Entre macetas

Sin restricciones
JL.Vicent
--------------------

Entre macetas

Mensaje por JL.Vicent »

Entre macetas,
nada más que un instante,
la lagartija

Y ahora otra versión al "estilo Santiago" (la que me va a caer..., Señor, acógeme en tu morada y no permitas que mi alma vague por el limbo de los atrevidos, amén) :roll:

Entre macetas,
nada más que un instante,
su larga cola

Salud :P
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Santiago Larreta Irisarri
--------------------

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

Amén José Luis, amén.
Evidentemente es mas sugerente insinuar que enseñar , además así el que lee se hace partícipe de lo escrito y lo completa...a su entender.

( Ya te pillaré, ya....) :twisted:
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

La verdad, quería estimular el debate pero ya veo que no hay ganitas :roll:

Pos vale, empiezo yo: en el primer haiku "la lagartija" es el resultado de una presencia concreta, real, que es percibida por el haijin, y que ha provocado su sorpresa, su emoción...; no oculta nada a la mirada de los lectores, muestra y comparte lo que hay. Formalmente hablando puede decirse que este poema nos va dirigiendo hacia su sorpresa final, ah!! una lagartija, era eso lo que apenas si me ha dado tiempo a percibir...

En el segundo, "su larga cola", (y tened bien presentes el que no hubiese presentado antes el de la "lagartija") sólo estaría en la cabeza del haijin el conocimiento de esa lagartija, pero a sus lectores puede parecerle, bien esa misma cola de lagaertija, o bien la de un ratón, o bien la de una serpiente, o bien la cola caudal de algún pájaro, etc...
Sí, como dice Santiago, introduce la insinuación y lo sugerente, y hace al lector partícipe. Todo eso es evidente cuando como escritores empleamos esas técnicas de sugestión, persuasión, correlato objetivo, figura y fondo, y un largo etc,; es decir, técnicas de escritura. ¿Pero es el haiku eso, técnica literaria, la introducción de los recursos, del yo del autor, en vez de asombro puro y llano por las cosas?
¿Ha de ser este segundo haiku, tan abierto a la especulación de qué bicho de larga cola sea este del que está hablando el autor? Sí y no. Y planteo todo esto porque me interesa investigarlo.

Saludos
--------------------

Si, es un asunto recurrente. Mi opinión ya la conoces y sigo pensando que no desvirtua el espiritu de haiku el hecho de que el que lee ponga algo de su parte. A mí me daría igual si con lo que sugieres uno ve una lagartija y otro otra cosa.
Y para acabar he dejado un terceto tambien, aunque bastante menos, sugerente. No se nombra al sujeto protagonista pero es algo así como blanco y en botella...
Tu dirás.
Saludos
Santiago

P.D.
Estoy de acuerdo contigo ( ! ) en que será bueno oir más opiniones
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Y qué tal una combinación de ambos: un apunte sencillo del asombro inicial y, si se puede, la técnica de la insinuación.
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Carlos
--------------------

Mensaje por Carlos »

Con permiso: a mí me parece que en lugar de dos maneras de explicar una misma escena, también pueden ser dos escenas distintas, ambas descritas con la misma sencillez por el haijin y sin intencionalidad de "escondernos" una parte para que el lector ponga el resto.
Cuando digo que pueden ser dos escenas distintas; en la primera el haijin habría visto la lagartija y así lo escribe, mientras que en la otra sólo acertó a ver una larga cola de algo que al no saber bien que era no se atrevió a citar.
A mi entender, en ese supuesto, ambos haikus serían igualmente auténticos, y si lo que se quería expresar era que la lagartija tenía una larga cola, entonces hay que decirlo tal cual, eso sí queda el problema de encajarlo todo en diecisiete sílabas... aproximadamente. Quizás algo así:

Entre macetas
huye la lagartija,
su larga cola.

Saludos,

Carlos.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Cierto Carlos, la cosa puede derivar en eso precisamente que apuntas, en que estemos tratando de dos haikus diferentes siempre que el haijin sea fiel a lo que acontece y de cómo lo perciba; la precisión es relevante y la sencillez de la expresión en el haiku (que no se logra generalmente por casualidad sino con trabajo) es importantísima. ¿No habéis percibido que en un haiku de estos lo sugerente está ya contenido ahí precisamente por eso: por su sencillez extrema, y no porque queramos a toda costa insinuar mejor que enseñar? Lo sencillo es ya lo suficiente, lo necesario, para que se abra a lo intuitivo, a lo sugestivo... siempre que las palabras estén agrupadas en la proporción y cantidad adecuada, esto no es nada nuevo, vaya. Pero sí muy, muy escurridizo de alcanzar.

