En el inicio del camino del haiku, ¿calidad o cantidad?

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
Responder
Juan Francisco
--------------------

En el inicio del camino del haiku, ¿calidad o cantidad?

Mensaje por Juan Francisco »

Hola, compañeros:

Hace algún tiempo que me pregunto si en principio del haiku-dô es más importante la cantidad que la calidad. Esta pregunta interna me viene porque en algún que otro momento de mi vida he escrito relato y por aquel entonces leí este artículo de la gran Gabriella Campbell:
https://www.gabriellaliteraria.com/escr ... la-semana/

No sé si se puede aplicar al haiku del mismo modo. La idea del experimento de la cerámica es que teorizar sobre la perfección en el principio de un camino no lleva a nada. Quería preguntaros a vosotros, que estáis más versados que yo, si también pensáis así.

Un saludo "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Re: En el inicio del camino del haiku, ¿calidad o cantidad?

Mensaje por Gorka Arellano »

Lo importante es hacer llegar claramente el aware... :P

Abracicos "Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

«El que crea de tres a cinco haikus durante su vida es un poeta de haiku. El que llega a diez es un maestro». Matsuo Bashô

Salud ;)
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Juan Francisco
--------------------

Mensaje por Juan Francisco »

Gracias por vuestras apreciaciones, compañeros "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Ajenjo
--------------------

Mensaje por Ajenjo »

Hola, compañeros, vengo a meter mi cuchara :mrgreen:

Me parece que al iniciar es importante la cantidad, pues así cometeremos muchos errores que corregiremos con ayuda de maestros o a través de intercambios con otros compañeros. Claro, uno debe también tener mucha autocrítica para saber cuáles mostrar a otros y basarse en las respuestas a ellos para calificar los otros.
Bueno, así me parece a mi.
Gracias por poner el tema sobre la mesa "Gracias"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Elías
--------------------
Contactar:

Mensaje por Elías »

Shiki era muy partidario de ensayar, de practicar... solo que claro, hay que distinguir.
Lo he dicho en otro hilo, Picasso ( y seguramente todos los demás) pintaba y pintaba, cada brochazo no era una obra de arte, publicaba luego una mínima parte de lo trabajado.
El haiku es diferente, claro, aquí el definitivo debe venir de un aware, pero sobre todo al inicio no se aprenderá a transmitirlo debidamente si no se escribe...
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Higurashi
--------------------

Mensaje por Higurashi »

Justamente estaba pensando en algo similar en el día de ayer. Me alegro de que Juan Francisco iniciara este debate en 2021, y las respuestas de los compañeros son muy enriquecedoras.

He de admitir que yo no llevo mucho tiempo escribiendo haikus (a lo sumo 4 años y pico; pues antes de unirme a ERDH, intentaba escribir en mi soledad). Recuerdo que escribía muy de vez en cuando, tratando de encontrar un haiku de "mucha calidad". Pero, en mi opinión, me equivocaba totalmente.

Creo que el truco (como comenta Elías) está en escribir, ensayar y publicar aquí sin miedo. Gracias a esta práctica, escribo mucho más, no sé si mejor, pero consciente de que cada vez aprendo más gracias a los consejos de los demás y es así cómo merece la pena compartir el arte del haiku.

Por otro lado, la sección de Senryu también me ha ayudado a desinhibirme. Merece la pena publicar sin miedo, y ademas te echas las risas.

En conclusión, a lo mejor escribo una totalidad de mil haikus a lo largo de mi vida; y de estos mil, sólo serían aceptables unos 4. Pero me arrepentiría de no haber escrito los demás. "Guiño"
Con cuánto celo
el vecino antipático
cultiva flores.

- Susana Benet (ERDH).
Higurashi
--------------------

Mensaje por Higurashi »

Addendum a lo anterior:

Tengo dos libros de haikus de Santôka de Miraguano Ediciones.

En el libro de El monje desnudo, cuya edición es de Vicente Haya, dice en el reverso: Con esta nueva edición de haikus de Santoka, realizada por Vicente Haya, Chantal Maillard, Akiko Yamada y José M. Martín Portales, que viene a sumarse a otra anterior (Saborear el agua, 2004), el lector hispanohablante cuenta con un número suficiente de haikus de este poeta -unos 230-

En otra edición realizada por los mismo maestros y la misma editorial, llamada una tumba frente al agua (2021), dicen: edición tras edición, vamos conociendo la profundidad y belleza de una obra como la de Taneda Santoña, que alcanzó los 8.400 haikus

¡Qué barbaridad! más de 8.000 haikus escribió el gran Santoka. A él si que le interesaba más la cantidad que la calidad, aparentemente. Y eso que nos dejó como legado unos haikus buenísimos.

Salud a todos! "Brindis"
Con cuánto celo
el vecino antipático
cultiva flores.

- Susana Benet (ERDH).
Responder