Un amiguete

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Luis Carril
--------------------

Un amiguete

Mensaje por Luis Carril »

Hola a todos.

Tengo un amiguete al que le encanta escribir. Todo tipo de géneros. De vez en cuando me lee algún "haiku" suyo, pero, en honor a la verdad, son cosas del tipo "dulce recuerdo: / los ojos de mi amada...", etc. El caso es que, a veces, sí se vislumbran buenas maneras de haijin, además de que escribe muy bien y de que somos amigos desde canijos. Pues sumando todo ésto, el otro día vino a visitarnos a nuestra nueva casa y, dando un paseo salió el tema. Entonces me propuse que hiciese un haiku, un haiku de veras. Estabamos sentados en la placita de Cambre, el pueblo, hacía viento y atardecía. Le insistí "cuéntame qué pasa ahora mismo aquí, de un modo sencillo y trata de encajarlo en 17 sílabas, nada más". Tris, tras, algunos intentos bastante buenos. "No seas tan explícito, déjame espacio, que yo imagine la situación que me sugieres, no me digas que el día es desapacible y que se hace de noche". Tris, tras, para mi satisfacción se acercaba ya mucho el tío. Por último le comenté una disposición estándar del haiku, en plan: "primer verso, la situación; segundo, un acontecimiento que te haya calado ahora mismito; tercero, una conclusión", o más o menos. Creo que la leí en el libro de Kawaguchi Teiichi. Es una disposición muy apañada para cuando un haiku no sale. Bueno, pues en este caso, y pese a que por lo descrito parece que pasamos mucho tiempo intentándolo, en menos de cinco minutos salió

Luz de faroles.
Dos ramas de dos plátanos
que se trabaron.

Yo le dije que a mí me parecía que había dado en el clavo, que era un buen haiku y que podía estar satisfecho. ¿Le digo algo de vuestra parte?
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

...ahora no me queda muy claro lo de las dos ramas de los dos plátanos trabadas: ¿eran del mismo plátano? no...era una rama de uno y la otra del otro...trabarse ¿enredarse?

:roll: cariños, luis, y lo mismo al amiguete
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

http://www.flickr.com/photos/blasm/526639014/

Con tu permiso Luis....

Claudia. creo que se refiere a una práctica de jardinería que se hace por aquí. No sé si se aprecia en el enlace que envío, el caso es que al final, por aproximación y al cabo del tiempo, las ramas de los plataneros terminan por unirse y hacerse una en la copa, de tal manera que podemos ver dos árboles unidos literalmente por sus ramas que se han solidificado en una sola. No sé si he logrado explicarme con claridad.

Es que es una cosa un poco rara, aunque se da en la Naturaleza de forma espontánea, de vez en cuando.

Un saludo, Mercedes :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.

http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Ah!!! Gracias Mercedes! Ahora sí !!! :P de otro modo no entendía demasiado...

digo, entonces, Luis: ¿podría ser

Luz de faroles.
las ramas de dos plátanos
unidas

? No sé que te parecerá a tí y a tu amigo

Cariños
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Maramín
--------------------
Contactar:

Mensaje por Maramín »

Es algo que se hace como un injerto entre dos ramas, podría ser:

Luz de faroles.
las ramas de dos plátanos
que se fusionaron.

Imagen
Nunca estoy solo,
siempre hay un pensamiento
alrededor
Luis Carril
--------------------

Hola, gente. Lo que dice Mercedes es cierto. Lo hacen a veces en un paseo con plátanos a un lado y otro, uniendo sus ramas por encima del paseo de forma que queda como un túnel vegetal. Aquí no pasaba eso, sino que fue el viento el que, meneando las ramas de un par de ellos, hizo que se enredasen, que se trabasen como dos ciervos a veces cuando pelean. El haiku puede mejorar, lo sé.

Aprovechando, una duda, a ver si me la aclaráis: con "plátano" quise decir "plátano de sombra", porque me parece que platanero es el que da plátanos (frutas), ¿no?

Muchas gracias por vuestra atención.

Un abrazo grande.
Estela
--------------------

Mensaje por Estela »

Yo creo que tu avatar lo debe de saber... :D

Un cariñoso saludo, Luis.
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Luis, yo tengo la misma duda que tu avatar :lol:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.

Luis Carril
--------------------

Ajá, con que haciendo burla de un moderador, ¿eh? Vale, vale... vosotras sabréis.

(No había caido, la verdad es que os lo puse a güevo :lol: )
Luis Carril
--------------------

En realidad, pasados unos días, creo que lo conmovedor del momento no era ni el viento ni el atardecer, ni siquiera que las ramas se hubiésen trabado. Lo conmovedor fue que, despues de enredadas, se balanceasen en el viento al unísono.

Por lo tanto este haiku tal vez merezca alguna vuelta más, ¿no?
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Luis Carril escribió:En realidad, pasados unos días, creo que lo conmovedor del momento no era ni el viento ni el atardecer, ni siquiera que las ramas se hubiésen trabado. Lo conmovedor fue que, despues de enredadas, se balanceasen en el viento al unísono.

Por lo tanto este haiku tal vez merezca alguna vuelta más, ¿no?

atardece...
el viento ha hecho una (auna)
las copas de los plátanos.

¿Se entendería con algo así? :roll:

Luis Carril
--------------------

Se acerca más, sí. No se me había ocurrido "copas". A ver si este finde lo pongo el torno y lo trabajo, o le paso el muerto a mi coleguita y que curre él un poco (aunque no apostaría un euro por ello :twisted:).

Me apunto "copas". Gracias por la ayuda, Kotori. Si sale algo, lo publico aquí.

Abrazo.
Responder