Lo que apunta el amigo Jorge es lo que se busca, lo que procuramos buscar intencionadamente y que sólo lo logramos en contadas ocasiones y casi de manera involuntaria. Pero es el término medio de lo que estamos tratando. Y de algún modo me remite a lo anterior, sencillez = sugestivo. Pongo un ejemplo de lo que quiero decir (con tu permiso, María)

cerco de piedra-
las orejas del burro
sobresaliendo.

No hay nada que pensar, SON las orejas DE UN BURRO, y no cabe la posibilidad de que fueran también las de un conejo, pongamos por caso.

De todos modos quería comentaros que todas estas cavilaciones surgieron entre el amigo Santiago y yo tanto en público como en privado; y que todo vino porque le comentaba que estuve pensando en que si esa "insinuación in extremis" que a veces utiliza, venía de su afición a pintar haiga o sumie, porque daba la sensación de ser haikus inseparables de la visualización en pintura de eso que sólo escrito parecía un misterio, y que tal vez al contemplar la pintura (el haiga) se completaba el cuadro total, entre pintura y haiku; no sé si me explico. En fin de eso venía todo este tema.

Gracias a tod@s

Un saludo :wink:
--------------------

Si es que ya lo comenté otra vez: entrar en polémica con José Luis es ...salir agotado. Tiene argumentos para todo y su profesión no es la de abogado, precisamente. Y no le quito razón en sus argumentos, siempre sólidos, pero es que ...te lia y aportando temas nuevos ,aplicados a lo que se discute , a mi al menos ...me lia, insisto.
Ahora con lo de los haiga... ( Por cierto no estaría mal que alguien los mirara y opinara pues me da la impresion que la palabra "entrar" de la portada pocos la usan pinchando directamente al Foro...sin mirarlos )Pues no sé qué contestar. Yo no creo en esa argumentación suya de que como me gusta dibujar y eso si que es visual y no necesita nada más que mirar ( aunque a veces...pero dejémoslo) cuando solo escribo, obro de igual manera. Pues no. Cuando escribo, como todo el mundo, me expreso de la forma en que pienso y veo las cosas en ese momento, unas veces de manera muy concreta, otras no tanto pero sin más... y si es hecho ambiguo no es " muy haiku"... está por estudiar.
En fin José Luis..., !qué duro de pelar que eres! Mas vale tenerte como amigo y que nos dure.
Un abrazo
Santiago
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Con vuestro permiso, creo que al marjen de arreglos a posteriori para que cuadre la métrica y esas cosas, lo ideal sería que el haijin fuera fiel a lo que percibió y si vió claramente una cola de lagartija, pués lo dice y si lo que percibió fue algo que podía pertenecer a cualquier bicho :lol: pués que lo diga así.
Si el haiku es una instantánea de la realidad, de lo que ocurre ante los ojos del haijin y que- por las causas que sean -le ha conmovido, es evidente que el haiku es todo lo que se ve en la foto bajo el encuadre del haijin, con esa luz o esa sombra, con esa cercanía o lejanía, etc.... Otra cosa es el juego en el que se quiera entrar para hacer de ese haiku algo más elaborado, siguiendo con el simil de la fotografía, por ejemplo los retoques con el photo shop para adecuar la imagen a una idea mas "bella" o "ingeniosa"... Es lo de siempre el haiku espontáneo o el de laboratorio y no quiero decir que el espontáneo sea cualquier cosa improvisada - todos sabemos el trabajo que hay que hacer para despojar esa primera impresión de todas las adherencias innecesarias-... No estoy juzgando, creo que todos en algún momento hemos tenido la tentación de no solo compartir una experiencia conmovedora si no de ir un poco mas allá cayendo en la trampa del ingenio, o del doble sentido y eso creo que nos aleja de la esencia del haiku. Otra cosa es que en un haiku espontáneo y sin que la intención primera del haijin sea el de epatar a nadie, haya muchas lecturas... y eso está en la conciencia del que lo escribe. Nos movemos en terrenos cuyas fronteras son muy sutiles. Estoy convencida que muchos de nosotros hemos escrito haiku puro y espóntaneo, en el sentido de nacer del aware, de ser fiel y auténtico al momento, que cumple con la métrica y que tiene saborcito y aromas, por lo menos para nosotros y es sencillo y los pones en el foro y nadie dice ni mu, en cambio, en el juego del aprendizaje se te ocurre algo mas elaboradillo, menos espontáneo y tiene una aceptación que te sorprende.
Bueno. no me enrollo más.... Que aquí estamos aprendiendo y esto es parte del camino.

