aún/sobre
aún/sobre
1) Aún sin luna.
Un grillo de matorral
masticando a otro.
2) Sobre el asfalto:
un grillo de matorral
mastica a otro.
Un grillo de matorral
masticando a otro.
2) Sobre el asfalto:
un grillo de matorral
mastica a otro.
- Mary Vidal
- --------------------
Re: aún/sobre
Sobre el asfalto:
un grillo de matorral
mastica a otro.
Coincido con Destellos, Elías.
Buen haiku. :wink:
un abrazo
un grillo de matorral
mastica a otro.
Coincido con Destellos, Elías.
Buen haiku. :wink:
un abrazo
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
- Radoslav Ivelic
- --------------------
-
- --------------------
Hola, Edds, dices que podrías haberle sacado más partido a este haiku, ¿te habría gustado incluir más detalles? Tal vez decir en el primer verso que se escucha un leve ruido (la masticación), o en los siguientes decir que abre y cierra la boca después de morderlo...
¿Por qué no dejas éste tal y como está y ensayas otro?
Oye, y a propósito, ese "grillo de matorral", ¿no será como el "grillo niño" de por acá? En realidad el "grillo niño" es un arácnido, solífugo, muy voraz. ¿o tal vez el "grillo de matorral" es una especie de "campamocha" o mantis?
Un abrazo,
Jor
Oye, y a propósito, ese "grillo de matorral", ¿no será como el "grillo niño" de por acá? En realidad el "grillo niño" es un arácnido, solífugo, muy voraz. ¿o tal vez el "grillo de matorral" es una especie de "campamocha" o mantis?
Un abrazo,
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
- Mirta Gili
- --------------------
No sé, pero hay unos señores grillos del matorral en el google !Jorge Moreno Bulbarela escribió:Hola, Edds, dices que podrías haberle sacado más partido a este haiku, ¿te habría gustado incluir más detalles? Tal vez decir en el primer verso que se escucha un leve ruido (la masticación), o en los siguientes decir que abre y cierra la boca después de morderlo...
Un abrazo,
Jor
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... X3kCVMy1dQ
http://www.fotonatura.org/galerias/foto ... ra-59..jpg
http://www.google.com.ar/search?q=grill ... igKcwIDwCA
Bes
:D
-
- --------------------
Hola Mirta:
Muchísimas gracias por ayudar en la explicación.
Sí, son animales muy llamativos. Al atardecer (especialmente) en los meses cálidos, estridulan una especie de cri-cri, que recuerda al de los grillos nocturnos. Son curiosos, ni saltamontes ni grillos. No vuelan, la hembra tiene una barriga (llamémosle así) que engorda cuando lleva a los huevos, y en esa época es aún más voraz (tiene que alimentar a los pequeños :wink: ). De noche también pueden ser activos.
El 'alfanje' del grillo de la foto (una hembra) que aporta Mirta corresponde al 'ovopositor'. Sirve para ahoyar el suelo y depositar los huevos.
A pesar de que los he encontrado en diversas ocasiones (sobre todo los de color verde esmeralda), nunca me había topado con esa escena. En plena medianoche, en una carretera estrecha, en muy malas condiciones, alumbran los faros del coche algo que me resulta extraño. Paro de inmediato, y al buscar qué es
Sobre el asfalto:
un grillo de matorral
mastica (ndo) a otro
:wink:
´Jorge, mil gracias también a ti. Sí, me parece que se me queda un poco 'seco'. Me pareció muy impactante, la barriga de la hembra, hinchada, y ésta comiéndose a otra hembra. Pero es un fastidio este nombre tan largo que tienen: se me lleva un verso entero. Pasa con muchos animales. Especialmente si se quiere ser mínimamente concreto. Por ejemplo, para el abejaruco, no hay ninguna forma más sencilla de nombrarlo, y para este bicho tampoco...
Un abrazo,
Elías
Muchísimas gracias por ayudar en la explicación.
