La vieja fábrica

Sin restricciones
Responder
Marymontaña
--------------------

La vieja fábrica

Mensaje por Marymontaña »

La vieja fábrica.
Su columna de humo
hasta las nubes
Un perro viejo/con cara de impresión escuchando/el canto de las lombrices (Issa)
Radoslav Ivelic
--------------------

Re: La vieja fábrica

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Mariar, muy interesante el contraste entre lo viejo y lo que asciende. Y la relación entre nubes y humo. Entreveo una especie de piedad por esa fábrica que puede ser también una visión del ser humano. Un abrazo.
Marymontaña escribió:La vieja fábrica.
Su columna de humo
hasta las nubes
Marymontaña
--------------------

Gracias, Radoslav, por tu comentario. Era un día de nubes negras y esa fábrica estaba despidiendo un humo espeso que se juntaba con las nubes, formando una especie de embudo. Me impresionó tanto que si hubiera llevado una cámara lo habría fotografiado; pero no hubo piedad en mi, más bien horror por la contaminación y pensé que debían hacer algo para canalizar esos gases.

Un abrazo
Un perro viejo/con cara de impresión escuchando/el canto de las lombrices (Issa)
Elías
--------------------
Contactar:

Mensaje por Elías »

Con toda seguridad mucho más hermoso y sugerente tu haiku que la foto.
Un abrazote y felicidades
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Buen haiku "urbano" o de las ciudades. Pienso -y puedo equivocarme por eso mismo, porque pienso- que no hay en el coletilla o moraleja presente de forma directa, porque si lo hubiese ya no sería haiku sino senryu u otra cosa (algo así como "haiku" social). Es lo que ves.

Marymontaña escribió: pero no hubo piedad en mi, más bien horror por la contaminación y pensé que debían hacer algo para canalizar esos gases.
Eso es lo que trata de expresar el haiku: las cosas tal y como son. Incluso esos deseos tuyos, Mariar, tan a valorar como cívicos y ecológicos propios de cualquier ciudadano responsable, está de más para el haiku. La realidad es que los humanos hacemos eso, aquí y ahora. Es la clase de civilización que hemos creado. Y lo que nuestra civilización creó por un lado y llama "Progreso", por el otro lado destruye o castiga o daña a la Naturaleza; pero el hombre es el mismo de siempre, el que siente su desazón existencial.

Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Marymontaña
--------------------

Muchas gracias, Elias, por tu comentario.

JL, efectivamente es tal cual lo describes, no hay moraleja. No quise que fuera eso porque ¿quien soy yo para moralizar a nadie? Traté de explicarlo porque Radoslav creyó ver un punto de piedad mía hacia la fábrica, y eso no era así, porque me preocupa bastante cómo destruimos nuestro planeta y, lo que es peor, el de nuestros descendientes, solo por eso lo hice.

Muchas gracias a todos, cada vez me anima más pensar que el mundo está lleno de personas a las que les preocupa este planeta y, aunque sea poco, creo que muchos pocos hacen mucho.

Un cordial saludo

Mariar
Responder