hornos

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Nicolás Gallego
--------------------

hornos

Mensaje por Nicolás Gallego »

En la niebla
cubiertos de escarcha
los hornos de ladrillo

"Chino" Gallo
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”
Mavi
--------------------

Re: hornos

Mensaje por Mavi »

Me gusta mucho, compañero "Aplausos" "Aplausos" "Chino" Haiku de procesos, conviven en él dos formas del agua, la escarcha y la niebla. Y además lo hacen en cohabitación con la casa fría del fuego, los hornos apagados. Tiene un sabor muy particular que entra al final, como un giro hacia un aspecto menos sensitivo y más descriptivo: el peso de los materiales aquí se hace notar. Ladrillo, humo, frío... Quizá sea yo pero siento una impresión de antiguas fábricas, impresión de trabajo, siempre digno y necesario, no siempre dignificado.

Un abracico y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Nicolás Gallego escribió: 24/Ago/2022 15:31 En la niebla
cubiertos de escarcha
los hornos de ladrillo

"Chino" Gallo

Mavi escribió: 27/Ago/2022 18:53 Me gusta mucho, compañero "Aplausos" "Aplausos" "Chino" Haiku de procesos, conviven en él dos formas del agua, la escarcha y la niebla. Y además lo hacen en cohabitación con la casa fría del fuego, los hornos apagados. Tiene un sabor muy particular que entra al final, como un giro hacia un aspecto menos sensitivo y más descriptivo: el peso de los materiales aquí se hace notar. Ladrillo, humo, frío... Quizá sea yo pero siento una impresión de antiguas fábricas, impresión de trabajo, siempre digno y necesario, no siempre dignificado.

Un abracico y muchas gracias "Rogando"

Saludos, compañero, Nicolás; tu haiku me hace sentir en la piel la ausencia del fuego.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

cubiertos de escarcha
los hornos de ladrillo

"Chino" Gallo
Interesante haiku urbano Nicolás, con ese elemento artificial de fondo (el horno de ladrillo) que en mi lectura aporta cierto sentido de lo sabi además del yugen al mezclarse con esas dos formas de manifestarse el agua...Y en una lectura no tan literal, ese contraste citado por Mavi entre dos elementos como el frío de la escarcha y el "hogar" del fuego, el horno. "Rogando"

Salud y gracias por compartir. "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Qué buen haiku, Nicolás. Comparto lo dicho por los compas.
Tal vez podríamos dejar el elemento artificial en medio. No sé:

Niebla -
Los hornos de ladrillo
cubiertos de escarcha

Abracicos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Gorka Arellano escribió: 28/Ago/2022 10:35 Qué buen haiku, Nicolás. Comparto lo dicho por los compas.

Niebla -
Los hornos de ladrillo
cubiertos de escarcha

Abracicos.
Me encanta en ese orden "Ojos corazones" "Aplausos" "Aplausos" "Aplausos"
Nicolás Gallego
--------------------

Mavi, Jor, Vicent, Gorka, gracias por la lectura delicada y sus comentarios! Me alegra que llegue sensorialmente el momento y sus resonancias!

Quizás les miembres de este foro ya estén acostumbrados, pero yo no acabo de asombrarme día a día... es un tesoro (y un oasis en el mundo de hoy), encontrar un espacio donde sean posibles el tipo de lecturas (e intercambios) que se hacen aquí. Cualquiera de los haikus que aquí se aprecian con tanta profundidad y delicadeza, con tanto respeto, (con tanto corazón tmb), serían incomprendidos y desestimados (ignorados) en muchos ámbitos (incluso, literarios o académicos) de nuestra cultura occidental.
No quiero poner más palabras.
Disculpen el rollo!!! "Rogando"
Me cuesta reprimir este entusiasmo que seguro será de muches!

Paso en otro posteo al hk este en concreto.
Nicolás Gallego
--------------------

Gorka Arellano escribió: 28/Ago/2022 10:35 Qué buen haiku, Nicolás. Comparto lo dicho por los compas.

