aún/sobre

Sin restricciones
Responder
Edds
--------------------
Contactar:

aún/sobre

Mensaje por Edds »

1) Aún sin luna.
Un grillo de matorral
masticando a otro.

2) Sobre el asfalto:
un grillo de matorral
mastica a otro.
Destellos
--------------------

Mensaje por Destellos »

A mi modo de ver el segundo, un buen haiku Elías, del apartado cruel, me parece

2) Sobre el asfalto:
un grillo de matorral
mastica a otro.

Besos
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Mary Vidal
--------------------

Re: aún/sobre

Mensaje por Mary Vidal »

Sobre el asfalto:
un grillo de matorral
mastica a otro.

Coincido con Destellos, Elías.
Buen haiku. :wink:

un abrazo
Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Buen haiku :!: :!: :!:

Coincido con las compañeras.

Un abrazo Elías.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Radoslav Ivelic
--------------------

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Coincido con las coincidentes, Elías. :wink:
Edds
--------------------
Contactar:

Mensaje por Edds »

Destellos, Mary, ge-érgon, Radoslav:

Muchísimas gracias. Y en realidad, siento que podría haberle sacado más partido...que es demasiado 'aséptico'...o directo...

Un abrazo a todos,
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Hola, Edds, dices que podrías haberle sacado más partido a este haiku, ¿te habría gustado incluir más detalles? Tal vez decir en el primer verso que se escucha un leve ruido (la masticación), o en los siguientes decir que abre y cierra la boca después de morderlo...

¿Por qué no dejas éste tal y como está y ensayas otro?

Oye, y a propósito, ese "grillo de matorral", ¿no será como el "grillo niño" de por acá? En realidad el "grillo niño" es un arácnido, solífugo, muy voraz. ¿o tal vez el "grillo de matorral" es una especie de "campamocha" o mantis?

Un abrazo,

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

Jorge Moreno Bulbarela escribió:Hola, Edds, dices que podrías haberle sacado más partido a este haiku, ¿te habría gustado incluir más detalles? Tal vez decir en el primer verso que se escucha un leve ruido (la masticación), o en los siguientes decir que abre y cierra la boca después de morderlo...

¿Por qué no dejas éste tal y como está y ensayas otro?

Oye, y a propósito, ese "grillo de matorral", ¿no será como el "grillo niño" de por acá? En realidad el "grillo niño" es un arácnido, solífugo, muy voraz. ¿o tal vez el "grillo de matorral" es una especie de "campamocha" o mantis?

Un abrazo,

Jor
No sé, pero hay unos señores grillos del matorral en el google !

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... X3kCVMy1dQ

http://www.fotonatura.org/galerias/foto ... ra-59..jpg

http://www.google.com.ar/search?q=grill ... igKcwIDwCA

Bes
:D
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Hola, Edds, algunos de esos grillos están impresionantes!

Un abrazo,

Jor
Edds
--------------------
Contactar:

Mensaje por Edds »

Hola Mirta:

Muchísimas gracias por ayudar en la explicación.

Sí, son animales muy llamativos. Al atardecer (especialmente) en los meses cálidos, estridulan una especie de cri-cri, que recuerda al de los grillos nocturnos. Son curiosos, ni saltamontes ni grillos. No vuelan, la hembra tiene una barriga (llamémosle así) que engorda cuando lleva a los huevos, y en esa época es aún más voraz (tiene que alimentar a los pequeños :wink: ). De noche también pueden ser activos.
El 'alfanje' del grillo de la foto (una hembra) que aporta Mirta corresponde al 'ovopositor'. Sirve para ahoyar el suelo y depositar los huevos.

A pesar de que los he encontrado en diversas ocasiones (sobre todo los de color verde esmeralda), nunca me había topado con esa escena. En plena medianoche, en una carretera estrecha, en muy malas condiciones, alumbran los faros del coche algo que me resulta extraño. Paro de inmediato, y al buscar qué es

Sobre el asfalto:
un grillo de matorral
mastica (ndo) a otro

:wink:
´Jorge, mil gracias también a ti. Sí, me parece que se me queda un poco 'seco'. Me pareció muy impactante, la barriga de la hembra, hinchada, y ésta comiéndose a otra hembra. Pero es un fastidio este nombre tan largo que tienen: se me lleva un verso entero. Pasa con muchos animales. Especialmente si se quiere ser mínimamente concreto. Por ejemplo, para el abejaruco, no hay ninguna forma más sencilla de nombrarlo, y para este bicho tampoco...

Un abrazo,

Elías
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

La segunda versión, Elías, coincido con los compañeros, creo que es la mejor. Y en cuanto a que le hubieras sacado más partido... cierto que no es una escena común y corriente, cierto que te emocionó, pero siento que emociona más así sobriamente como lo dices porque es algo que no necesita que un declamador ahueque la voz para llamar la atención o que un orador utilice palabras altisonantes para conmover.

Un abrazo,
Jor
Edds
--------------------
Contactar:

Mensaje por Edds »

Qué interesante lo que dices Jorge...no se me había ocurrido...sí...era así...como dos mundos que de repente se encuentran...todo en silencio y con sencillez...como algo natural...algo así como 'te como porque eres proteína y necesito proteína ya'....independientemente de que nos 'hiera o no la sensibilidad'...
Los años que llevo observando el campo y nunca había visto las hembras preñadas de este bicho comiéndose unas a otras...'y con nocturnidad!! :wink: ' es muy cierto esto de que el haiku es un camino que, entre otras cosas, te enseña a mirar...

Un abrazo, y mil gracias.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Disculpa, Elías, mi insistencia, pero con lo que me contaste de esas hembras de grillo y de tu experiencia en el campo, sería bueno que intentaras otro haiku -u otros- acerca de ese tema.

un abrazo,

Jor
Edds
--------------------
Contactar:

Mensaje por Edds »

Jorge, no hay motivo de disculpa, sino de agradecimiento.

Escribir otros más...prometo intentarlo...aunque con ese nombre tan largo me quedan solo 10 sílabas para 'contar' algo...difícil...pero sigo imaginando combinaciones...

Gracias por los ánimos y por las ideas Jorge.

Un abrazo,
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Leyendo a Chejov

Hola, Edds, hace unos días, leyendo, encontré un pasaje que me recordó tu haiku:

Sobre el asfalto:
un grillo de matorral
masticando a otro

"Denis atrapó una mosca gorda, harta de sangre, y se la ofreció al saltamontes. Este, aparentemente indiferente, y como si Denis fuese un amigo de siempre, puso en movimiento sus grandes mandíbulas, semejantes a la visera de un casco, y se comió el vientre de la mosca."

La estepa, Antón Chéjov

Un abrazo,
Jor
Responder