Puerto

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Higurashi
--------------------

Re: Puerto

Mensaje por Higurashi »

¡Hola Hikari!

Me gusta tanto el primero de 2018 cómo el de ahora.

Pienso que ese tintineo es el asombro que quisiste compartir con nosotros. "Chino"

Está genial. Pero me emociona más el hecho de que se recupere un haiku de hace años y se vuelva a comentar sobre él. Cómo si ahora estuviésemos comentando un cuadro de Dalí décadas después.

Gracias por querer volverlo a rememorar con nostros. De lo contrario, no creo que lo hubiese leído.

Un gran saludo, compañera. "Rogando"

"Chino"
La entrada al túnel.
Sólo una solitaria
flor celestial.

- Watanabe Hakusen.
mencs6
--------------------

Mensaje por mencs6 »

Que interesante este hilo, y cómo ha llevado a diferentes opciones. Hablando de la ética y la estética, y como opinión personalísima, creo sinceramente que las debemos contemplar en el orden indicado. El haiku describe un momento, una sensación, una impresión vivida por el haijin en un instante y circunstancia determinados, con lo que conlleva de sensaciones que lo envuelven.

En las dos propuestas que siguen, ambas muy buenas por cierto, las sensaciones no son las mismas, pues la temperatura que nos transmite la tramontana, frío, nos afectará diferente si el sol se encuentra en su apogeo o, de forma más difusa, hay luz matinal. Se trataría, pues, de precisar el momento del día.

Sol en el cenit
Tintinea en los mástiles
la tramontana

Luz matinal.
Tintinea en los mástiles
la tramontana

Alternativamente, pues "Sol, en el cenit" se me antoja de uso poco frecuente en el día a día, tal vez lo plantearía por ejemplo:

A mediodía,
tintinea en los mástiles
la tramontana

Pues, al situarnos a mediodía, mi lectura es que hay cielo despejado, pero también puedo estar equivocado, y en todo caso, el haiku es tuyo, Mari Ângels.

Un abrazo "Rogando"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Felisa Zicari
--------------------

Mensaje por Felisa Zicari »

Quedó precioso. Me encanta.