dentro...

Sin restricciones
Annur
--------------------

Mensaje por Annur »

Malatesta, Mary después de la exposición me pregunto ¿se puede saber lo que hay dentro de una cosa si no se abre esa cosa para verlo?. Así que otra pregunta Mary ¿los mejillones estaban abiertos o cerrados? :)
Si estaban cerrados (dentro) no podrías ver la arena, solo imaginarla y si estaban abiertos, la arena estaría entre las valvas.
Besitos :D
Malatesta
--------------------

Mensaje por Malatesta »

Yo creo que, si abres el mejillón, la arena está dentro de las valvas (que hacen de "plato"), pero que si hablamos del molusco cerrado es más apropiado hablar de entre las valvas, porque éstas están trabajando "en equipo" :wink: . Evidentemente, en este segundo caso ya habremos abierto el mejillón para saber lo que hay dentro, pero si a pesar de eso nos referiremos a lo que contenía cuando estaba cerrado, en pasado, y que ahora ya sabemos lo que és, también podríamos usar la preposición entre... Aunque también pudiera ser que el mejillón estuviera medio abierto, con lo cual veríamos lo que hay dentro y quizá sería más acertado hablar de entre las valvas... :roll:

Vaya lío... Mary, lo siento. A veces estoy más guapo callado...
Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

dentro de valvas -
un mejillón pequeño
y más arena

Hola a los tres.
Mi gran confusión daba comienzo en que al desconocer sobre estos seres tampoco llegaba a comprender la imagen.
Pregunto algo, un mejillón muerto, vacío, donde se ha metito otro mejillón, puede volver a cerrar sus valvas?
Por ese motivo imaginé que las valvas abiertas o entreabiertas traían la sorpresa de un mejillón pequeño lleno de arena. En fin, me aclarareís.
Besos
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Malatesta
--------------------

Mensaje por Malatesta »

Tienes razón, Mirta: nos faltaba el punto de vista científico. Si el mejillón grande estaba muerto y entró dentro de él uno pequeño, la opción de que el molusco pudiera estar cerrado del todo queda descartada. Así pues, tenemos un mejillón entreabierto o abierto de par en par. Yo insisto: si las valvas contienen la arena individualmente (si están abiertas del todo) creo que se debe usar dentro, pero si trabajan en equipo (entreabiertas) me parece más adecuado entre.

De todos modos, creo que he enfocado mal la cuestión: lo que me despista en el primer verso no es el "dentro", sino el hecho de que antes de "valvas" no haya un artículo o un adjetivo posesivo que las una en la imagen de un único mejillón. Si leo "dentro de valvas" imagino valvas dispersas; si leo "dentro de sus valvas" ya las focalizo en un molusco individual (pero nos cargamos el pentasílabo).

(Perdona, Mary. No sé si lo estoy arreglando o lo estoy complicando más...)
Mary Vidal
--------------------

Mensaje por Mary Vidal »

Hola a María, Mirta, Malatesta...
Vaya lío que se armó con esto de que si dentro o entre...bueno sirve para aprender :wink: :D Gracias a todos...
Sintetizando...escribo lo que observo, no imagino ni invento situaciones, tenemos la suerte de contar con un litoral marítimo rico en organismos y situaciones que observar. Hemos buscado en muchísimas oportunidades mejillones (y otros bivalvos) y al abrirlos para limpiar nos hemos encontrado con estas situaciones...o sea: arena, arena y alguna conchilla, arena y algún mejillón más pequeño ( en este caso permanecen cerrados, no por supuesto con la resistencia que ejerce el músculo de cierre cuando el animal esta vivo,y aquí habría más cosas de las que hablar que no vienen al caso) es cierto que es frecuente que se encuentren las valvas individuales o separadas...pero no fue este el caso. En cuanto a lo de "científico" si bien puedo detenerme a hablar de ello no me parece que este sea el ámbito, (han surgido de ustedes una serie de hipótesis) estamos en un espacio literario...y por lo que entiendo para escribir haiku lo que se hace es transmitir lo observado, no interpretaciones, pido mis disculpas si me equivoco, sólo es mi humilde pensamiento...
Concluyendo: es verdad Malatesta que para atenerme a la métrica usé "dentro de valvas" ,en lugar de: "dentro de sus valvas" ... y no,no me complicas nada, todo viene bien y es más fructífero, :wink: :)

Nuevamente muchas gracias compañeros y seguimos en este camino de aprender este marivolloso arte...
reciban mis respetos y...un beso para todos
Última edición por Mary Vidal el 15/Sep/2009 18:51, editado 1 vez en total.
Bibisan
--------------------
Contactar:

Mensaje por Bibisan »

Mary

Gracias por tu explicación, tus vivencias
son tan auténticas merecen todo mi respeto,
he aprendido algo más.

La Patagonia es todo un tema...si? :wink: :?:
un poco de humor...

A la espera de tus próximos haikus. :lol:

cariños

EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Mary Vidal
--------------------

Mensaje por Mary Vidal »

Bibisan escribió:

Mary

Gracias por tu explicación, tus vivencias
son tan auténticas merecen todo mi respeto,
he aprendido algo más.

La Patagonia es todo un tema...si? :wink: :?:
un poco de humor...

A la espera de tus próximos haikus. :lol:

cariños

Hola bibi, gracias por comentar y detenerte a leer.
cariños

Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

Oh por dios, punto de vista científico?, yo solo hablaba por lo que aprendí en Utilísima, "no debo comprar valvas abiertas", eso fue todo, jajaja.
Un besooo
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Annur
--------------------

Mensaje por Annur »

jajjaja Mirta, cuando tienen las valvas abiertas están inservibles para comerlos. Hoy comí mejillones, pero ningún chiquitín. :D
Besos
Responder