Niebla -
Los hornos de ladrillo
cubiertos de escarcha

Abracicos.
Gorka, me complicaste la vida!! "Lengua fuera"

Valoro tu propuesta y creo que debo quedarme con ella! Es decir, que sea la versión definitiva.

Pero quiero aprovechar y hacer una consulta a vos y a quién quiera responder... espero que se comprenda y no resultar "pesado"!... solo para dar lugar al debate y aprender...

Versión 1

En la niebla
cubiertos de escarcha
los hornos de ladrillo

Versión 2

Niebla -
los hornos de ladrillo
cubiertos de escarcha

Creo que la versión 2 mejora el ritmo, pero temo que algo que valoro de la versión 1, se pierda. Desarrollo:

La versión 2, reorganiza el hk con los mismos ingredientes, pero le agrega un kire marcado, que acerca más el poema al ritmo y el sabor más ortodoxo del haiku, cierto? Es así?

Consulta. En la versión 1, quise producir (y acentuar) una secuencia AGUA- AGUA- HORNOS, que fuese gradualmente y en descenso, de lo húmedo a lo seco, de lo leve y pasajero a lo denso/ pesado y duradero, de lo luminoso a lo opaco (ladrillos)... del agua al fuego (presente en su ausencia).... y todo conectado por el frío y la ausencia de trabajo.
Mavi y Vicent especialmente leyeron todo esto!!, asombrosamente, y me ayudaron a clarificar mejor esas secuencias y encuentros entre elementos naturales y artificiales... por eso los hornos aparecen, en esta versión, recién al final... para producir la "sorpresa" que desató en mí la emoción cuando pude distinguir qué eran esas siluetas oscuras que veía recortarse en la niebla...

Consulta:
Encuentro que la versión 2 (que creo que es la mejor), "paga el precio" de perder un poco ese efecto de graduación y de "proceso"/ secuencia, al reordenar y poner todo en simultaneidad...

¿Coinciden o exagero??
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Saludos, Nicolás; no, no exageras; es la intensidad de la atención puesta en las cosas. Pues sí, la versión -que fue la primera o inicial- :) , es la que tiene esa secuencia que te llega y nos llega, aunque la no. 2 se acerque más a la forma, digamos, canónica. Pero, a fin de cuentas, el haiku no es cosa de cánones ni de formas (meros medios), sino de sentires: sentir con los sentidos y sentir con la emoción.

En la niebla
cubiertos de escarcha
los hornos de ladrillo

Jor
mencs6
--------------------

Mensaje por mencs6 »

Hola Nicolás y compañía. Ambas versiones, en mi modesta opinión, son excelentes haikus. Entendiendo la descripción, que tan bién haces, sobre la secuencia de sensaciones que te llevaron a la primera, y vista la propuesta de Gorka, a mi modo de ver esta última diluye una cierta sensación de causa/efecto que podría apreciarse en la primera. Entre el primer y segundo versos de la 1ª, tenemos el frío, que resulta el generador de la escarcha, efecto que no se da en la 2ª versión al separar ambos elementos.

En todo caso, gracias y felicidades.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Vaya, pues... Ya ves, Gallo, dan su parecer dos compañeros muy queridos y muy experimentados en esto del paladeo del haiku y son pareceres distintos "Chino"

