En el pinar que vibra
se prende una farola
Chicharras.
Junto al viejo pinar
se enciende una farola
Mercedes

El primer haiku que me salió, fuéViento escribió:Sinceramente, yo había pensado (y también tengo mis serias dudas sobre mí mismo):
chicharras -
en el pinar que vibra
se enciende una farola
Te comento:
el haiku mantiene la estructura de causa-efecto que ya planteaba Bashoo, por lo que la aparición de las chicharras en el primer verso (causa) no redundaría con el efecto del segundo, aunque podrías buscar una sugerencia más sutil y hacer que desapareciera el agente.
Ahora bien, ¿por qué me decanto por "en el pinar que vibra"? Sé que, a primera vista, puede parecer chocante, pero yo no percibo un pinar sin su olor y sé cómo huele un pino, y no perdibo la "vibración" de la chicharra por otro sentido que no sea el del oído. A mi entender, se estaría produciendo una bella sinestesia: aparecen las chicharras (las causas) pero en el efecto todo se confunde y el pinar y las chicharras mismas entran a un tiempo por los sentidos (el del olfato y el del oído) sin que se puedan a penas diferenciar ambos. Finalmente, el lento e intermitente fogonazo de una farola nos va iluminando en la penumbra de un día que se va y la oscuridad nos devuelve a esa sinestesia de pinos y chicharras.
No sé, al menos así lo veo yo. Pero no he estado contigo. No sé si esta parrafada ha podido ayudarte o liarte más.
Un saludo, Mercedes.