cualquiera (clavar)

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Viento
--------------------
Mensajes: 1144
Registrado: 24/Ene/2007 12:16

cualquiera (clavar)

Mensaje por Viento »

al clavarle el cuchillo -
perdió su olor la naranja
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Bello haiku al estilo Santoka, una cosa que me intriga, no huele más al clavar el cuchillo?

Besos
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Viento
--------------------
Mensajes: 1144
Registrado: 24/Ene/2007 12:16

Mensaje por Viento »

Muchas gracias por el cumplido. Felicidades por haber rastreado tan bien la fuente más importante de mi relación con el haiku. Y, muchas gracias, de nuevo, por haberte detenido ante esa naranja y ese cuchillo.

Si me permites, trataré de "haibunear" un poco, a ver si me explico mejor.... o peor, ¿quién sabe?:

Cada día, cuando termino mi trabajo, me siento a comer solo en el despacho. No hay compañeros; no hay ruidos; no hay prisas. Sin rutinas ni obligaciones. Recuerdo que ese día había tenido una mañana intensa: los papeles, los problemas y las carreras habían devorado mi tiempo del mismo modo que yo me disponía a devorar mi almuerzo. Comí con ansiedad, casi sin saborearlo, de tanta hambre que tenía, hasta que llegué al postre y saqué mi cuchillo y mi naranja de la mochila. La luz del sol de mediodía entraba por la ventana abierta y me encontré contemplando a aquella fruta, totalmente saciado. Me di cuenta de que había comido mucho y muy rápido, igual que en la mañana había corrido mucho y hecho muchas cosas. Pensé que todo en ese día se habría podido resumir para mí en "hacer", en "terminar" y en "devorar"; entonces, le clavé el cuchillo a la naranja. De su interior comenzó a salir su aroma, a escaparse, a abandonarla..., en un principio me agradó, pero seguidamente, comprendí que, a pesar de estar saciado, iba a terminar con aquella fruta, con aquella cosa tan insignificante y cotidiana en nuestras vidas, por el simple hecho de poder hacerlo, por tener un cuchillo y estar acostumbrado a terminar las cosas. Yo había sacado una naranja, con su color, con su olor, con su sabor y su frescura; ahora, con mi cuchillo, iba a pelarla y partirla, para luego "devorarla", igual que había hecho con toda mi comida y con mi trabajo, igual que había hecho con otras tantas cosas, apurándolas hasta el final. Esa fruta era grande, hermosa y perfecta tal y como era, pero yo iba a hacerla desaparecer, lentamente, comenzando por separarla de su olor:

al clavarle el cuchillo -
perdió su olor la naranja

PD: que me disculpen todos los amigos de "El Rincón" si se han podido llegar a sentir incómodos al leer mis emociones: no sé si fueron "extremistas" o "tremendistas" u otra cosa, pero sí puedo asegurar que sentí y comprendí por completo aquella categoría que Vicente Haya denominaba "haiku cruel", tan sólo que el "hacedor de la crueldad era yo mismo".
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 19740
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Bueno y además hay que tener en cuenta que aquí el haijin también perdió el hambre... :lol:


Salud :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Mensaje por Destellos »

Gracias por explicarlo, a mi parecer un interesante haibun

Un abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Viento
--------------------
Mensajes: 1144
Registrado: 24/Ene/2007 12:16

Mensaje por Viento »

jejeje, la pérdida del hambre fue lo peor, camarada JL.Vicent! Pero para eso se inventó la cena.

Muchas gracias a ti, Destellos: ahora tengo la suerte de que quizás mis versos te hayan llegado mejor y, además, un "interesante haibun": ¿qué más puede pedir un humilde haijin hambriento? jejeje

Un abrazo para los dos (a ver cómo os lo repartís, la verdad).
Avatar de Usuario
Annur
--------------------
Mensajes: 2748
Registrado: 04/Oct/2008 07:11
Ubicación: Tenerife - Islas Canarias

Mensaje por Annur »

Lo he leído con avidez y terminé devorando tu haibum. Me ha gustado mucho como has ido describiendo lo acontecido, hasta llegar a la naranja.
Muy bueno a mi entender,

Un abrazo
María
Escribo, borro, reescribo / borro otra vez, y entonces / florece una amapola. (de Hokushi)
http://porlasendadelhaiku.blogspot.com
Avatar de Usuario
Diente de León
--------------------
Mensajes: 742
Registrado: 22/May/2009 18:12
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensaje por Diente de León »

Me gusta mucho cómo has desentrañado el misterio de la naranja y su olor. Me encanta tu haibun.

Un beso :D
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Viento
--------------------
Mensajes: 1144
Registrado: 24/Ene/2007 12:16

Mensaje por Viento »

Muchísimas gracias por tus palabras, María. A veces, dudo en agregar prosa, por el laberinto que puede surgir de ella, pero me anima mucho que pueda reflejar aquello que siento para poder transmitíroslo.

Un placer leer tus ánimos.
Viento
--------------------
Mensajes: 1144
Registrado: 24/Ene/2007 12:16

Mensaje por Viento »

Muchas gracias por la complicidad y por dejarte llevar por mi "postre" jejej. Casi no me doy cuenta de tu comentario: estábamos escribiendo los dos a la vez en el foro....

Un beso.
Pd: no se variar el tamaño de la letra del móvil. Disculpad por la exageración.
Responder