y que se expandan las enseñanzas :D
Un abrazo
Querido Elías nos has dado una buena inyección sobre el haiku, muchas gracias de verdad, y que se expandan las enseñanzas :D
Un abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
-Reginald Horace Blyth
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Sobre el barandal tiembla
el charquito de lluvia
Yo creo que tiene ritmo este haiku Mirta.
A modo de aprendizaje y con tu permiso, que pasaría si lo trasformáramos en tres. Algo así:
Sobre el barandal,
un charquito de lluvia
que tiembla...
Ya diréis.
el charquito de lluvia
Yo creo que tiene ritmo este haiku Mirta.
A modo de aprendizaje y con tu permiso, que pasaría si lo trasformáramos en tres. Algo así:
Sobre el barandal,
un charquito de lluvia
que tiembla...
Ya diréis.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
- Mirta Gili
- --------------------
Estela escribió:Interesante pregunta, Mirta. Ahora nos falta la lección del "ritmo" y deduciremos por nosotros mismos... :wink:Mirta Gili escribió:Me gustaría que me digan si esto se trata de snobismo ?
sobre el barandal tiembla
el charquito de lluvia
Bueno, Ana, mi haiku, por opinion de la mayoria, incluso el propio Elias, esta perfecto en dos !!!
:wink: