JL.Vicent escribió: (la que me va a caer..., Señor, acógeme en tu morada y no permitas que mi alma vague por el limbo de los atrevidos, amén)
Ya os lo dije...
( Por cierto no estaría mal que alguien los mirara y opinara pues me da la impresion que la palabra "entrar" de la portada pocos la usan pinchando directamente al Foro...sin mirarlos )
Con lo que dices que te lío sólo me faltaría eso, que además de abogado, hiciese de "crítico de arte"
Bueno, no sé vosotros, pero yo me alegro un montón (sé que él también, me consta) siempre que "discutimos" el amigo Santiago y yo. Yo el liante y él el cabezón. Genial, de verdad, porque a veces me saltan las lágrimas mientras escribo, pero de pura carcajada; y me encanta. Tiene ese don, y en cuanto cruzas cuatro palabras con él te das cuenta de su gran sentido del humor compartido. ¿Será por eso que le hago rabiar tanto...?
Con vuestro permiso, creo que al marjen de arreglos a posteriori para que cuadre la métrica y esas cosas, lo ideal sería que el haijin fuera fiel a lo que percibió y si vió claramente una cola de lagartija, pués lo dice y si lo que percibió fue algo que podía pertenecer a cualquier bicho pués que lo diga así.
Pues no otra cosa estamos tratando, Mercedes, llámese espontáneo o de laboratorio, del natural o de photo shop; cierto que lo fronterizo sólo recae en lo teórico y que no es tan evidente como que la tierra limita con el mar..., pero el ejemplo de las orejas que apoyaba mi idea es todo lo transparente que quepa decir, ¿o no? El riesgo que corremos es cuando también buscamos ese termino medio que comentaba Jorge; en realidad siempre está el riesgo de elaborar un haiku de laboratorio.
¿No elaborar y photoshopear nuestras instantáneas es recomendable?, no digo que no, pero el quid también y sobre todo, está en expresar correcta y sencillamente, y en no confundir la sencillez con lo fácil. Retocar una imagen no quiere decir necesariamente falsificarla (que también cabe dicha posibilidad, vale) sino mejorar los defectos de forma, pero
no de fondo; hay que ser fieles a lo que se ve y como se ve y decirlo como a la pata llana y con los ojos vendados pero siendo unos verdaderos fondistas.
Para terminar valga el buen ejemplo del amigo Carlos cuando introduce (muestra) sin insinuar de qué bicho se habla y reúne las dos cuestiones, pero con un ligero cambio en la forma...
Entre macetas
corre la lagartija,
su larga cola
ya que el verbo "huir" requiere lógicamente de un sujeto perseguidor que no se dice y que puede ser un depredador o el propio testigo del que se sienta amenazada la lagartija, porque no hay quien huya si no se es perseguido; una cosa va siempre con la otra; de modo que si no es ese el caso (
y no lo era) es más sencillo y a la vez correcto decir simplemente "corre".
Saludos a tod@s :wink: