Cruje una rama -
vendaval de verano.
Rompe a llover.
Haiku 250622
Cruje una rama
- pacodecaceres
- --------------------
Cruje una rama
Última edición por pacodecaceres el 24/Jun/2025 22:19, editado 1 vez en total.
Aquí estoy,
como todos,
a la espera.
como todos,
a la espera.
Re: qCruje una rama
Paco, me gusta. Pero lo ordenaría así:
Vendaval de verano -
mientras cruje una rama
rompe a llover.
Vendaval de verano -
mientras cruje una rama
rompe a llover.
- pacodecaceres
- --------------------
Gracias por tu propuesta. No está mal, pero prefiero mantener la métrica 5_7_5.
Aquí estoy,
como todos,
a la espera.
como todos,
a la espera.
Re: Cruje una rama
Hola, pacodecaceres; no está nada mal la propuesta del compañero Samuel. Puedes intentar una nueva versión tú mismo. Entiendo que el 5-7-5 sea tu preocupación inicial como nos ha sucedido a casi tod@s cuando empezamos a transitar por el haiku. Pero hay algo que debes observar en los haikus propios y ajenos y es no la métrica "canónica" sino el ritmo interno; lo que en japonés denominan el nai-in ritsu. Si lees tu propuesta en voz alta observarás que suena como telegráfico: xxxxx stop xxxxxxx stop xxxxx stop... esto sucede porque introduces como si fuesen 3 polos, o sea: 3 kires o cortes en un mismo haiku frente a la norma elemental de confrontar 2 temas ( toriawase ) con un solo kire o corte (ojo, porque hay haikus de un solo tema, los ichibutsu-jitate) Leer en voz alta suele ayudar bastante.pacodecaceres escribió: ↑24/Jun/2025 17:37 Cruje una rama -
vendaval de verano.
Rompe a llover.
Haiku 250622
Te comparto un enlace por si no lo conocías y que pueda ayudarte a ir adentrándote en más cosas sobre este maravilloso mundo del haiku-dô:
viewtopic.php?f=4&t=31989
Salud y gracias, compañero.
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- pacodecaceres
- --------------------
JL.Vicent escribió: ↑26/Jun/2025 12:34Hola, pacodecaceres; no está nada mal la propuesta del compañero Samuel. Puedes intentar una nueva versión tú mismo. Entiendo que el 5-7-5 sea tu preocupación inicial como nos ha sucedido a casi tod@s cuando empezamos a transitar por el haiku. Pero hay algo que debes observar en los haikus propios y ajenos y es no la métrica "canónica" sino el ritmo interno; lo que en japonés denominan el nai-in ritsu. Si lees tu propuesta en voz alta observarás que suena como telegráfico: xxxxx stop xxxxxxx stop xxxxx stop... esto sucede porque introduces como si fuesen 3 polos, o sea: 3 kires o cortes en un mismo haiku frente a la norma elemental de confrontar 2 temas ( toriawase ) con un solo kire o corte (ojo, porque hay haikus de un solo tema, los ichibutsu-jitate) Leer en voz alta suele ayudar bastante.pacodecaceres escribió: ↑24/Jun/2025 17:37 Cruje una rama -
vendaval de verano.
Rompe a llover.
Haiku 250622![]()
Te comparto un enlace por si no lo conocías y que pueda ayudarte a ir adentrándote en más cosas sobre este maravilloso mundo del haiku-dô:
Salud y gracias, compañero.![]()
Gracias por este comentario y el enlace, JL. Tomaré buena nota de todo ello y comenzaré a desprenderme de esa métrica inicial.
Aquí estoy,
como todos,
a la espera.
como todos,
a la espera.
- pacodecaceres
- --------------------
Samuel, Tras el comentario de JL Vincent, aprecio mucho más tu propuesta. Muchas gracias.
La realidad es que no rompió a llover al mismo tiempo que crujía la rama, fue justo después. He decidido dejarlo así:
Vendaval de verano -
Tras crujir una rama,
rompe a llover.
Creo que este resultado mejora el ritmo. Ya me diréis.
Saludos
Aquí estoy,
como todos,
a la espera.
como todos,
a la espera.
- Rodolfo Langer
- --------------------
Me parece Paco, que la idea no es prescindir de la metrica, es no fotzarla. No ensuciar ek haxiku por seguirla. O no lograr un resultado mejor.pacodecaceres escribió: ↑26/Jun/2025 13:16JL.Vicent escribió: ↑26/Jun/2025 12:34Hola, pacodecaceres; no está nada mal la propuesta del compañero Samuel. Puedes intentar una nueva versión tú mismo. Entiendo que el 5-7-5 sea tu preocupación inicial como nos ha sucedido a casi tod@s cuando empezamos a transitar por el haiku. Pero hay algo que debes observar en los haikus propios y ajenos y es no la métrica "canónica" sino el ritmo interno; lo que en japonés denominan el nai-in ritsu. Si lees tu propuesta en voz alta observarás que suena como telegráfico: xxxxx stop xxxxxxx stop xxxxx stop... esto sucede porque introduces como si fuesen 3 polos, o sea: 3 kires o cortes en un mismo haiku frente a la norma elemental de confrontar 2 temas ( toriawase ) con un solo kire o corte (ojo, porque hay haikus de un solo tema, los ichibutsu-jitate) Leer en voz alta suele ayudar bastante.pacodecaceres escribió: ↑24/Jun/2025 17:37 Cruje una rama -
vendaval de verano.
Rompe a llover.
Haiku 250622![]()
Salud y gracias, compañero.![]()
Gracias por este comentario y el enlace, JL. Tomaré buena nota de todo ello y comenzaré a desprenderme de esa métrica inicial.![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Ás
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
- pacodecaceres
- --------------------
Así lo había interpretado yo.
Gracias por tu apreciacion, Rodolfo.
Un saludo.
Gracias por tu apreciacion, Rodolfo.
Un saludo.
Aquí estoy,
como todos,
a la espera.
como todos,
a la espera.
Claro que mejora y mucho ese ritmo, compañero...pacodecaceres escribió: ↑26/Jun/2025 13:26Samuel, Tras el comentario de JL Vincent, aprecio mucho más tu propuesta. Muchas gracias.
La realidad es que no rompió a llover al mismo tiempo que crujía la rama, fue justo después. He decidido dejarlo así:
Vendaval de verano -
Tras crujir una rama,
rompe a llover.
Creo que este resultado mejora el ritmo. Ya me diréis.
Saludos
Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
-
Felisa Zicari
- --------------------