Saludos, Mercedes :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.

http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
JL.Vicent
--------------------

Re: Entre macetas

Mensaje por JL.Vicent »

JL.Vicent escribió: (la que me va a caer..., Señor, acógeme en tu morada y no permitas que mi alma vague por el limbo de los atrevidos, amén) :roll:
Ya os lo dije... :lol:
( Por cierto no estaría mal que alguien los mirara y opinara pues me da la impresion que la palabra "entrar" de la portada pocos la usan pinchando directamente al Foro...sin mirarlos )
Con lo que dices que te lío sólo me faltaría eso, que además de abogado, hiciese de "crítico de arte" :lol:

Bueno, no sé vosotros, pero yo me alegro un montón (sé que él también, me consta) siempre que "discutimos" el amigo Santiago y yo. Yo el liante y él el cabezón. Genial, de verdad, porque a veces me saltan las lágrimas mientras escribo, pero de pura carcajada; y me encanta. Tiene ese don, y en cuanto cruzas cuatro palabras con él te das cuenta de su gran sentido del humor compartido. ¿Será por eso que le hago rabiar tanto...?

Con vuestro permiso, creo que al marjen de arreglos a posteriori para que cuadre la métrica y esas cosas, lo ideal sería que el haijin fuera fiel a lo que percibió y si vió claramente una cola de lagartija, pués lo dice y si lo que percibió fue algo que podía pertenecer a cualquier bicho pués que lo diga así.
Pues no otra cosa estamos tratando, Mercedes, llámese espontáneo o de laboratorio, del natural o de photo shop; cierto que lo fronterizo sólo recae en lo teórico y que no es tan evidente como que la tierra limita con el mar..., pero el ejemplo de las orejas que apoyaba mi idea es todo lo transparente que quepa decir, ¿o no? El riesgo que corremos es cuando también buscamos ese termino medio que comentaba Jorge; en realidad siempre está el riesgo de elaborar un haiku de laboratorio.
¿No elaborar y photoshopear nuestras instantáneas es recomendable?, no digo que no, pero el quid también y sobre todo, está en expresar correcta y sencillamente, y en no confundir la sencillez con lo fácil. Retocar una imagen no quiere decir necesariamente falsificarla (que también cabe dicha posibilidad, vale) sino mejorar los defectos de forma, pero no de fondo; hay que ser fieles a lo que se ve y como se ve y decirlo como a la pata llana y con los ojos vendados pero siendo unos verdaderos fondistas.

Para terminar valga el buen ejemplo del amigo Carlos cuando introduce (muestra) sin insinuar de qué bicho se habla y reúne las dos cuestiones, pero con un ligero cambio en la forma...

Entre macetas
corre la lagartija,
su larga cola

ya que el verbo "huir" requiere lógicamente de un sujeto perseguidor que no se dice y que puede ser un depredador o el propio testigo del que se sienta amenazada la lagartija, porque no hay quien huya si no se es perseguido; una cosa va siempre con la otra; de modo que si no es ese el caso (y no lo era) es más sencillo y a la vez correcto decir simplemente "corre".

Saludos a tod@s :wink:
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Imagen

:wink:
María
--------------------
Contactar:

Mensaje por María »

Me has hecho soltar una carcajada José Luís :D :lol:
La foto casi, casi, tal cual...

:wink:
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

:lol: :lol:

Imagen
María
--------------------
Contactar:

Mensaje por María »

Aprovechando que has elegido mi haiku como ejemplo, tengo una anécdota al respecto , y que tiene que ver con lo de mostrar o insinuar y que como en todo, hay para todos los gustos.

Cuando le dije este haiku a una persona amiga, esta me dijo algo así ¿porque no dejas que me imagine a quién pertenecen las orejas? así me lo dices todo .... :roll:

Feliz domingo!!
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Jajajajajaja seguro que Santiago se sentirá muy feliz este domingo, María; muy pero que muy interesante tu anécdota, vaya que sí :lol:

Feliz día, que sí.
Responder