Para mí el haiku es bueno en ambos casos pero el sabor se modifica con el orden. Sabe más o menos a historia, sabe más o menos a civilización, a industria... y en ese más o menos decrece o crece la celebración de la naturaleza. Yo no tengo duda con la versión que te da Gorka porque pone en orden mi sentir y acrecienta mi disfrute de este haiku "Chino" Tú dices que lo que te emocionó fue entender que eran hornos, hornos de ladrillo. A mí me resulta sorprendente, cierto, descubrir en la niebla una construcción que sirve al hombre para albergar, dominar y aprovechar el fuego. Pero lo que me emociona hasta ponerme la piel de gallina es descubrir que la escarcha cubre esos hornos. Ahí, en el hielo que ha ganado al objeto (no cualquier objeto sino la casa del fuego), en el olor del hollín humedecido, ahí se yergue algo imponente "Chino"
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Si, también este lector comparte el sentir de que en el haiku es la naturaleza, lo dado, quien está por encima de lo creado por el hombre. Y que en determinados haikus en los que es inevitable tratar con los objetos humanos (como este tuyo y por las razones expuestas por Mavi), el orden de los elementos juega un papel importante; el objetivo es siempre la naturaleza; lo que ella tenga que decir y no nosotros. Y también es importante el orden en que se dan los hechos, la percepción de la realidad; se puede alterar dicho orden siempre que ello no cambie o camufle el verdadero aware; no se escribe el haiku para el deleite literario; la eufonía y el ritmo son importantes, sí.., ¿pero cuánto de ese afán por la sonoridad puede llegar a maquillar sin darnos cuenta el hecho en bruto de lo sentido?

En el caso de no introducir ese kire que mencionas y que aportaba el compañero Gorka:

Niebla -
Los hornos de ladrillo
cubiertos de escarcha

también puede ser expresado así:

En la niebla
los hornos de ladrillo
cubiertos de escarcha

Pero también es cierto, como bien apuntaba Jor, que el haijin es quien ha sentido y quien tiene siempre la última palabra... "Rogando"

Salud y gracias a tod@s por compartir tanto y tan sustancioso. "Chino"
Nicolás Gallego
--------------------

Son tan amables!!... han hecho el esfuerzo de ahondar con nuevos argumentos sus pareceres!... muchas gracias, por la delicada lucidez y la franqueza con que se expresan, permitiéndose incluso disentir... salimos tod@s ganando!

Sería lindo alguna sección donde pudiéramos compartir alguna foto... los hornos estos no superan el metro y medio de alto (los hay más altos tmb)... son hornos hechos de ladrillos, pero destinados justamente a cocer ladrillos (hornos precarios para fabricar ladrillos).

Con mucho gusto, y más convencido ahora de sus virtudes (no sólo rítmicas), propongo dejar como definitiva la segunda versión, con la sugerencia de Gorka.

Guardaré en alguna libretita la versión primera (en la variante que me propuso JLVicent, que me parece genial). Y en mi corazón, la experiencia de este hilo.

Queda, entonces:

niebla -
los hornos de ladrillo
cubiertos de escarcha

Gallo "Chino"
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Nicolás, puedes subir tus propias fotografías en este mismo hilo. Aquí dispones de un tutorial para llevarlo a cabo:

viewtopic.php?f=6&t=32516

Salud "Rogando"
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Gracias, compañero Nicolás, por tu dedicación al haiku.
cubiertos de escarcha
los hornos de ladrillo

"Chino" Gallo

He seguido este hilo con interés porque me ha permitido seguir aprendiendo. Esta es la versión final:

Queda, entonces:

niebla -
los hornos de ladrillo
cubiertos de escarcha

Gallo "Chino"

Dices que:

En la versión 1, quise producir (y acentuar) una secuencia AGUA- AGUA- HORNOS, que fuese gradualmente y en descenso, de lo húmedo a lo seco

por eso los hornos aparecen, en esta versión, recién al final... para producir la "sorpresa" que desató en mí la emoción cuando pude distinguir qué eran esas siluetas oscuras que veía recortarse en la niebla...

Como se ve, tenías la intención de hacer una secuencia, y esa intención te hizo reflexionar y ordenar los elementos de aparición. En fin, querías decir tu asombro. Pero, en el haiku de lo que se trata es de presentar nuestro asombro, mostrando aquello que nos asombró. De ahí el orden en la presentación de los elementos, de acuerdo a como fueron apareciendo, y no según nuestra intención.

Gracias, Nicolás, gracias a tod@s, por este hilo de haiku.

Jor
Responder