Sí, son animales muy llamativos. Al atardecer (especialmente) en los meses cálidos, estridulan una especie de cri-cri, que recuerda al de los grillos nocturnos. Son curiosos, ni saltamontes ni grillos. No vuelan, la hembra tiene una barriga (llamémosle así) que engorda cuando lleva a los huevos, y en esa época es aún más voraz (tiene que alimentar a los pequeños :wink: ). De noche también pueden ser activos.
El 'alfanje' del grillo de la foto (una hembra) que aporta Mirta corresponde al 'ovopositor'. Sirve para ahoyar el suelo y depositar los huevos.
A pesar de que los he encontrado en diversas ocasiones (sobre todo los de color verde esmeralda), nunca me había topado con esa escena. En plena medianoche, en una carretera estrecha, en muy malas condiciones, alumbran los faros del coche algo que me resulta extraño. Paro de inmediato, y al buscar qué es
Sobre el asfalto:
un grillo de matorral
mastica (ndo) a otro
:wink:
´Jorge, mil gracias también a ti. Sí, me parece que se me queda un poco 'seco'. Me pareció muy impactante, la barriga de la hembra, hinchada, y ésta comiéndose a otra hembra. Pero es un fastidio este nombre tan largo que tienen: se me lleva un verso entero. Pasa con muchos animales. Especialmente si se quiere ser mínimamente concreto. Por ejemplo, para el abejaruco, no hay ninguna forma más sencilla de nombrarlo, y para este bicho tampoco...
Un abrazo,
Elías
-
- --------------------
La segunda versión, Elías, coincido con los compañeros, creo que es la mejor. Y en cuanto a que le hubieras sacado más partido... cierto que no es una escena común y corriente, cierto que te emocionó, pero siento que emociona más así sobriamente como lo dices porque es algo que no necesita que un declamador ahueque la voz para llamar la atención o que un orador utilice palabras altisonantes para conmover.
Un abrazo,
Jor
Un abrazo,
Jor
Qué interesante lo que dices Jorge...no se me había ocurrido...sí...era así...como dos mundos que de repente se encuentran...todo en silencio y con sencillez...como algo natural...algo así como 'te como porque eres proteína y necesito proteína ya'....independientemente de que nos 'hiera o no la sensibilidad'...
Los años que llevo observando el campo y nunca había visto las hembras preñadas de este bicho comiéndose unas a otras...'y con nocturnidad!! :wink: ' es muy cierto esto de que el haiku es un camino que, entre otras cosas, te enseña a mirar...
Un abrazo, y mil gracias.
Los años que llevo observando el campo y nunca había visto las hembras preñadas de este bicho comiéndose unas a otras...'y con nocturnidad!! :wink: ' es muy cierto esto de que el haiku es un camino que, entre otras cosas, te enseña a mirar...
Un abrazo, y mil gracias.
-
- --------------------
-
- --------------------
Leyendo a Chejov
Hola, Edds, hace unos días, leyendo, encontré un pasaje que me recordó tu haiku:
Sobre el asfalto:
un grillo de matorral
masticando a otro
"Denis atrapó una mosca gorda, harta de sangre, y se la ofreció al saltamontes. Este, aparentemente indiferente, y como si Denis fuese un amigo de siempre, puso en movimiento sus grandes mandíbulas, semejantes a la visera de un casco, y se comió el vientre de la mosca."
La estepa, Antón Chéjov
Un abrazo,
Jor
Sobre el asfalto:
un grillo de matorral
masticando a otro
"Denis atrapó una mosca gorda, harta de sangre, y se la ofreció al saltamontes. Este, aparentemente indiferente, y como si Denis fuese un amigo de siempre, puso en movimiento sus grandes mandíbulas, semejantes a la visera de un casco, y se comió el vientre de la mosca."
La estepa, Antón Chéjov
Un abrazo,
Jor