La vieja fábrica.
Su columna de humo
hasta las nubes
La vieja fábrica
- Marymontaña
- --------------------
La vieja fábrica
Un perro viejo/con cara de impresión escuchando/el canto de las lombrices (Issa)
- Radoslav Ivelic
- --------------------
Re: La vieja fábrica
Mariar, muy interesante el contraste entre lo viejo y lo que asciende. Y la relación entre nubes y humo. Entreveo una especie de piedad por esa fábrica que puede ser también una visión del ser humano. Un abrazo.
Marymontaña escribió:La vieja fábrica.
Su columna de humo
hasta las nubes
- Marymontaña
- --------------------
Gracias, Radoslav, por tu comentario. Era un día de nubes negras y esa fábrica estaba despidiendo un humo espeso que se juntaba con las nubes, formando una especie de embudo. Me impresionó tanto que si hubiera llevado una cámara lo habría fotografiado; pero no hubo piedad en mi, más bien horror por la contaminación y pensé que debían hacer algo para canalizar esos gases.
Un abrazo
Un abrazo
Un perro viejo/con cara de impresión escuchando/el canto de las lombrices (Issa)
Buen haiku "urbano" o de las ciudades. Pienso -y puedo equivocarme por eso mismo, porque pienso- que no hay en el coletilla o moraleja presente de forma directa, porque si lo hubiese ya no sería haiku sino senryu u otra cosa (algo así como "haiku" social). Es lo que ves.
Salud
Eso es lo que trata de expresar el haiku: las cosas tal y como son. Incluso esos deseos tuyos, Mariar, tan a valorar como cívicos y ecológicos propios de cualquier ciudadano responsable, está de más para el haiku. La realidad es que los humanos hacemos eso, aquí y ahora. Es la clase de civilización que hemos creado. Y lo que nuestra civilización creó por un lado y llama "Progreso", por el otro lado destruye o castiga o daña a la Naturaleza; pero el hombre es el mismo de siempre, el que siente su desazón existencial.Marymontaña escribió: pero no hubo piedad en mi, más bien horror por la contaminación y pensé que debían hacer algo para canalizar esos gases.
Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Marymontaña
- --------------------
Muchas gracias, Elias, por tu comentario.
JL, efectivamente es tal cual lo describes, no hay moraleja. No quise que fuera eso porque ¿quien soy yo para moralizar a nadie? Traté de explicarlo porque Radoslav creyó ver un punto de piedad mía hacia la fábrica, y eso no era así, porque me preocupa bastante cómo destruimos nuestro planeta y, lo que es peor, el de nuestros descendientes, solo por eso lo hice.
Muchas gracias a todos, cada vez me anima más pensar que el mundo está lleno de personas a las que les preocupa este planeta y, aunque sea poco, creo que muchos pocos hacen mucho.
Un cordial saludo
Mariar
JL, efectivamente es tal cual lo describes, no hay moraleja. No quise que fuera eso porque ¿quien soy yo para moralizar a nadie? Traté de explicarlo porque Radoslav creyó ver un punto de piedad mía hacia la fábrica, y eso no era así, porque me preocupa bastante cómo destruimos nuestro planeta y, lo que es peor, el de nuestros descendientes, solo por eso lo hice.
Muchas gracias a todos, cada vez me anima más pensar que el mundo está lleno de personas a las que les preocupa este planeta y, aunque sea poco, creo que muchos pocos hacen mucho.
Un cordial saludo
Mariar